Trámites administrativos tras el nacimiento

Las primeras semanas tras el nacimiento de tu hijo/a son muy estresantes sobre todo cuando somos padres primerizos. A los cuidados del recién nacido, la adaptación a la nueva situación familiar y la recuperación de la madre tras el parto… hay que añadir además, el periplo para realizar todo el papeleo que conlleva el nacimiento del nuevo miembro de la familia.

En el post de hoy, intentaré explicaros los trámites más importantes que hay hacer durante los primeros días:

En el hospital facilitan varios impresos que os serán necesarios para alguno de los trámites que hay que realizar:

  • Informe de maternidad (tres copias: una para la empresa, otra para el INSS en caso de solicitar la prestación por maternidad y otra para la madre).
  • Documentos para poder inscribir al bebé en el Registro Civil.
  • Alta hospitalaria de la madre y del bebé.

Ahora veamos cuáles son paso a paso los trámites que debemos realizar:

  • INSCRIPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN EL REGISTRO CIVIL

Actualmente, este trámite se puede hacer de forma presencial en el Registro Civil o desde el mismo centro sanitario, de forma electrónica. El plazo para inscribir al recién nacido en el Hospital es de 72 horas; si transcurre ese periodo, se deberá realizar en el Registro Civil en el plazo de 10 días, ampliable hasta 30 si se dan causas justificadas.

Si realizáis la inscripción desde el hospital, os entregarán el formulario que deberéis rellenar y ellos se encargarán de enviar los datos y la documentación necesaria al Registro Civil. Y será el Registro Civil el que posteriormente os enviará la certificación literal de nacimiento. Con la tramitación telemática, el libro de familia no se actualiza. Si queréis tenerlo actualizado deberéis acudir al Registro Civil.

Si váis al Registro para hacer el trámite en persona, tenéis que saber que si estáis casados, es suficiente con que vaya uno de los dos. Sino, deberéis ir los dos para reconocer ambos al hijo/a.

Para solicitar la inscripción bastará con presentar el certificado médico de nacimiento que facilitan en el mismo Centro Sanitario y los vuestros documentos de identidad.

Si tenéis más dudas, os dejo en el siguiente enlace, toda la información referente a la inscripción en el Registro Civil.

  • CITA CON EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA MADRE

Si la madre estaba de baja médica antes del parto, es necesario pedir cita con el médico de cabecera en su Centro de Atención Primaria (CAP) para que le de el informe de alta médica.

Además, es posible que en el informe de alta hospitalaria, el obstetra indique cierta medicación que deberá tomar la madre y el seguimiento lo deberá hacer el médico de atención primaria.

  • SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE EMPRESA

Este documento es necesario para solicitar la prestación por maternidad y/o paternidad en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El certificado debe estar debidamente cumplimentado y sellado por la empresa y en él deben aparecer las bases de cotización (este documento en muchas ocasiones no os lo da la empresa a vosotros, sino que lo envían a través del Sistema Red directamente al INSS).

En caso de ser autónomo no es necesario el certificado de empresa, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya tiene los datos del empresario.

Documentación que hay que presentar:

  • Libro de familia con la inscripción del recién nacido facilitado en el Registro Civil o libro de familia no actualizado junto con la certificación literal de nacimiento.
  • DNI.
  • En el caso de la madre, además hay que entregar el informe de maternidad (hay que solicitarlo en el hospital donde haya dado a luz).

En caso de estar cobrando la prestación por desempleo, es necesario dirigirse a una oficina del INEM para que “congelen” la prestación por desempleo mientras se pasa a cobrar la prestación por maternidad o paternidad. Los documentos que hay que llevar son los mismos y os emitirán un certificado equivalente al de empresa.

  • INSCRIPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Para que el recién nacido tenga asistencia sanitaria y se le pueda asignar pediatra primero hay que inscribirlo en la Seguridad Social y asociarlo como beneficiario de uno de los padres.

La inscripción se realiza en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) (Buscador de oficinas de la Seguridad Social) . Se puede solicitar cita previa llamando al 901 10 65 70 o a través de internet en el siguiente enlace.

