TETA vs. BIBERÓN. Una guerra “de la leche”

Pocos temas producen debates tan acalorados como los relacionados con la crianza de los hijos: Colecho o cuna, porteo o silla, papillas o BLW, guardería si o no… Cuando se habla lactancia generalmente se lía parda. Y es que este tema nos toca la fibra más profunda.

Estamos en la 25ª edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y no pensaba escribir sobre este tema, primero porque ya he escrito en otras ocasiones sobre lactancia (Mi experiencia con la lactancia materna, 10 frases que odio sobre la lactancia materna, ¿Quién desteta a quién?) y no siento que en este momento pudiera aportar nada nuevo, y segundo porque con dos niños pequeños apenas me queda tiempo para el blog 😦 

Hace unos días se armó la marimorena en Twitter (como no…) a raíz de un tweet sobre lactancia materna vs. lactancia artificial (como no…). Es una guerra absurda que se repite cada cierto tiempo en las RRSS, ambos bandos esgrimen los mismos argumentos que hemos oído miles de veces y al final siempre hay alguien que se siente atacado, ofendido o ninguneado… No conseguí leer completo el hilo en cuestión; perdonadme, pero parecía no tener fin…  y además resulta muy cansino escuchar siempre lo mismo.

Da igual si das teta o biberón, siempre encontrarás alguien en tu camino que te critique. Dando el pecho a mi me han dicho que así no podía vivir, que era una esclava. Y cuando me pasé al biberón hubo gente que me dijo que era una pena porque la leche materna es mucho mejor. ¿Quién había pedido opinión a esas personas? Yo no…

A raíz de todo aquel debate, algunas personas consideraron que las familias que habían elegido la lactancia artificial no tenían una red de apoyo. Y así, de la mano de @mamapingu_blog ha surgido https://lactanciaartificial.wordpress.com, un blog donde quien lo desee, puede contar su experiencia. Porque tras la decisión de dar el biberón, hay una historia detrás que debemos respetar.

Personalmente me declaro pro-lactancia materna, creo que es la primera opción que toda madre debería plantearse, pero entiendo que hay circunstancias que a veces no permiten amamantar a tu bebé y que también hay mujeres que no quieren dar el pecho, para eso están las leches de fórmula.

Considero importante que las familias puedan acceder a una correcta información y ayuda sobre la lactancia materna y a partir de ahí, que cada cual que elija lo que considere oportuno, que para eso somos adultos. Tras cada elección se esconden unas razones que sólo importan a los afectados (ya está bien tener que justificar el porqué damos teta o biberón).

A pesar de ser una madre lactante “experimentada”, cuando en mayo de este año nació La Santa, hubo un momento en el que me planteé seriamente abandonar. Un mal agarre durante mi estancia en el hospital me provocó unas grietas enormes en los pezones y el dolor era tan intenso, que se me ponían los pelos de punta sólo de pensar que tenía que volver a amamantar. Tuve suerte, y al salir del hospital di con una asesora de lactancia que me ayudó muchísimo y pude superar el bache, pero ¿y si no hubiera sido así? Pues no habría pasado nada.

Paremos ya esta guerra entre madres y pidamos que los médicos, enfermeras y matronas que nos tratan estén más formados en cuanto a lactancia materna y puedan ayudarnos cuando lo necesitemos.

 

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook.

4 comentarios en “TETA vs. BIBERÓN. Una guerra “de la leche”

    • A todo el mundo parece preocuparles mucho si das teta o biberón, si nos limitáramos a apoyar las decisiones de las madres (sean cuales sean) dejaríamos de tener ese eterno sentimiento de culpa que parece que acompaña a la maternidad. Estoy deseando leer tu experiencia. Un beso guapa!

      Me gusta

Responder

