Descolechando que es gerundio

El colecho ha sido, durante mucho tiempo, la solución que me ha permitido no vagar por el mundo como si fuera uno de los zombies de la serie “The Walking Dead”. Que aunque Laura Sánchez de zombie resulta glamurosa… yo me miraba al espejo, veía aquellas ojeras moradas, mi tez pálida y el pelo desaliñado…  y me asustaba a mí misma.

laura_sanchez_zombie

Laura Sánchez de una imagen del “Calendario Zombie” realizado por FOX España.

Como no soy nadie para decirte a quién tienes que meter o sacar de tu cama, tampoco te diré si debes o no practicar el colecho. Cada caso es un mundo: Unos amigos que tienen una niña de la misma edad que mi bichillo, jamás han compartido cama con ella porque desde pequeña ha dormido en su cuna como una marmotilla. Haz lo que te funcione, si tu hijo duerme tranquilamente en su propia habitación o en su cuna dentro de vuestra habitación, no hace falta que le metas en tu cama porque te parezca que es lo que ahora “se lleva“…

Dejando a un lado las continuas críticas a nuestro alrededor sobre si compartir cama con nuestro hijo era bueno o malo, si no lo sacaríamos de nuestra cama hasta los 18, o si tendríamos o no intimidad (que digo yo… a la gente que coños le importa mi vida sexual…) el colecho ya se estaba empezando a convertir en un problema por las continuas patadas, cabezazos, culazos y las vueltas que bichillo se pega antes, durante y después de dormir (le he tenido que rescatar del borde de la cama en innumerables ocasiones). No descarto que en momentos puntuales se venga a dormir con nosotros, pero creo que todos estamos más cómodos si la mayor parte de la noche se la pasa en su cuna.

colecho

Así que ha llegado el momento… vamos a descolechar.

Aunque al principio hemos tenido algunas dudas sobre quién debía abandonar la cama…¿Bichillo? ¿Elpadredelacriatura? ¿yo?… tras unas duras negociaciones, hemos decidido (sin necesidad de referendum, que esto no es Gran Bretaña) que por antigüedad, el que tenía que abandonar la cama familiar era Bichillo (además tiene una cuna preciosa casi a estrenar…).

El verdadero problema que se me planteaba era cómo conseguir que durmiera en su cuna sin que llorara… Desde que nació, hemos ido probando de muchas formas diferentes para que durmiera: Acunarlo en brazos, pasearlo en la silla, darle el pecho y desde hace unos meses ya no me funciona nada más que meterme en la cama con él con la luz apagada (da muchísimas vueltas pero se acaba durmiendo) y luego lo pasamos a la cuna.

Probamos a pasarle a su cuna de un día para otro. No es que haya resultado un rotundo fracaso… porque tras permanecer una hora de pie al lado de la cuna, conseguíamos que se durmiera (tal vez de puro aburrimiento), pero no funcionaba. Así que hemos cambiado de estrategia, de momento comienza la noche en la cama, cuando se duerme le cambiamos a la cuna y allí pasa el resto de la noche (con 15 meses por fín duerme toda la noche del tirón!). De momento con esto nos vale, todos descansamos bien y bichillo consigue conciliar el sueño tranquilamente. Más adelante intentaremos que aprenda a conciliar el sueño en la cuna… poco a poco…

Así que si estás como yo y has decidido que quieres recuperar tu lado de la cama, te cuento lo que he ido aprendiendo sobre el sueño del bebé (hay que recordar que cada niño es diferente y lo que sirve para unos, no valdrá para otros):

  1. Hay que establecer una rutina y horario para dormir (y respetarlo). La rutina puede ser cualquiera que funcione con tu hijo: Baño, cena, cuento y a la cuna… o en lugar de leer un cuento, cantarle una nana…
  2. Hay que reducir la actividad antes de dormir. No puedes pretender que se quede dormido en 5 minutos si ha estado jugando hasta el momento de meterle en su cuna (aunque practiques colecho, también le costará dormirse).
  3. Para dormir, el cuarto tiene que estar a oscuras. No tiene porqué ser una oscuridad total, pero recuerda que los periodos alternativos de luz y oscuridad son los que regulan nuestro ritmo biológico.
  4. Practicando el colecho los niños por lo general se duermen antes y tienen menos despertares nocturnos (o se vuelven a dormir más rápidamente) porque se sienten seguros, porque nos tienen cerca. Así que cuando decidas pasarlo a su cuna o a su cama, tendrás que permanecer con él (sujetándole la mano, acariciándolo, hablándole bajito…) hasta que se duerma. Tu presencia le reconfortará y aprenderá que aunque duerma solo, puede sentirse seguro.

Y vosotros ¿qué hacéis para conseguir que vuestros hijos duerman?

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter, Facebook y colaborando en http://ludoqua.com/.

