No me diga cómo educar a mi hijo… y dé ejemplo

Creo que entre todos debemos “educar” a nuestros hijos, el problema es cómo. Dar ejemplo es la mejor manera de no interferir en la forma de educar de los padres.

Pero como somos unos animales entrometidos por naturaleza, parece que necesitamos ir por la vida dando lecciones de cómo hay que hacer o no hacer las cosas, sin pensar en si lo que estamos diciendo molesta a alguien.

Con la retirada inesperada del chupete me he vuelto mucho más consciente de esto. Hace un par de días estaba pagando las últimas compritas para mi nena y a mi lado había una mujer con su hija de 5 años que estaba con chupete. Me chocó… y mucho, pero ¿quién soy yo para decir nada? Da igual… ahí estaban las cajeras para comentar la jugada.

Pero que haces con chupete siendo tan mayor!

– Quítaselo de inmediato! A mi hijo se lo quitamos con dos años”…

La mujer estaba apurada, y comenzó a dar explicaciones de por qué su hija de cinco años estaba con chupete ese día.

Estábamos haciendo limpieza y apareció en un cajón y cuando lo vió ya no pude quitárselo… Lleva sin chupete desde los dos años, pero hoy…

Pagué y me fui, aunque los consejos y réplicas seguían sucediéndose una tras otra. A la niña no parecía preocuparle demasiado los comentarios y seguía jugueteando con el chupete como si la cosa no fuera con ella.

Mi opinión… pues que efectivamente la niña ya era muy mayor para estar con el chupete. Pero creo esa madre ni había pedido mi opinión, ni creo que agradeciera mis consejos. Seguro que ella era consciente de la situación y no hacía falta que nadie se metiera.

Otro día, paseando con bichillo por la calle se pilló un berrinche tremendo (ya no recuerdo porqué) y comenzó a llorar y a tirarse al suelo. Su padre lo cogió en brazos y seguimos caminando, unos minutos más tarde nos adelantó una mujer que se dirigió a Bichillo diciéndo:

Si sigues llorando vendrá un “guau guau” y te morderá. Los niños mayores no lloran…

¿Qué? ¿Acaso le he pedido su ayuda para calmar a mi hijo? Entiendo que la gente lo hace sin mala intención pero… ufff… me saca de mis casillas. Primero, intentamos que bichillo no hable con onomatopeyas (ya bastante nos está costando que empieze a hablar), segundo, no queremos que le coja miedo a los perros y tercero, queremos que crezca sabiendo que puede expresar sus sentimientos libremente.

Sin embargo es muy curioso lo que nos sucede casi siempre cuando queremos enseñar a bichillo cuándo hay que cruzar la calle… tras la frasecita: “Tenemos que cruzar cuando el muñequito esté de color verde, verde como la hierba, como tu chaqueta…, lo has entendido? Ahora tenemos que esperar porque el muñequito está de color rojo, como el coche de mamá” Siempre, siempre hay alguien que le da por cruzar en rojo… Así que arriésgándome a que alguien se sienta ofendido o que en algún momento me digan algo, yo continúo con mi lección a Bichillo: Mira, ese señor/a ha cruzado mal porque el muñequito sigue de color rojo. Eso no se hace porque puede venir un choche y hacerle daño.

Claro que estas situaciones no se reduce sólo a desconocidos, sino que es el entorno familiar el que más daño hace al interferir en la educación que pretendes dar… Hace unos días le comentaba a mi padre que bichillo en una de sus rabietas me había pegado y él me dijo “Pues no lo permitas, si te pega, tienes que darle un cachete en el culo”. Me quedé paralizada, no quería contestar a mi padre, pero tampoco estaba de acuerdo con esa solución… darle un cachete a mi hijo y a la vez enseñarle que no debe pegar es un sinsentido.

Podría seguir contando muchísimas más anécdotas, pero supongo que ya os hacéis una idea. Un día (probablemente no muy lejano) en el que me pillen con la hormona revuelta y me digan cómo tengo que educar a mi hijo, se van a llevar una mala contestación… pero claro… en ese momento la mal-educada seré yo.

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook.

7 comentarios en “No me diga cómo educar a mi hijo… y dé ejemplo

  1. Pingback: No me diga cómo educar a mi hijo… y dé ejemplo — Soy madre… y ahora qué? | Educar para Ayudar

  2. Bueno lo del chupe igual lo pasé hasta con la teta. Yo siempre he querido que todo sea de manera relajada y que no sufra al dejar lo que ella cree suyo. La familia es la pero consejera a veces que los miró y les digo la hija es mi OK, pero por respeto solo asiento.

    Le gusta a 1 persona

  3. y resulta después que los desconocidos es lo menos peor, porque como la familia tiene mas confianza, con mas confianza te quiere enseñar su manera de criar porque cuentan con mas experiencia, no cabe duda que cuando te conviertes en madre tienes que tener paciencia para todo el mundo no solo para tu baby, un abrazo mexicano para ti y tu familia.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Que rabia da que aconsejen…y muchas veces quien menos tiene que hacerlo.
    Muchas personas no acaban de entender que cada familia tiene su propia forma de educar, y, que a no ser que estemos hablando de algo excesivo, todas son tan válidas como otras. Hasta puedo entender a quien decida dar “el cachete”, porqué, aunque sé que no es lo más correcto, y de momento a mi no se me ha escapado ninguno, soy una gritona. Y ¿ quien tiene que cuestionarme si grito o no ? Yo misma, y nadie más.
    No es por quedar de “super guay” pero a mi nunca se me ha pasado por la cabeza dar consejos a nadie, ni si deciden dejar llorando a un bebé en la cuna, o si deciden llevarlo siempre en brazos, si dan teta hasta los 8 años ( como escuché el otro día), como si deciden no dar pecho ” porqué las tetas son de mi marido” ( otra cosa que escuché hace poco), si deciden dar chuches o no dan chuches jamás…es que hay tantas cosas en las que NO estaremos de acuerdo con los demás…que lo mejor, lo más lógico e inteligente es, simplemente, entender la variedad.
    Un abrazo. Me encanta tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

