Salas de lactancia

Durante los primeros 11 meses de vida de Bichillo, le di el pecho en decenas de sitios diferentes: En las terrazas de los bares, en las salas de lactancia de los centros comerciales, en el parque, en el coche, en la piscina, en la playa y evidentemente en mi casa. Vamos… allí donde le pillara el hambre al pequeño. Ahora me toca ir equipada con un surtido completo de potitos, fruta, galletas, agua, leche en polvo… más… babero, cuchara, biberón, vasito de entrenamiento…

Qué tiempos aquellos en los que sólo tenía que sacarme la teta (sniff…).

Si tenía una sala de lactancia cerca (vamos… si el hambre de bichillo me pillaba en un centro comercial) era partidaria de utilizarla. No es que me importara demasiado la opinión de la gente… pero prefería estar tranquila mientras daba el pecho, porque a partir del tercer o cuarto mes, cuantas menos distracciones tenga alrededor tu hij@ mucho mejor…

Soy de las que opinan que la lactancia materna es algo natural y no hay porqué esconderse, pero también entiendo que cada una tenemos un grado de pudor diferente y mientras unas mamás no tienen ningún reparo en amamantar en público, otras prefieren ocultarse de las posibles miradas indiscretas. Las dos opciones me parecen perfectamente válidas, por eso no vengo aquí a reivindicar nada en absoluto. Cada cual es libre de dar el pecho (o dar el biberón) donde le venga en gana.

No vengo a plantear aquí un debate sobre salas de lactancia si o no. Como usuaria “habitual” de estos recintos quiero comentaros cómo sería para mí la sala de lactancia ideal. Y es que a veces, dejan mucho que desear…

¿Qué características debe tener una buena sala de lactancia (para mí)?

  • No debe estar cerca de los aseos

Ya se que para el arquitecto que diseña un centro comercial (o cualquier edificio) es de manual poner los baños o cualquier estancia que implique instalación de fontanería en la misma zona, pero ¿de verdad es necesario que todas las salas de lactancia estén pegadas a los aseos? Porque cuando hay mucho tránsito de gente (y ya sabemos que todos somos un poco guarretes cuando salimos de casa…) el olor que sale de los baños es indescriptible. Alguna vez, he dado el pecho fuera porque el olor de los aseos llegaba a la sala de lactancia…

  • Debe ser amplia

No somos vacas que nos están ordeñando, así que no tenemos porqué estar junticas unas a otras. Las salas de lactancia deben ser estancias amplias donde no nos estemos dando “codazos” con la de al lado.

  • Limpieza

Bueno… ni qué decir tiene que las salas de lactancia deben estar como los chorros del oro, o al menos que huelan a limpio y no te de “cosilla” al sentarte en el sofá.

  • Temperatura adecuada

Ni frío ni calor… por lo general en estos establecimientos se pasan un poco con la calefacción (o a lo mejor es una ventilación insuficiente, no se…), una vez salimos bichillo y yo sudando como pollos, muy desagradable…

  • Luz tenue

En una de las salas que he visitado, la luz se volvía más tenue si un sensor situado en la pared dejaba de detectar movimiento. Me pareció una idea fantástica, ayuda a que madre e hijo estén más relajados. Aunque tiene un gran inconveniente… cuando entra y sale gente la luz no para de subir y bajar de intensidad y al final eso favorece que el niño se distraiga mucho.

  • Hilo musical

Un poco de música relajante viene fenomenal. Pero si la música se oye mal… lo lógico es o que lo arreglen o que lo quiten (llega un momento que te chirrían los oídos y lo único que quieres es salir corriendo de allí).

  • Asientos cómodos

Las tomas pueden alargarse hasta una hora o incluso más, por lo que las salas de lactancia deben estar equipadas con sofás amplios y cómodos.

  • Decoración apropiada

Las paredes, así como el mobiliario en general deben ser de colores neutros (también pueden incluir motivos infantiles). Personalmente, si voy a pasar mucho rato en una sala prefiero observar colores que me inspiren calma.

  • Lavabo y cambiador

Antes de dar el pecho (o preparar el biberón) es fundamental lavarse las manos. Y muchas veces tras la toma los bebés se hacen caca por lo que también es necesario que las salas de lactancia cuenten con al menos un cambiador (y un recipiente para depositar los pañales usados).

  • Microondas y calienta-biberones.

Porque no todas las personas que van a una sala de lactancia son mujeres que dan el pecho, también hay hombres (y mujeres) que tienen todo el derecho de darles tranquilamente el biberón a sus hijos. Por eso las salas de lactancia deben contar con un microondas (si disponen además de una calienta-biberones, mejor).

Una última apreciación: Señores arquitectos/diseñadores/quien quiera que se encargue de esos menesteres, por favor no pongan los cambiadores de los bebés en los baños (que normalmente huele fatal)… y si los ponen, asegúrense de colocarlos también en los aseos masculinos.

Pues esas son las características que tienen o deberían tener las salas de lactancia. ¿Creéis que me olvido de algo?