17 comentarios en “Descolechando que es gerundio

  1. En mi caso si yo diera mi versión del colecho sólo diria cosas buenas, por todo lo que has dicho al principio, sino sería una zombi….y es que aún se sigue despertando para chupar de su tetita…. Pero si el jefe de la tribu contara su versión sería una auténtica catástrofe, porque le daba antidad de patadas, y tenía que dormir encima de su almohada….Ahora seguimos colechando pero es duerme en el lado de la cuna(tenemos la cuna colecho, pero antes dormía el hermano, por eso él tenía que dormir en el medio, y “molestaba” a su papi…) Es cierto, como bin dices, que cada uno se apañe como mejor pueda! Nosotros no vemos el momento de volver a ser dos en la cama…jejjejeej

    Le gusta a 1 persona

    • En cuanto al colecho, las versiones masculinas suelen ser diferentes a las nuestras. A mí bichillo me pegaba unas patadas tremendas y también me dió algún cabezazo en la nariz que pensaba que me la había roto… pero si le preguntas a su padre dirá que sólo le daba golpes a él… Sin embargo, recuerdo el colecho como una experiencia preciosa: tener al peque cerquita y sentir su olor y su calor. Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pufff nosotros dormimos a Pichí al pecho y la echamos en la cunita pero a partir de las 7 de la mañana si la echas tienes radar así que se queda en la cama y echamos al papi. Lo de q se duerma sola en la cuna ni lo contemplo, suena a ciencia ficción jeje. Reconozco que a mí el colecho me parece muy romático pero estoy más tranqula conl a cama para mí y Pichí durmiendo en su cunita a mi lado. Es lo q ha sido más cómodo para nosotros, veremos como vamos cambiando!!Lo que tu dices, cada uno que haga lo q quiera y lo q le funcione!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Con la foto del camasutra me he tronchado ejjejejejeje entiendo lo que dices, ya que con 15 meses ya no es un bebé pequeñin que se está quietecito, ya se moverá y ocupará un trocito grande de la cama y aunque la cama sea de 1,50 ya no dormís tranquilos igual que antes jejejeje Yo el colecho si que es algo que tengo 100% seguro que no haré, más que nada porque yo tengo un sueño muy delicado y sé que si lo tengo en la cama conmigo voy a estar preocupada de si lo chafo, lo despierto, lo chafa mi chico, si le pego sin querer, etc. y así no voy a descansar, que me conozco, y lo que necesita una mamá es descansar, ya que pocas horas puede descansar jejejejeje pero respeto a todos aquellos que pueden dormir con sus bebés ojala tuviera yo un sueño tan bueno que pudiera hacerlo, pero si de normal me cuesta la vida dormirme y por cualquier ruidito me despierto, imagínate teniendo a mi bebé en la cama y preocupándome cada segundo… ufff ni de coña!!! jejejejejejeje
    De momento veo que va bien la cosa, aunque empecéis en la cama, poco a poco ya se dormirá él solo en la cuna, poquito a poco, con paciencia. Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mini-yo con 15 meses parece una lavadora centrifugando cuando duerme Jejejeje… No planees nada que luego nunca se sabe. Yo era de las de: Yo nunca lo cogeré mucho en brazos para que no se acostumbre, yo nunca lo meteré a dormir en mi cama que para eso tiene su cuna, lactancia? Hasta los 6 meses que luego le salen los dientes y muerde y total… Yo tomé biberón y me crié estupendamente… Y así puedo seguir hasta mañana. Un besazo!!!

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, todo el mundo me dice eso, pero claramente de lo demás sé que no debo planear nada, pero de dormir en mi misma cama sé que no, eso lo tengo más claro que el agua, es que sé que sino no voy a descansar, porque me conozco y conozco mi sueño y mi chico encima también es una lavadora centrifugadora así que estaría preocupándome toda la noche. De todas formas gracias por decírmelo jejejeje Besitos!!

        Le gusta a 1 persona

  4. Me gusta tu post, primero por la sinceridad con qué muestras tu pensamiento, segundo por lo clara que eres. Te digo me caso, que muchas podrán opinar igualmente como tú dices que no esta bien, pero me la pela. Mi princesa empezó muy mal con los sueños, solo se dormía encima mía y si la echaba en el carro por el día o en la cuna por la noche se despertaba con solo rozar la sábana. Opté por el colecho un par de días porque así podríamos descansar todos, pero hija mía tampoco, tenia que ser encima de mami o nada. Llegado este momento pasé noches durmiendo fatal pero todo porque ella durmiera y yo tb. Al mes se acostumbro a dormir de día en el cojín de lactancia y por las noches la metía en la cuna con cojín y todo jajajaja. Y se acostumbró a la cuna junto a mamá. Siguiente paso vino de la mano de la lactancia establecida, cuando por fin me cogió el pecho sin problemas empezó a dormir las noches del tirón en su cuna, hablamos ya de los 2 meses. De día le sigue gustando la barrigota de mami para sus siestas pero no noche con el pecho ya genial en la cuna. Pues bien con los 5 meses y he aquí donde mas criticas estoy recibiendo, me decidí a cambiarla a su habitación. ¿Por qué? Ella duerme perfectamente en su cuna ya, y a veces la despertamos nosotros cuando mi marido se prepara para ir al trabajo o me levanto al baño. Así que pensando que sería lo mejor así lo hicimos, y ha sido todo un acierto. Ya en su habitación sola duerme micho más. Un besote guapa😘

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿Qué quieres que te diga? Nosotros, tres meses después, aún seguimos en proceso de poner fin al colecho. Ahora la Peque duerme muchas noches en su cuna, pero hoy mismo la he tenido que meter conmigo otra vez porque se despertó a las 4 de la mañana y dijo que ella sola tururú!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Uff yo mñn será la primera vez que duerma en su cama y en su cuarto!!! Volvemos a casa y como por no comprar doble pasó de la minicuna a la cama a los 6 meses, y claro se da la vuelta y está mamá… y ahora con casi 20 meses supongo que le costará esta especie de “colecho” que hemos hecho. Nosotros también desde hace unos meses se duerme sólo con la luz apagada y después de dar muchas vueltas, y demás se acaba durmiendo… gracias por el post!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

