“Tener hijos es perder calidad de vida”

Hace dos días me topé con un titular muy jugoso: Samanta Villar: «Tener hijos es perder calidad de vida».

Tras este titular, se encontraba la noticia de la publicación del libro de la periodista titulado «Madre hay más que una» que pretende para romper los tópicos y tabúes que existen alrededor de la maternidad y de la picaresca de las ovodonaciones.

“Yo no soy más feliz ahora de lo que era antes», «tener hijos es perder calidad de vida» aunque «hay momentos que dices: son preciosos. Una cosa no quita la otra”

Fuente: http://www.abc.es

“Me comieron el coco y quise tener hijos porque me decían que era maravilloso”

Fuente: http://www.diezminutos.es

“Tener un hijo destruye tu vida, hay que reconstuirlo todo de nuevo”

Fuente: http://www.farodevigo.es

Mi primera reacción fue indignarme ante sus declaraciones: “Oye guapa, que nadie te ha obligado a nada“, “pero que te pensabas que era la maternidad?“, “¿quién te ha comido el coco? y ¿qué coños te  han contado?“… Pero no juzquemos tan rápidamente a Samanta por sus palabras (en mi opinión deliberadamente controvertidas para crear polémica y así despertar interés en su libro).

No puedo hablar por el resto y supongo que habrá tantas opiniones diferentes como padres hay en el mundo. Sólo puedo hablar de mi experiencia os aseguro que en general la maternidad ha empeorado mi calidad de vida.

La maternidad (y la paternidad) vuelve tu mundo del revés. Y da igual que todos te lo adviertan, da igual cuántas historias leas por internet, da igual que pienses que estás preparada para todo porque cuando llega el momento y tienes a tu hijo entre tus brazos la situación te supera y la realidad te da una patada en el culo.

Te sientes superada por el dolor. El parto es un proceso doloroso, pero el postparto me pilló totalmente desprevenida… pensaba que sentiría molestias por los puntos de la episiotomía y que en una semana estaría mejor. Pero una dehiscencia de la episiotomía (apertura de tres puntos) provocada por una infección unida a las molestias de las grietas en los pezones me hicieron muy cuesta arriba el primer mes.

Te sientes superada por el cansancio y la falta de sueño. Sobretodo en los primeros meses (o años) de vida de tu bebé. He oído de niños que desde los primeros meses ya son capaces de dormir “toda la noche del tirón” (aunque a veces creo que o son leyendas urbanas o los padres de esos niños mienten como bellacos) y a veces fantaseo con que mi hija (que nacerá en mayo) será así y no volveré a tener esas ojeras instaladas permanentemente bajo mis ojos y que tanto me ha costado quitar (para ser exactos casi dos años, aunque sigo sin recordar qué se siente al dormir más de cinco horas seguidas…).

Te sientes superada por la falta de tiempo para tí misma. Una ducha rápida o ir al baño han dejado de ser momentos privados, tengo que dejar la puerta abierta si no quiero que Bichillo monte un numerito al otro lado. Suena a chiste, pero ni recuerdo las veces que he salido de casa con una pierna depilada y otra no porque no tenía tiempo para hacerme la cera en las dos piernas… Ver una película entera, o un capítulo de una serie favorita sin interrupciones es mision imposible.

Te sientes superada por la responsabilidad que supone haber traído un pequeño ser al mundo que depende totalmente de tí. Tienes miedo por todo, por si se está alimentando correctamente, por si enferma, por no saber si le estás educando correctamente…

Y te sientes superada por la inmensa felicidad que sientes y que hace que compense todo lo demás: el dolor, la falta de sueño, el cansancio, el miedo y la falta de tiempo. Recuerdo los primeros meses llevando a mi hijo en brazos y sin poder apartar la mirada de él y recuerdo no parar de sonreir a pesar del dolor y el cansancio que sentía. Todo lo malo pasa y al final lo que guardamos en la memoria son los buenos momentos.

¿He perdido calidad de vida? Si, pero ni me arrepiento de haber decidido ser madre ni me imagino la vida de otra manera. Soy feliz, no sabría decir si más o menos que antes, pero sí de una forma diferente y maravillosa (por eso voy a repetir).

Samanta tiene derecho a sentirse como la de la gana y eso no la convierte en peor madre. Tampoco significa que el resto nos sintamos como ella, pero si que es cierto que de alguna manera, la maternidad está idealizada y compartir nuestras experiencias (tanto las buenas como las malas) hace que se desmitifique un poco ese papel de madre perfecta y abnegada que algunas personas tienen en mente.

Porque ser madre es algo increible, pero también es duro de cojones…

14 comentarios en ““Tener hijos es perder calidad de vida”

