Diástasis abdominal y segundo embarazo

He decidido llamar este post «Diástasis abdominal y segundo embarazo» porque me parecía más correcto (y mas corto) que «Como estar hasta el mismísimo coño de que te digan que se te nota el embarazo desde la semana 6 y no liarte a hostias con todo el mundo«.

Bueno… tras este breve y mal sonante resumen del post. Y tras pedir disculpas por las susceptibilidades que pueda haber herido por semejante subtítulo, os diré que sí… tengo diástasis abdominal. En entradas anteriores («Diástasis, esa gran desconocida«, «Lo que nadie me contó sobre… El postparto«, «El post de la semana: Fisioterapeuta del higo» y «Gimnasia abdominal hipopresiva«) ya os hablé de qué es la diástasis abdominal, lo que he sufrido con ella y cómo he trabajado en la rehabilitación. Ahora, quisiera contaros cómo estoy llevando este tema con mi segundo embarazo.

Hace meses que estaba ya «olvidado». A pesar de que todavía tenía una apertura de unos dos dedos y aunque visualmente todavía se notaba un poco, era algo con lo que había logrado convivir y no me molestaba. Pero con este segundo embarazo, los miedos a la diástasis (y a la hernia umbilicar que también me acompaña) han vuelto a aflorar. Y es que… el saber a lo que te me voy a tener que volver a enfrentar tras el parto hace que se me pongan los pelos como escarpias…

Pero ese no es el tema, ya tendré tiempo de preocuparme por mi rehabilitación. Lo que realmente me está tocando los coj… ovarios es la insistencia de absolutamente todo el mundo (excepto mi pareja y porque sabe a lo que se enfrenta) por decirme: «Uyyyy ya se te nota la barriguilla ¿de cuanto estás?» seguido de «ya bueno, es que con el segundo embarazo se nota antes no?«.

Que si señores, si… desde el segundo embarazo la barriga es evidente antes que si fuera tu primer embarazo. Pero en serio ¿es necesario que desde la 6ª semana ya me lo estén diciendo? y el remate es cuando además me comentan

Pues si que tienes la barriga alta…

Y da igual que les digas –Mira, tengo diástasis de los rectos abdominales y lo que piensas que es la barriga de embarazada en realidad es el estómago que protruye hacia afuera debido al empuje del útero que está creciendo.

Es inútil… porque se te quedan hipnotizados mirando la barriga sin haber escuchado una sola palabra de lo que acabas de decir y te contestan –Que sí mujer, que ya se te nota el embarazo. Pero es normal, con el segundo la tripa crece antes.

Toma ya!! ¿qué coños vas a saber tú de diástasis ni mierdas similares? Seguro que eso es algo que te has inventado para justificar los kilos que no has perdido tras el parto… Ellos si que saben… y tú no tienes ni idea. Esa es la conclusión a la que he llegado tras pasarme semanas intentando justificame cuando les respondía que todavía no se me notaba y que por favor hicieran el favor de mirarme a los ojos mientras les hablaba.

Ya he dado la batalla por perdida, no pienso explicarme más ¿para qué, si por un oído les entra y por el otro les sale?

Así que ahí va mi consejo: Nunca, jamás de los jamases le preguntéis a una mujer si está embarazada porque tenga una «barriga sospechosa». Y nunca, jamás de los jamases le digais a una mujer que os ha confirmado que está embarazada que se le nota o se le deja de notar el embarazo. Y aquí os dejo un extra: Si algún día os encontráis conmigo por la calle, por favor,  miradme a los ojos y simplemente decidme lo bien que me sienta el embarazo 🙂

Os quiero preciosuras, nos leeremos en el siguiente post.

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook .

29 comentarios en “Diástasis abdominal y segundo embarazo

  1. Hola, Acabo de leerte, tengo diástasis de rectos y hernia umbilical tras mi primera y unica hija, que ahora hará tres años. Convivo con ello pensando en si debería o no operarme. Pero ahora he empezado a pensar ebñn quedarme embarazada y tengo mucho miedo sobre si hacerlo o no. Voy a leerte para saber de tu experiencia y cualquier consejo.que puedas darme te lo agradeceré.

    Me gusta

  2. Hola cómo estás? Estoy cursando mí segundo embarazo estoy de 8 semanas..
    Tengo diastasis que me generó el primer embarazo, nunca la trate y ahora me asista un poco porque no se que consecuencia tendra en mí segundo embarazo. Me puedes ayudar?

    Me gusta

  3. Parece que lo he escrito yo… me pasa ahora exactamente lo mismo pero yo a los comentarios «en el 2.º sale antes la barriga» y «tienes la barriga muy alta» respondo «sí» y punto. Besos!!

    Me gusta

  4. Estoy en la misma situación…con 12 semanas de mi segundo embarazo parezco de 5 meses y todo mundo me lo recuerda o me dicen….”segura que no son dos??”…estoy muy avergonzada. En este segundo embarazo no estoy disfrutando como con el primero, todo el tiempo trato de esconderme.

    Le gusta a 1 persona

    • También me han hecho ese comentario de «no serán dos??» Pero me he hecho la primera eco y es uno así que ya. Paso. La gente es muy pesada… y muy inconsciente

      Me gusta

    • Hola!!! Cómo avanzó tu embarazo??? También tengo una diastasis que me ha costado tratar. Le tengo miedo al dolor de espalda y a los riesgos que puede llevar que mis músculos no soporten el peso del.utero. ya en mi primer embarazo mi panza era muy puntuda porque claro, tenía poca tonicidad muscular, pero ahora en un segundo embarazo, con esta condición y 5 años más (estoy en los 37) me aterra un poco

      Me gusta

  5. Me siento totalmente identificada contigo! Hasta las narices de decir siempre que tengo una diastasis abdominal y por eso se nota más, que no vienen dos bebés ni tres. Solo uno.

