#MisionConciliacion

El día 17 de este mes debería haberme incorporado a mi puesto de trabajo. Actualmente me encuentro de excedencia, justo ayer enviaba por correo la última nómina y la liquidación firmadas. Ha sido una decisión muy meditada y difícil porque me gusta mi trabajo, pero ahora donde más me necesitan es en mi casa. Las circunstancias económicas en mi familia me lo han permitido y me siento afortunada, muchas otras personas no pueden permitirse este “lujo“. ¿Pero por qué tiene que ser un lujo poder cuidar de tus hijos más allá de las 16 primeras semanas?

Durante el embarazo de La Santa, mi pareja estuvimos contemplando diferentes opciones. Con un niño de dos años y una recién nacida, las cosas en mi casa se iban a complicar mucho y toda ayuda iba a ser poca. Puesto que estaría de excedencia cuidando de los niños durante, no necesitaba disfrutar de toda la baja de maternidad y cedí a mi pareja 5 semanas. Elpadredelascriaturas entre la baja por paternidad, la baja por maternidad cedida y las vacaciones, ha estado conmigo hasta que La Santa ha cumplido 3 meses, 3 meses muy necesarios porque dos niños tan pequeños dan muchísimo trabajo.

La semana pasada hemos vuelto a la “rutina” y ahora papá se levanta antes de que los niños estén despiertos y vuelve justo para la cena. Y esa es la rutina de la mayoría de las familias en España, ¿es que acaso los niños se crían solos? Estamos creando una generación que está creciendo sin la presencia de sus padres, una generación que con suerte se está criando sus abuelos.

La excedencia por cuidado de menores, la reducción de la jornada laboral o directamente no trabajar fuera de casa son, básicamente, las únicas opciones que tenemos. Aunque estas medidas lo único que nos llevan es a un empobrecimiento económico para la mujer que es la que generalmente termina quedándose al cuidado de los hijos. Pasado el escaso periodo de baja, o tienes familiares que te ayuden o estás vendida… porque aunque lleves a tu hijo a la guardería ¿qué pasa cuando se pone enfermo y no puede ir?

En España hablamos mucho de que los periodo de baja por maternidad y paternidad deberían ser más largos, de la racionalización de los horarios de trabajo, de la conciliación de la vida laboral y la personal (no solo los que tenemos hijos queremos tener una vida más allá del horario de trabajo) pero hacemos más bien poco al respecto. Por eso, desde el grupo “Madres, sí. Pero guerreras también” se ha vuelto a organizar una quedada en Twitter hoy y mañana, utilizando el hastag #MisionConciliacion para hacer visibles los problemas de conciliación que tenemos todos los trabajadores.

Quedada_twitera

El grupo #Guerreras os esperamos en Twitter. Y si no tienes cuenta en Twitter, ayúdanos difundiendo esta información. Cuantos más seamos más guerra daremos.

21151646_346595819104528_3366605286826668745_n

2 comentarios en “#MisionConciliacion

  1. Este tema me queda claro, que allá, en México o en China siempre sera tema de ponerte a pensar y pensar, pero como lo expones, sin duda actuar. En México te platico son 42 días antes y 42 días después del parto, aunque ahora te dejan jugar con los días, es decir aguántate lo mas que puedas al final y te los bonifico después (que dadivosos no?, super sarcasmo) La vida, me queda claro que en todos lados, cuesta y cuesta mucho, y mamá y papá tienen que salir a “buscar el chuleta” como aquí decimos. Me encanta lo que hacen y si me permiten tomar prestado su hashtag para escribir una entrada a lo que ustedes valiosos compañeras de letras están haciendo al otro lado del charco. Saludos afectuosos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, me alegra volver a leerte. El tema de la conciliación laboral y familiar es un problema mundial por lo que comentas 😦
      En el norte de Europa hay países que tienen instauradas políticas de conciliación muy buenas y de ellos deberíamos aprender.
      Todavía nos queda mucho camino por recorrer y agradecemos tu apoyo.
      Un beso enorme!

      Me gusta

Responder