  1. Es cierto hay que reconstruir una vida que ya habías construido, que nada es ni parecido a lo que te habían contado y que vas destrozada por la absorción de tiempo, de cansancio, de estrés y de amor, sobretodo de mucho amor, un amor que jamás antes habías sentido y que por lo menos a mí me compensa todo lo demás. La dureza de la maternidad a mí me ha hecho ver aspectos de mi vida que no conocía incluso de mi misma. Saber que mi cuerpo ha sido capaz de crear a esas dos personitas de una sola vez y verlos crecer…es lo más maravilloso que he podido hacer en mi vida, todo absolutamente todo con ellos compensa mi vida anterior.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo me sumo a las que cree que buscar el titular. Aunque también creo que he perdido en calidad de vida… Pero es una situación temporal.
    Por el otro lado creó que hay una actitud de que si dices algo negativo sobre la maternidad da a entender que no quieres a tus hijos. Y creo que porque uno diga que ha perdido calidad de vida no quiere decir que no quiera a sus hijos. Me explico? Me da esa sensación, que aquella madre que se queja es tachada de mala madre. Cuando en realidad no es todo felicidad y alegría! Incluso hay momentos donde te cuesta encontrarlo por el cansancio!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa! Pues yo solamente estoy de acuerdo con ella en que ser padres es duro y muy difícil. Obviamente ella puede pensar lo que le de la gana pero la verdad creo que también tiene una responsabilidad como personaje público que es y hay ciertas cosas que no se pueden decir a la ligera o simplemente si las dices hay que ser un poco más cauto. Aunque repito que puede hacer lo que quiera.
    A mi parecer, su discurso es totalmente vacío y pobre y además de todo es puramente egoísta. Y sinceramente el mundo no necesita más gente egoísta ni materialista en mi opinión. Yo también he escrito un post sobre ello pero opino todo lo contrario: para mí la calidad de vida te la dan las personas. Lo que pasa es que hoy en día tenemos todo lo importante y no le damos el valor que merece. A mí me ha dado bastante pena oír sus palabras y pienso que ha sido totalmente desacertado. Pero cada uno tiene sus prioridades y sus propios valores. A mí su discurso me ha dado pena la verdad.
    Un besazo guapa!

    Me gusta

  4. Sí que es cierto que ser madre es muy duro pero nunca se me ocurriría decir que no soy más feliz que antes, básicamente porque me costó mucho ser madre y realmente era infeliz, así que sí, ahora soy más feliz que antes. Por otro lado, comparto completamente contigo que el tiempo para mí ha desaparecido y que ducharme sola casi es misión imposible y tranquila ya no te digo nada!!! También es cierto que a medida que crecen eso va volviendo a la normalidad. Y me ha hecho mucha gracia lo de que dudas de la existencia de los bebés que duermen del tirón porque yo con Niño me hacía la misma pregunta, porque él no dormía más de 2 horas seguidas y hasta los 3 años no durmió del tirón, pero cuando nació Niña comprobé que sí que es cierto. Ella a partir de los 2 meses dormía toda la noche seguida, desde las 8 de la tarde… así que ten fe! Y la verdad es que es un descanso!!

    Le gusta a 1 persona

  5. puro marketing, estoy de acuerdo contigo en lo que ices!! ella sólo quería dar un buen empujón a su libro, y que se hablara de ella! pues yo soy más feliz desde que tengo a mis peques alrededor…con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva…jejeje

    Le gusta a 1 persona

  6. Sinceramente creo que buscaban el titular llamativo para enganchar. Perder calidad de vida? Sí, no duermes, andas cansada, tu cuerpo parece el del enemigo, rechazas planes a los que antes te apuntaría de cabeza… En ese aspecto estoy de acuerdo, la maternidad es dura, pero pienso que yo sigo siendo igual de feliz… De otra forma!

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo si soy más feliz aunque también es cierto que más agotada. Mi aspecto físico se ha resentido en este casi año. Y es que no tengo tiempo para mi. Si eso me pasa con una nena, no quiero ni imaginarme lo que deben ser dos criaturitas seguidas. De todas maneras, todavía se sigue viendo mal quejarse. A no ser que tengas mucha confianza no te atreves a contar el horror de los primeros meses, sin dormir, todo el día con el piloto automático puesto, como anestesiada. Por cierto esos meses quedaron atrás. Yo no podía imaginarme que dura era la maternidad. ahora sí soy más feliz aunque tengo más renponsabilidades.
    Puedo imaginarme lo que habrá cambiado la vida de esta periodista, de golpe y porrazo y las ganas que tendrá de volver a su anterior vida lo antes posible 🙂 De su capacidad de organización dependerá que podamos volver a verla en la tele muy pronto. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Desde luego, la vida da un giro de 180º tras la llegada de un hijo. Cada mujer vivimos la maternidad de una forma diferente y aunque lo fácil sería criticarla por sus declaraciones, creo que también hay que ponerse en su piel para tratar de entender cómo se siente. Muchas gracias por tu comentario.Un saludo,

      Me gusta

  8. Esto da para mucho. Tanto que yo creo que la autora se lo va a llevar calentito. En mi muro de face hay un revuelo importante a causa de las diferencias de opiniones. Pero yo me pregunto algo.. Qué es calidad de vida? Porque claro, yo esto no lo tengo muy claro. La verdad creo que el puerperio a veces es devastador. En mi caso el primero fue tremendo y del segundo ni me enteré. Me da la sensación de que ella sigue puerpera. Porque de verdad no entiendo sus declaraciones. Yo era feliz antes de ser madre, pero de luego desde que tengo hijos dudo que haya nada mas que me pueda hacer mas feliz.

    Le gusta a 1 persona

    • Estaba claro que desde que salió la noticia la polémica estaba servida, supongo que es cuestión de marketing para vender más. No hay nada que más nos una y a la vez nos divida a las mujeres (también a los hombres, pero en menor medida) que los temas sobre maternidad. Te doy la razón en que Samanta sigue inmensa en el puerperio y tal vez de ahí vienen esas declaraciones un tanto negativas sobre la maternidad. Muchas gracias por tu comentario y exponer tu punto de vista, un beso 😘

      Le gusta a 1 persona

  9. Querida,
    No puedo más que darte la razón en todo. Dos cosas resaltaría de tu post. La primera: “Soy feliz, no sabría decir si más o menos que antes, pero sí de una forma diferente y maravillosa” y la segunda, Porque ser madre es algo increible, pero también es duro de…cojines 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario. La verdad es que dudé al escribir el post porque no soy una persona que le guste la polémica pero creo que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Samanta está siendo muy criticada (por otro lado es normal con semejantes titulares) pero creo que hay que estar en su piel para saber lo que siente. No estoy de acuerdo con ella en todo, pero la entiendo. Un saludo 😘. Por cierto, me encanta tu blog 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