    Le gusta a 1 persona

  6. Y no se diga si la q hace esos comentarios sobre lo notable q es este segundo embarazo es ¡la suegra! Yo de plano le contestaba q yo no le andaba diciendo a ella lo barrigona q estaba jajajaja

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! A mí no me molestan los comentarios, también tengo una panza tremenda con solo 18 semanas. Lo que me preocupa es el dolor que siento, cómo si me pesará por demás y siento un fuerte dolor en la zona del ombligo con más intensidad por las noches. Hay días que no puedo caminar, debo hacerlo pausadamente xq me duele mucho. Este es mi segundo embarazo después de 8 años del diagnóstico de diastasis abdominal. A alguien más le pasa que le duele la panza? Saludos y gracias por el espacio

      Me gusta

  7. Me tranquiliza el leerte, es mi tercer embarazo con el segundo quede con diastasis de 5cm y hernia umbilical apenas tengo 6 semanas y por las tardes parece que tengo 4 meses de embarazo 🙈 no entendía que pasaba hasta ahora, muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola desde México, hace dos años y medio tuve a mis gemelas y hace dos años y medio estoy lidiando con la diastasis de rectos, pareciera tengo un embarazo de 5 meses y estoy harta de que la gente se sienta con el derecho de preguntarme si estoy embarazada, sufro cada día porque la ropa no me luce y más porque veo que todas tienen hijos y vuelven a su cuerpo de antes, leerte me da una sensación de que no estoy sola porque ciertamente nadie sabe de lo que le hablo cuando trato de explicarles mi condición ):

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Adriana, por supuesto que no estás sola. Muchísimas mujeres sufrimos diástasis tras el parto y por desgracia tenemos que aguantar las impertinencias de algunas personas. No se si realizas algún tipo de ejercicio para recuperar la zona, los hipopresivos van bien (pero siempre supervisados por un especialista).
      Un abrazo enorme 😘

      Me gusta

    • Hola yo si te entiendo amiga. Tengo a mi ultima hija de 3 años y me quedo una barriga de embarazo de 6 meses y paran preguntado que si estoy embarazada otra vez o por ultimo que estoy gorda…es realmente incomodo… me gustaria tener mi cuerpo como antes. Veo otras mujeres que tienen hasta 4 hijos y estan flaquisimas…

      Le gusta a 1 persona

    • Hola Carmen, tengo pensiente escribir sobre la recuperación tras el segundo embarazo. Di a luz hace dos meses y medio, tengo una diástasis de tres dedos, aunque físicamente me estoy recuperando más rápidamente que tras el primer parto. Voy al gimnasio una vez por semana (con dos niños es imposible escaparse más veces) y hago algo de ejercicio aeróbico para perder el peso que cogí durante el embarazo. En septiembre empezaré con el ejercicio específico para la diástasis. ¿Sufres diástasis tú también?

      Me gusta

      • Creo que eso es lo q me dijeron en el reconocimiento de la empresa… Yo me veía barriga desde que di a luz hace ya cuatro años, pero ahí es donde me dijeron que tenia que ir a recuperación especifica, que llama la atención que tenga que ser ahí. También tengo una hernia umbilical que me han dicho de momento no operar, pero al final por pereza no he ido a ningún fisio y estoy que me planteo con miedo el buscar un embarazo. Encontré tu blog y agradezco tu generosidad al compartir. Felicidades por tu segunda criatura y a recuperarte bien.

        Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Diario de mi diástasis (I) | Soy madre... y ahora qué?

  10. jajajajaj, molaba más el título que no has puesto!! es que la gente es una metomeentodo. Yo estoy en mi tercer embarazo, mi tripa está muy muy baja, y me llevn diciendo que ya me quedará poco para parir desde el séptimo mes. Y aquí estamos, en la semana 38 enteros y supongo que tendré contracciones pero que ni las siento…jajaaj, en fin, ánimo guapa, que como el opinar es gratis…besotes

    Le gusta a 1 persona

  11. Aixxxx yo también tengo diástasis abdominal…. No sé si en el primer embarazo ya me quedó porque a los 10 meses tuve el segundo embarazo sin haberme recuperado del todo, pero me lo detectaron después del segundo parto…. estuve en rehabilitación, con hipopresivos, pero al final es lo de siempre, o eres constante o nada…. así que he aprendido a convivir con ello, reduje un poco la separación y como estoy delgada en general pues no se nota demasiado… aunque si me engordo lo primero que sale pafuera es la barriga o más bien el estómago… en fin, tampoco doy demasiadas explicaciones, porque lo que tú dices, el que no lo conoce, se piensa que te estás inventando un rollo para justificar por qué tu cuerpo ya no es el de antes y por qué no acabas de perder los kilos que te sobran jaja. En fin…. mucho ánimo y disfruta el embarazo, después ya llegará el momento de plantar cara de nuevo a la recuperación, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  12. Ayssss, qué cansina es la gente. Yo también me harté de los comentarios sobre si tenía mucha o poca barriga. Pero cuando llegaron unos a decirme en mi 7 mes que el niño me iba a salir prematuro,porque tenía la barriga ya baja…bufff…casi me da algo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.