Sillas de coche. Antes de comprar ¿qué tengo que saber?

Desde que nació La Santa, el SRI (sistema de retención infantil) que hemos utilizado es la Maxi-Cosi CabrioFix heredada de su hermano. Es una silla a contramarcha del grupo 0+ que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 13 Kg. (de 0 a 15 meses aproximadamente, aunque como se encuentra en un percentil 97 en altura es probable que tengamos que cambiarla antes). Se puede utilizar con una base con anclajes Isofix (que se vende por separado) o también se puede ajustar con el cinturón de seguridad de tres puntos.

La Santa tiene 10 meses, pesa algo más de 9 kg y mide 75 cm.. Aunque todavía puede utilizar la Maxi-Cosi, tenemos que ir pensando en la próxima silla para el coche. Si habéis llegado a este post probablemente como yo, estaréis echando humo por las orejas con marcas, modelos, grupos, alturas, i-size, ECE R-44/04, plus test…

Cuando hace un par de años fuimos a comprar la silla para el coche del Bicho, visitamos un par de tiendas y aunque estamos contentos con la silla que finalmente compramos,  ahora que cuento con más información, siento que en aquel momento me engañaron (o ellos no tenían ni idea, que también puede ser). No nos enseñaron sillas a contramarcha hasta que se lo pedí yo y las sillas que más nos aconsejaron fueron las que tenían escudo frontal en lugar de las de arnés de cinco puntos… Conclusión, antes de ir a una tienda en busca y captura de la silla perfecta, es mejor que tengáis algunos conceptos claros.

Vamos al lío…

¿DÓNDE INSTALAR LA SILLA?

La legislación española dice que en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm. deberán viajar en los asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

Existen tres excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos

En el caso de ocupar el asiento delantero y que el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente se podrá utilizar el SRI orientado a contramarcha si el airbag ha sido desactivado.

DIFERENCIAS ENTRE LA NUEVA NORMATIVA I-SIZE (ECE R-129) Y LA ECE R-44/04

La norma ECE R-44/04 (aún en vigor) establece qué sillas están homologadas para garantizar la seguridad de los niños que viajan en coche en función de su peso. Esta normativa establece cinco grupos de peso:

NORMATIVA R-44 PESO EDAD APROXIMADA
GRUPO 0 Hasta 10 kg. Hasta 9 meses
GRUPO 0+ Hasta 13 Kg Hasta 15 meses
GRUPO 1 De 9 a 18 kg. De 8 meses a 4 años
GRUPO 2 De 15 a 25 kg. De 3 a 7 años
GRUPO 3 De 22 a 36 kg. De 6 a 12 años

La normativa I–Size o ECE R-129 es la denominación de la nueva regulación europea para sillas de coche infantiles.

Diferencias de la norma i-size (ECE R-129) respecto a la ECE R-44/04:

  • La instalación de sillas i-size requiere de Isofix, lo que reduce el riesgo de instalación incorrecta.
  • El uso de sillas de seguridad infantil a contramarcha pasa a ser obligatorio hasta los 15 meses de edad (como mínimo).
  • La clasificación de las sillas se hace de acuerdo a la altura, en lugar de tomar como referencia el peso del niño o niña. Las nuevas sillas simplemente indicarán la estatura y peso máximo de los niños que puedan usarla.
  • Incorpora una nueva prueba de impacto lateral.
  • La normativa ECE R129, establece unas dimensiones mínimas para las plazas de los vehículos y unas dimensiones máximas para las sillas infantiles. Tanto silla como asiento del vehículo deben poseer una etiqueta “i-size”. De este modo, podremos instalar la silla en cualquier asiento del vehículo homologado con dicho distintivo.

Todavía conviven en el mercado sillas homologadas con la norma ECE R-44/04 y las nuevas sillas i-size y se puede adquirir una silla homologada según una de las dos normativas. Tranquilos, podemos seguir usando una silla homologada bajo la normativa ECE R-44/04 mientras no se estipule lo contrario.

¿ISOFIX O CINTURÓN DE SEGURIDAD?

