Mi plan de (post)parto

Si estás embarazada o ya has tienes niños, sabrás de sobra lo que es un plan de parto (es un documento que se elabora para plasmar tus preferencias en el parto está dirigido a los profesionales de la salud que estarán presentes en ese momento, si queréis en otro post os hablaré de cómo elaborarlo, dónde y cuándo entregarlo…).

Pero hoy de lo que quiero hablaros es de mi plan de post-parto. Y no me refiero a elaborar una rutina de ejercicios para eliminar kilos o bajar tripa, no… me refiero a un plan de postparto en el que plasme mis preferencias durante el puerperio (visitas en el hospital, visitas en casa, cómo quiero que me ayuden durante las primeras semanas…).

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, pero no podemos olvidarnos de las horas, días y semanas posteriores. Una de las cosas que agradecí mucho en el parto de bichillo fue que ningún amigo/a viniera a verme al hospital porque me encontraba fatal tras un parto muy largo y duro. Pero a cambio, tuve en la habitación del hospital la constante compañía de mis padres y mis suegros desde el primer minuto (sí, estaban allí antes incluso de que yo llegara…). Sólo salían cuando venían las matronas para hacer las revisiones pertinentes… entiendo que todos eramos primerizos, yo me estrenaba como madre, y ellos también se estrenaban como abuelos. Pero no solo no pude descansar nada, sino que lo que consiguieron con tantas “atenciones” es que yo estuviera agobiada.

Por suerte no tuve que compartir habitación con ninguna otra madre reciente, ¿os imaginais esta misma situación multiplicada por dos o tres…? Pues hay otro hospital en mi ciudad donde las habitaciones de la planta de maternidad son dobles e incluso triples… no me lo quiero ni imaginar.

Mi plan de post-parto va dirigido a todos mis familiares, amigos y conocidos:

CUIDADO DE BICHILLO (HERMANO MAYOR)

Este aunque parece un tema vanal, para mí no lo es en absoluto. Como ya os he contado en otras ocasiones, bichillo es el único niño de la familia.Todos los abuelos están locos por pasar el máximo tiempo con él. En muchas ocasiones me he sentido agobiada intentando repartir las visitas de forma lo más equitativa posible.

Durante los días que esté en el hospital, quiero que el peque se quede con mis padres, porque viven más cerca del hospital y de la guardería. Aunque esto deja vía libre a que mi suegra se tire el día en el hospital… uff…

VISITAS EN EL HOSPITAL

Si de mí dependiera, el primer día no vendría nadie. Pero creo que va a ser bastante complicado, así que siendo más realista me gustaría que no hubiera nadie en la habitación cuando llegaramos después del parto y que nos dejaran a mi pareja intimidad para relacionarnos con el nuevo miembro durante las primeras horas.

Durante el resto de la estancia en el hospital, visitas cortas de media hora y que no haya más de dos visitas a la vez en la habitación. Todos fuera si tengo que dar el pecho (no porque me de vergüenza, pero no quiero que dar el pecho se convierta en un espectáculo).

Otra cosa, nada de coger a la nena sin permiso, please…

LLEGADA A CASA

La llegada a casa siendo es un momento que quiero vivir a solas con mi pareja y mis hijos. Creo que es un momento para que los hermanos se conozcan sin que demasiados adultos se entrometan.

VISITAS EN CASA

Por mi experiencia previa, creo que las visitas de amigos deben hacerse a partir de la segunda semana tras dar a luz. Hay que dejar a la mamá recuperarse un poco.

Como daré a luz en mayo y por esa época hará bueno, prefiero quedar en alguna terraza de un bar o un parque que en mi casa. Así no tendré que preocuparme de que esté todo limpio y recogido para dar buena impresión a las visitas.

Otra cosa muy importante es que deberían avisar y no presentarse por sorpresa, ya que puede ser un mal momento y es muy incómodo tener que decirle a alguien que no es bien recibido en ese momento.

Si alguien viene a casa (y esto va sobretodo por mis padres y suegros) por favor, no empeceis a barrer y pasar el polvo como locos y preguntarme dónde tengo la tabla de planchar. Se que sólo queréis ayudar, pero me conocéis y sabéis de sobra que me incomoda mucho que os metáis en mi casa a limpiar (lo sé, soy rara y debería agradecer la ayuda pero es más fuerte que yo…). Pero os agradeceré inmensamente que me traigais tuppers con comida 🙂

REGALOS

Lo bueno o malo de tener un hijo mayor, es que la mayor parte de las cosas necesarias para la llegada de un bebé ya las tenemos. Pero si queréis hacer un regalito (ojo, que no es obligatorio, con una visitilla nos vale) siempre hay cosas útiles que se pueden llevar a los padres recientes: Comida, pañales… Y si no tenéis ni idea, preguntad!! yo tengo preparada una pequeña lista por si alguien me pregunta 😉

Y este es básicamente mi plan de postparto. Está claro que cada pareja tendrá unas preferencias, pero yo creo que decir a los familiares y amigos cuáles son nuestras necesidades cuando el bebé nazca evitaría muchas situaciones incómodas.

Creéis que es un documento que deberíamos redactar todos los padres, como el plan de parto?

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook.

