Cuidados de los primeros dientes

Ayer, tomando un café con una amiga estuvimos hablando sobre los primeros dientes ya que su hijo tiene tres meses y ya a estar molesto por lo que ella cree que es el inicio de la dentición. El cuidado de esos primeros dientes de leche me pareció un tema muy interesante para tratar en el blog.

Calendario de dentición

Síntomas

Algunos de los síntomas del inicio de la dentición más frecuentes en tu bebé serán:

  • Se encuentra molesto e irritable.
  • No tiene apetito y le cuesta conciliar el sueño.
  • Todo se lo lleva a la boca con la intención de morderlo.

Cómo aliviar el dolor

Ofrecerle mordedores con texturas (bolitas, rayitas, lisos). También hay en el mercado mordedores que se pueden meter en el frigorífico. El frío reducirá la inflamación de la encía y aliviará las molestias.

¿Cómo y desde cuándo limpiar sus dientes?

cepillos-tigex


Pack de cepillos de la marca Tigex

Desde que a nuestro bebé le asoman los primeros dientes (incluso antes) es importante comenzar con unos buenos hábitos de higiene dental. Debemos limpiar sus dientes dos veces al día (en la mañana y en la noche) con una gasa empapada en agua, también podemos utilizar unos cepillos especiales de silicona que se colocan a modo de dedal en el dedo índice y tienen unas cerdas muy suaves que sirven tanto para limpiar los dientes, como para masajear las encías.

A partir del primer año ya se puede usar un cepillo de cerdas suaves especial para bebés, mojado bajo el grifo (es demasiado pronto para ponerle dentífrico).

A partir de los 2 años, podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental. Es preferible que al principio la pasta de dientes no contenga flúor. Cuando compremos el dentífrico hemos de leer las indicaciones para comprobar que señalen específicamente que están adaptadas para la ingesta puntual.

A partir de los 3 años de edad, cuando hayan aprendido cómo cepillarse los dientes y a escupir la crema, podemos ir aumentando la cantidad de dentífrico e ir probando nuevas cremas.

Consejos

  • Lo mejor que podemos hacer es predicar con el ejemplo. Si nuestros hijos nos ven cepillarnos los dientes de forma habitual, querrán hacer lo mismo y lo considerarán como otra rutina más. También podemos hacer pequeños juegos frente al espejo para que esta rutina sea algo divertido para ellos.
  • Son importantes las visitas periódicas al dentista desde que cumplen un año de edad. Especialmente si observamos alguna anomalía en la salida de los dientes o en su higiene, como sangrado de encías, aparición de caries, etc.
  • Evitar que se quede dormido con el biberón. Los biberones que contienen cualquier líquido azucarado o con carbohidratos como la leche (materna o de fórmula), zumo de fruta o infusiones facilitan la aparición de caries tempranas.
  • No empapar su chupete con miel, azúcar u otras sustancias.
  • Cuidado con el consumo de azucares refinados.
  • No compartir utensilios. No debes compartir vasos, cucharas, tenedores, servilletas, cepillos de dientes, ni ningún otro utensilio con tus hijos.

Espero que os haya resultado útil. Nos leemos pronto!!!

Anuncios

11 comentarios en “Cuidados de los primeros dientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s