Documentación que hay que presentar:

También se puede realizar la inscripción de forma electrónica en TU SEGURIDAD SOCIAL.

Como resultado de la inscripción se facilita un impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social que se deberá aportar en la solicitud de la tarjeta sanitaria (ver paso siguiente).

NOTA: Si váis a solicitar la baja de maternidad o de paternidad en la Seguridad Social podéis aprovechar esta visita para realizar ambas solicitudes. Estas solicitudes también se pueden realizar por internet en TU SEGURIDAD SOCIAL (excepto si la madre va a ceder parte de su baja por maternidad al padre, en ese caso es mejor hacer estos trámites en persona).

  • SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN POR BAJA DE MATERNIDAD/PATERNIDAD

Después del parto, el padre y/o la madre que sean trabajadores, por cuenta ajena o propia, inscritos en la Seguridad Social tienen derecho a un periodo de descanso remunerado por la propia Seguridad Social.

El padre, además del permiso por nacimiento de hijo que son los 2 días siguientes al nacimiento del bebé, puede disfrutar de un periodo de descanso de cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Puede disfrutarse en jornada completa o a tiempo parcial.

La madre puede disfrutar de un periodo de descanso de 16 semanas ininterrumplidas. En caso de parto múltiple este periodo se amplia en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo. También se ampliará el periodo en caso de hospitalización del neonato a continuación del parto o de discapacidad. Este periodo tiene las siguientes características:

  • Las seis primeras semanas las tiene que disfrutar obligatoriamente la madre.
  • El resto del periodo puede disfrutarse a tiempo parcial, compartirse con el padre o renunciar al mismo.

La solicitud se puede realizar:

En los Centros de Atención e Información se puede solicitar cita previa que tiene atención preferente. Esta cita previa se puede obtener en internet o bien, llamando al teléfono 901 10 65 70.

Documentación para la baja de maternidad

  • Documento de identidad (DNI, NIE, …).
  • Libro de familia o justificante de inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de la empresa informando sobre la situación laboral, la fecha de inicio de la baja de maternidad y otros datos de cotizaciones.
  • Informe de maternidad.
  • Formulario de solicitud de la baja de maternidad que se facilitará en la Oficina de la Seguridad Social o bien se puede descargar por internet.

Se puede obtener el formulario de solicitud de la baja de maternidad y modelos de certificado de empresa en la página web de la Seguridad Social.

Documentación para la baja de paternidad

  • Documento de identidad (DNI, NIE, …).
  • Libro de familia o justificante de inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de la empresa informando sobre la situación laboral, la fecha de inicio de la baja de paternidad y otros datos de cotizaciones.
  • Formulario de solicitud de la baja de paternidad que se facilitará en la Oficina de la Seguridad Social o bien se puede descargar por internet.

Se puede obtener el formulario de solicitud de la baja de paternidad y modelos de certificado de empresa en la página web de la Seguridad Social.

  • SOLICITUD DE ASISTENCIA SANITARIA Y ASIGNACIÓN DE PEDIATRA

La solicitud de la tarjeta sanitaria del recién nacido se hace de forma presencial en el Centro de Atención Primaria o Centro de Salud que corresponda.

Documentación que hay que presentar:

  • Libro de familia con la inscripción del recién nacido facilitado en el Registro Civil o libro de familia no actualizado junto con la certificación literal de nacimiento.
  • Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social, facilitado en la Inscripción en la Seguridad Social.
  • Impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé que se facilita en el propio centro de atención primaria o centro de salud.

En ese mismo momento se hará la asignación de pediatra y se tramitará la petición de cita para la primera revisión. La tarjeta sanitaria llegará por correo ordinario al domicilio de los padres pasados unos días.

Además de todos los trámites anteriores, también podéis solicitar la ayuda de maternidad que concede la Agencia Tributaria, u otras ayudas disponibles (dependiendo de la CCAA en la que viváis).

Espero que esta información os haya resultado de utilidad.

P.D. Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook.

Anuncios

3 comentarios en “Trámites administrativos tras el nacimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s