19 comentarios en “Mi plan de (post)parto

  1. Yo pensaba que era una antisocial, pero ya veo que no estoy sola 🙂 Nosotros tuvimos la suerte de que la renacuaja nació por la noche (cuando fuimos a llegar a la habitación ya eran las 10) y solo recibimos una visita rápida de los abuelos (también primerizos, como nosotros).
    Luego pasamos los 3 meses de la baja en Asturias para estar con la familia (nosotros vivimos en Barcelona) y eso ya fue el agobio máximo. Yo no veía la hora de poder estar en mi casa tranquila. Para el próximo haremos las cosas de forma muy diferente, aunque quedemos de egoístas. La paz mental en el posparto vale oro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tuve a mi primer hijo hace un mes. El parto fueron 48 horas, acabo en cesárea de urgencia y yo en estado de shock. No vivo en España no tenia el problema de las visitas del que todo el mundo habla. Mis padres llegaron el mismo día del nacimiento a pasar dos meses en mi casa. Jamás podre agradecer suficiente todo lo que están haciendo por nosotros. El postparto (más siendo cesárea creo yo) puede llegar a ser muy duro. Nos centramos en prepararnos para el parto y nos olvidamos de lo que vendrá después. Tu ya tienes uno y sabes de qué va pero para las familias primerizas es duro. Se debería hablar más de ello

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que el postparto (sobretodo si eres primeriza) a todas nos pilla por sorpresa, mucho se habla de la preparación al parto pero muchas veces lo realmente duro viene después. Estoy de acuerdo en que se debería hablar más del postparto. Espero que estés mejor. Un beso muy grande 😘

      Me gusta

  3. Nosotros el plan postparto lo preparó el peque solito. Decidió adelantarse y nacer a mediados de agosto en pleno puente…😂 así q en madrid no había ni dios! (Solo estaba mi abuela) mi madre vino ese mismo día de sus vacaciones (2 visitas). Y contaba ya con la ventaja de que toda la familia del papi es de León, por lo q sabía, que sólo iban a venir mis suegros el primer fin de semana después de q naciera el Niño. (Q fue muy listo y nació en lunes!!)😂😂 Así que fue el bebé el que organizo solito el plan postparto…
    Pero la verdad que yo habría estado muy incómoda con las situaciones que comentas….😥

    Le gusta a 1 persona

  4. Para mi suerte o desgracia no necesitamos plan “postparto” porqué estamos solos en España. Con mi segundo, un amigo de mi pareja estaba cerca del hospital 20 minutos después del nacimiento de mi niño y nos preguntó que si podía pasar. Le dijimos que por supuesto sí, así que el pobre llevaba como media hora esperando a que me subieran de hacer nuestra hora de piel con piel! Fue la única visita que tuvimos. Y la verdad es que no me molestó para nada que fuera tan pronto. Igualmente, de haber estado mas acompañada creo que hubiese hecho esperar a la gente al menos, hasta llevar unos días en casa. Espero que respeten todos los planes que tengas para ti, para tu bebé y familia!

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, cada circunstancia merece unas preferencias diferentes. Cuando yo dí a luz y por fín me pusieron a mi niño para hacer piel con piel (después de coserme la episiotomía) me llevaron de inmediato a la habitación donde me esperaban cuatro personas además de mi pareja, te puedes imaginar qué situación… Espero que esta vez tengamos más intimidad (creo que no pido mucho). Gracias por comentar, un saludo!

      Me gusta

  5. Nunca había escuchado de un plan como ese, me parece una magnífica idea .. solo que me parece q la gente podría tomarlo a mal más en México donde la gente se toma todo a pecho .. pero vale la pena intentarlo, x q si que es desgastante las visitas los primeros días

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta la idea del plan de postparto!! Yo tenía la idea de dejar claritas las indicaciones q quiero que tengan en cuenta con Pichí cuando dé a luz. Lo bueno es que al ser en pleno verano espero q pille a mucha gente de vacaciones y estemos tranquilitos conociéndonos los 4. Ojalá te lo respeten y te hagan sentir bien!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Ay, que de nervios vive una con estas cosas y más cuando ya hay otr@ del qué preocuparse para le llegada del siguiente.
    Yo tuve la suerte de dar a luz en un Hospital donde las habitaciones también eran individuales pero además, las 3 primeras horas no recibes molestias por parte de nadie, incluso del personal sanitario a no ser que les llames y es una gozada contar con ese momento tan íntimo.
    Y a mí tampoco me gusta que quien venga a casa intente ayudar con la limpieza, agradezco más que traigan comidita lista y hagan como si todo estuviera limpio y recogido en el caso de que no lo estuviera 😆
    Un saludo, suerte y ánimo

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Si ya no te queda nada!
    Muy buena idea tener un plan postparto, me quedaría con todo lo que dices, pero sobre todo con que salgan todo el mundo al dar el pecho o muy bien, y que las visitas más tarde. Espero que todo salga perfecto
    Muchos besos

    Le gusta a 1 persona

      • A mi me hubiera encantado cuando nació mi peque, hubo un dia q casi me muero de cansancio, pero desafortunadamente la gente no entiende ni comprende. Ya debo ser la rarita en cierta parte de la family 😕 pero bueno, me da igual. Jejejeje.
        Muchos besos y ya no te queda na de na. Aunque para mi fue lo que más lento paso, tan cerca…

        Le gusta a 1 persona

Responder

