Qué llevar en la maleta para el hospital (actualización)

Estoy en la semana 35 de gestación y ha llegado el momento de preparar las cosas que necesitaremos en el hospital. Hace tiempo escribí un post sobre qué llevar en la maleta para el hospital. Ahora quisiera actualizarlo, ya que al hospital en esta ocasión me llevo bastantes menos cosas (aunque sigo llevando muchos “por si acaso”).

Para más datos, os contaré que doy a luz en un hospital público de mi ciudad (el mismo que en mi anterior parto). Aunque os separo lo que llevo para mí y para la nena, en realidad me ha entrado todo en una sola maletita (de esas que sirven como equipaje de mano en Ryanair, para que os hagáis una idea).

MI MALETA:

  • Documentación (indispensable)

DNI, tarjeta sanitaria, cartilla de embarazo y toda la documentación referente al embarazo (análisis de sangre, informes médicos, etc.).

También llevo el libro de familia (aunque creo que este documento no es necesario). En mi hospital, se puede inscribir al bebé sin tener que desplazarse hasta el registro civil (lo que ayuda mucho en los trámites que hay que hacer tras salir del hospital, que no son pocos…).

  • Teléfono móvil y cargador

Para sacar fotitos y estar conectada con mis amigos y familiares 🙂

  • Neceser para el aseo

Cepillo de dientes, pasta dentífrica, gel de ducha, champú, esponja, desodorante (piedra de alumbre) y peine.

Es interesante llevar también unas chanclas para la ducha.

  • Zapatillas

Para cuando me levante de la cama.

  • Ropa para salir del hospital y calzado cómodo

Lo básico (teniendo en cuenta que a mediados de mayo hará buen tiempo…): Ropa interior de algodón (imprescindible sujetador de lactancia), pantalón premamá, camiseta, chaqueta y calzado cómodo y amplio (por si se me hinchan los pies).

Como veis, llevo poquitas cosas, porque sé que en el hospital me darán el resto de cosas que voy a necesitar: Camisones, batas, toallas y compresas tocológicas.

Luego hay otras cosas que NO voy a llevar porque la última vez no necesité:

Sujetadores de lactancia: La última vez no lo utilicé excepto para salir del hospital. Lo más cómodo (al menos para mí) fue no llevar sujetador debajo del camisón, eso hacía más fácil y rápido dar el pecho.

Discos de lactancia: Lo más probable es que no tenga la subida de leche en el hospital así que ¿para qué llevarlos?

Crema para los pezones (purelán o similares): Este tipo de cremas son hidratantes, pero no están indicadas en caso de que surjan grietas ya que las grietas están producidas principalmente por un problema mecánico (como un mal agarre) y hasta que no se solucione, da igual lo que nos pongamos en el pezón que no se curarán. Además el aceite de oliva virgen es un gran hidratante y es mucho más barato.

Perfumes o productos para la higiene que contengan demasiado perfume: No llevo ni perfumes ni agua de colonia, el gel de ducha que he elegido es uno a base de glicerina sin perfume y el desodorante que llevaré es mineral de alumbre. ¿Por qué? pues porque nada más nacer, el sentido del olfato de los bebés está muy desarrollado, son capaces de reconocer a su madre por su olor (el calor de tu cuerpo y tu olor les tranquiliza) y es mejor no interferir con sustancias perfumadas como desodorantes o cremas…


MALETA PARA EL BEBÉ.

  • Higiene

En mi hospital nos facilitan los pañales, pero para limpiarle el culete tendremos que llevar toallitas, esponja, jabón ph neutro, crema para el culete y cepillo de cerdas suaves para el pelo

  • Ropa

Durante la estancia en el hospital, bichillo llevó los pijamas que nos proporcionaron allí. No son los más bonitos del mundo pero son prácticos. Lo que si llevaremos será algo de ropa para la salida del hospital (de varios tamaños) , gorritos de algodón (dos pequeñitos y otros dos más grandes), manoplas para que no se haga escabechinas en la cara (aunque bichillo aprendió a quitárselas en menos de dos horas) y un arrullo (o mantita).

  • Seguridad

Como tendremos que volver a casa en coche, tendremos instalado en el coche el grupo 0.

El resto de cosas, nos las facilita el hospital: Como ya os he dicho, los pijamas que utilizaremos son los que nos darán allí, también nos darán todos los pañales que necesitemos. Como quiero darle el pecho a la nena, no llevaremos ni biberones, ni chupetas que puedan interferir en la lactancia.

Los que tenéis dos o más hijos, ¿habéis llevado menos cosas para el segundo parto o la lista de los “por si acaso” ha seguido llenando los huecos libres dentro de la maleta?

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook.

2 comentarios en “Qué llevar en la maleta para el hospital (actualización)

  1. Muchas gracias guapa, ya no queda casi nada (aunque las últimas semanas se hacen eternas). Viendo que en el primer parto, más de la mitad de cosas que llevé no las utilicé, esta vez he decidido ser práctica (y si algo me falta se lo pediré a mi pareja, padres o suegros). Besos!!!

    Me gusta

  2. Ya no te queda nada!!
    Una muy buena maleta para el hospital, es verdad que con lo básico es suficiente. Yo creo que ahora llevaría al hospi y dejaría en casa todo lo que has puesto.
    A mi la crema purelan no me valió de nada y ademas a P no le gustaba nada (y eso q dicen q no tiene sabor!)
    Muchos Bss y q todo vaya genial!

    Le gusta a 1 persona

Responder