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter, Facebook y colaborando en http://ludoqua.com/.

Anuncios

19 comentarios en “Salas de lactancia

  1. Yo las usé bastante hasta los 5 o 6 meses de Pichí porque se distraía mucho en mitad del centro comercial y también escribí sobre ellas que es todo un mundo!! Mi experiencia la verdad es q fue buena, las vi mas grandes, más pequeñas, las de la Vaguada tienen hasta televisión con Baby Einstein en cada cambiador… en fin, por suerte todas fueron bastante agradables!! Y oye, de un apuro te sacan!! 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Yo sigo entrando en las salas cuando estoy en algún centro y necesito calentar el biberón o cambiar el pañal a Mini-yo. Las de mi ciudad están en general bien aunque la ubicación no me parece la ideal, pero como tú dices…para un apuro…

      Me gusta

  2. Completamente de acuerdo contigo, sobre todo en el tema del espacio. En el centro comercial al que solemos ir, siempre están llenas las salas y las veces que las hemos necesitado terminamos fuera dándole de comer 😦 , entrábamos sólo a calentarle la comida.

    Le gusta a 1 persona

  3. Por aquí llevamos ya 4 años de teta y la verdad es que jamás he visto una. No me gusta exhibirme, pero lo cierto es que siempre he sido muy discreta y hasta he hablado con personas que no se han dado cuenta de lo que estaba haciendo mientras hablaba con ellos jaja. Lo de las salas no es que no las quiera, aunque si te soy sincera, no las quiero jaja, pero es que en mi ciudad no hay ni una sola así que no tenemos ni oportunidad de elección.
    Lo que he leído de una máquina con pañales, toallitas etc es una idea genial, porque más de una vez nos ha pasado a todas el no llevar suficiente o no tener.

    Le gusta a 2 personas

  4. Pues está muy completo este post, no las usé nunca para dar el pecho pero sí para cambiar el pañal en varias ocasiones, continuo usándolas de echo, y sobretodo el tema de los olores es horrible!
    Me encantaría que, estando el cambiador dentro del baño como en la mayoría de lugares, hubiera cambiadores también en los baños de los hombres, que pasa si un papi se va por ahí con su peque y quiere cambiar el pañal de su bebé?

    Gracias por compartir! Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Esta muy completa la entrada!! Yo tambien le doy donde pueda, aunque no me gusta que miren , la verdad. Y si, siempre estan al lado del baño, nunca he visto una alejada, y tambien voto por una maquina de pañales, porque los olvidos existen. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Para mi las mejores salas de lactancia que he usado son del Carrefour, tienen todo lo que comentas: sofá cómodo con un reposa pies, fuera de la zona de servicios o aseos (junto a los probadores de ropa), disponen de cambiador, microondas, lavado, una decoración neutra de tonos azul bebe y blanco, buena iluminación, además cuentan con tres cestas de mimbre con pañales de 1-4 y toallitas de la marca de carrefour baby. Lo único que son de uso individual y aunque se agradece por la tranquilidad cuando das el pecho, si te toca esperar se hace muy larga la espera. Por lo que las recomiendo siempre como ejemplo a seguir. Besos💋💋💋

    Le gusta a 1 persona

    • Ohh… Que chulas! Y el detallazo de los pañales… Increible! El Carrefour al que suelo ir yo no tiene (o eso creo) sala de lactancia, pero a lo mejor según vayan remodelandolo, irán incluyendo mejoras. Gracias por contar tu experiencia. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

  7. No he usado muchas salas de lactancia, porque soy d esas que no tiene ningun pudor…jajaja Pero me parecen genial tus apreciaciones, sobre todo la de los microondas y también la de poner en los aseos masculinos cambiadores;-) besos!

    Le gusta a 1 persona

    • En IKEA tienen cambiadores también en los aseos masculinos, pero en otros centros comerciales nasti-de-plasti. Deberían ver las salas de lactancia como una inversión necesaria, si una familia con bebes y niños pueden quedarse más tiempo en un centro comercial por las facilidades que se les ofrecen… tendrán clientes que permanecerán más tiempo allí y por lo tanto habrá mas posibilidades de que consuman más… Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  8. No sé si existen, pero estaría bien que pusieran máquinas con pañales individuales de talla 1 a 4, toallitas, sobrecillos de aceite de almendras… y también de esas con garrafas con opción de agua fría y caliente, no sé si soy la única q le entra sed al amamantar o para preparar biberón q viene muy bien. O la única despistada que sólo coge un pañal al salir de casa o que se le secan las toallitas…

    Le gusta a 1 persona

    • Estarían genial unas máquinas expendedoras de pañales. Yo soy un desastre y cuando salgo o llevo media casa o se me olvida todo (pañales de repuesto incluidos). Una fuente de agua estaría genial porque es cierto que al dar el pecho entra mucha sed, pero claro… imagínate qué pitorreo la gente entrando en la sala de lactancia solo para beber un vaso de agua (seguro que habría gente así…). Gracias por el comentario, un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s