Desarrollo del bebé mes a mes (de 0 a 6 meses)

Una de las cosas que más buscaba por Internet cuando estaba embarazada y luego cuando Bichillo era un bebé (ains… ¿dónde habrá quedado aquella época? mi bebé ahora es un niño mayor, con mucho carácter por cierto…) eran los hitos en el desarrollo.

Cuando tienes a tu segundo hijo piensas que ya lo sabes todo, pero hay cosas que aún te sorprenden, como recordar que los bebés nacen con los ojos de color gris, el primer día que La Santa sonrió o cuando empezó a hacer los primeros “ajitos” (por favor, que cosa más bonita… muero de amor).

Para los curiosos, ahí van algunos hitos en el desarrollo de los bebés de 0 a 6 meses.

RECIÉN NACIDO

  • Al nacer, las funciones visual y auditiva del recién nacido son inmaduras, sin embargo hacia el mes de vida reconoce la voz de sus padres e inicia la fijación de la mirada hacia quien le mantiene en brazos y a diversos objetos.
  • Pasará gran parte del día durmiendo.

1 MES

  • Poco a poco, comenzará a desarrollar un patrón de sueño-vigilia y alimentación.
  • Intentará sujetar, y ocasionalmente levantar, la cabeza. Responderá a sonrisas, caricias, palabras o juegos.
  • La función visual es todavía inmadura y los movimientos oculares no son coordinados por lo que en ocasiones dará la sensación de que es bizco. Es aún pronto para saberlo, no hay que preocuparse.

2 MESES

  • Comienza a fijar la mirada en luces y algunos objetos. Si le cojes de frente, te mira a los ojos y cuando te mueves empieza a seguirte con la mirada.
  • Gira la cabeza al oir la voz de su madre.
  • Experimenta la emisión de sonidos (ajitos) y reacciona a los ruidos.
  • Empieza a establecer la “sonrisa social” como respuesta a estímulos.
  • Ocasionalmente, llega a los objetos y los coje con las manos, pero no es todavía capaz de soltarlos voluntariamente.
  • Permanecerá despierto más tiempo, cogedlo en brazos y jugad con él cuando os sea posible.

3 MESES

  • Notarás que, boca abajo, levanta el cuerpo apoyado sobre sus brazos. Al incorporarlo mantiene la cabeza erguida durante un ratito.
  • Permanece despierto periodos más largos de tiempo. Es importante que lo estimuléis con toda clase de juegos y le acostumbréis a un ritmo de sueño.
  • Será capaz de sujetar, por un breve instante, objetos con sus manos.
  • Empieza a producir saliva, está desarrollando sus glándulas salivares. Esto es normal y no se relaciona con el inicio de la dentición que por lo general ocurre más adelante.
  • Se lo lleva todo, incluidas sus manos, a la boca. Está explorando y utiliza para ello las zonas de mayor sensibilidad.
  • Poco a poco su vista va madurando. Ha ampliado su campo visual. Ahora, además de seguir el movimiento de objetos con los ojos, también lo hace con la cabeza. En este tiempo las ropas de colores vivos y los juguetes móviles multicolores, luminosos o brillantes y los colgantes estimulan su capacidad visual.

4 MESES

  • Ya puede mantenerse semisentado en una silla de paseo o encima de tí. No le fuerces a hacerlo pero tampoco se lo impidas. Manten siempre una mano en la mitad superior de su cuerpo. Procura cogerlo por el tronco, no de las manos.

5 MESES

  • Sigue los objetos con la mirada e intenta agarrarlos con la mano (cualquiera de las dos, hasta mucho más adelante resulta imposible saber si será diestro o zurdo).
  • Juega con frecuencia con sus pies y sus manos.
  • Empieza a reconocer a sus padres.
  • Sonríe frente al espejo.
  • Es capaz, aunque no completamente, de mantener la espalda erecta mientras está sentado (en todo caso, siempre debéis sujetarle).

6 MESES

  • Estimulad al niño para que permanezca sentado sin ayuda. Sentado, posee mayor libertad de movimientos de sus extremidades y una visión más amplia de su entorno.
  • Cogerá los juguetes con más facilidad.
  • Si le habláis os contestará con sonidos.
  • Si intentáis mantenerlo de pie, veréis que es capaz de soportar todo su peso sobre las piernas durante unos instantes.
  • Frente al espejo mira a la persona que está junto a él y sonríe.

Bueno, ya sabéis que cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente y no tenéis que preocuparos si hay habilidades que las desarrolla de forma más tardía. Si tenéis dudas, consultad con vuestro pediatra.

 

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