Una de las grandes dudas una vez que comenzamos a mirar modelos de sillas, es si compramos una con anclaje isofix o con cinturón de seguridad.

Como os he comentado anteriormente, la nueva normativa i-size trata de fomentar el uso del Isofix por la facilidad en la instalación de la silla. Por lo que las nuevas sillas i-size contarán todas con anclajes Isofix (se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente, de 40 a 105cm.). Pero debemos tener en cuenta algo muy importante: El Isofix es un sistema que está homologado hasta los 18 kg.

Aunque el Isofix es un sistema de fijación muy seguro, no descartéis algunos modelos de sillas que vayan fijadas al asiento mediante el cinturón de seguridad, ya que correctamente colocadas ofrecen una sujeción al asiento del coche muy firme y además permite alargar el uso a contramarcha durante más tiempo que una silla con Isofix (hasta los 25 kg. y aproximadamente los 120 cm. de altura).

¿ARCO ANTI-VUELCO O LOW TETHER?

En un impacto frontal existen dos etapas; en la primera, la inercia nos empuja hacia delante y en la segunda experimentamos un retroceso hacia atrás.

Durante la primera etapa de un impacto frontal, en los SRI a contramarcha, la pata de apoyo evita la rotación y el respaldo evita que la cabeza salga impulsada hacia delante (esta etapa es la más violenta y el respaldo del SRI absorbe la mayor parte de energía). En el retroceso (cuya fuerza es de menor intensidad) la silla se ve impulsada a rotar hacia arriba y hacia atrás. Para controlar este retroceso, existen dos sistemas posibles: El arco anti-vuelco y el Low tether.

El Low Tether es un sistema tensor que sale del respaldo de la silla y se fija en el suelo del coche. El Low Tether a diferencia del Top Tether no tiene por qué disponer de un anclaje específico y suele usarse el carril de fijación del asiento delantero para este propósito.

Low tether en Britax Romer Max Way

El arco anti-vuelco es un sistema que ejerce presión contra el respaldo del asiento del auto.

arco antivuelco en Klippan Triofix Comfort

Lo importantees que no existe diferencia de seguridad entre ambos dispositivos. Ojo, si la silla a contramarcha que vayamos a comprar no dispone de ninguno de estos dos sistemas, debe ir pegada al asiento delantero (como se muestra en la foto).

Every Stage FX

Joie Stages FX. Imagen extraída de www.pushchairexpert.com

¿QUÉ ES EL PLUS TEST?

Probablemente si ya habéis hecho una pequeña búsqueda de sillas por Internet, habréis observado que algunas cuentan con esta etiqueta.

distintivos del Plus Test

¿Qué es El Plust Test? Nació en Suecia en 2009. Es una prueba que mide la carga cervical en caso de colisión frontal. Si la fuerza ejercida en el cuello del dummie Q3 (que es el que representa a un niño de 3 años) supera 122 kg. (1.220 newton), la silla no conseguirá el sello Plus Test.

Los sistemas de retención infantil que se instalan únicamente a contramarcha, son los únicos que cuentan con el sello Plus Test (eso no significa que todos los SRI a contramarcha superen el Plus Test).

Es de cumplimiento voluntario por parte de los fabricantes de SRI y es complementario a la norma Europea R-44 y i-size. El Plus Test es uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil.

¿QUÉ SILLA ME RECOMIENDAS?

Compra la silla que permita que tu hijo o hija viaje seguro a contramarcha el máximo tiempo posible (desde el nacimiento hasta como mínimo los 15 meses, que es lo que marca la ley, pero lo recomendable es que sea hasta los 4 años).

Evidentemente, no es lo mismo comprar una silla para un recién nacido que para un niño de dos años o un niño de cinco años. Pero si estáis interesados, en otro post os puedo hablar de las sillas que a mí más me han gustado y de la que finalmente hemos comprado para La Santa.

 

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Un comentario en “Sillas de coche. Antes de comprar ¿qué tengo que saber?

  1. Pingback: Klippan Triofix Maxi | Soy madre... y ahora qué?

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