Mi hijo no come

Hoy vengo a desahogarme, porque desde hace meses me siento como la típica madre histérica con el tema comida-bebé. He leído mucho sobre el tema, he probado los consejos de expertos (mala idea cuando eres tú la única que los lleva a cabo y solo los fines de semana…), pero no logramos una gran mejoría.

En la consulta de la pediatra para la revisión de los 15 meses:

Doctora, mi hijo no come… –Le dije.

En peso se encuentra en el percentil 50, evoluciona bien… ¿ha estado enfermo? –me contestó tras pesarlo y medirlo.

-Pues ha tenido un catarrillo hace una semana, pero hace tres semanas que come fatal.

-De peso anda bien, sigue observándole pero no creo que sea nada preocupante..

Desde que introdujimos la alimentación complementaria, ya intuía que bichillo no iba a ser un gran comedor, pero lo que hemos padecido (y seguimos padeciendo, aunque ahora en menor medida) durante un mes ha sido desesperante. De lunes a sábado come con los abuelos y el domingo come en casa. Cuando lo recojo por la tarde y les pregunto a sus abuelos qué tal ha comido y merendado, normalmente su respuesta es “bien”, aunque en las cenas y los domingos la cosa cambia y apenas prueba bocado. A veces lo único que conseguimos que tome bien es el biberón.

Ahora pensareis que soy una de esas madres que inflan comer a su hijo y luego dice que no come suficiente, o que la ración que le ponemos es demasiado grande… pero no, abre la boca para la primera cucharada pero por lo visto tiene un paladar muy exquisito y cuando ya ha probado la comida aparta la cara y dice que no… y no hay manera de que siga comiendo.

Hemos probado de todo: Darle puré, comida en trocitos, ofrecerle varios tipos de comida para que eligiera, darle la comida sin distracciones de ningún tipo, poniéndole sus dibujos favoritos, con música, sentándole en la mesa con los mayores, haciéndole el avioncito, el trenecito, con juguetes, sin juguetes, sin estar yo presente (porque según los abuelos mi presencia le distrae y por eso no come… y apunto he estado de creerlo) y nada… que no le da la gana comer.

Es más… ha desarrollado tanto su visión periférica, que incluso con su atención fija en otra cosa (televisión, juguetes, la minúscula miga de pan que está en la bandeja de la trona…) puede esquivar perfectamente la cuchara sin necesidad de mirarla. Da igual si le atacas por un flanco o por otro… que tío… ya me gustaría a mí tener sus reflejos…

He leído en varios sitios, que alrededor de los 12 meses los niños frenan su crecimiento y por lo tanto sus necesidades alimenticias disminuyen, algunos incluso se niegan a tomar cualquier cosa que no sea pecho (biberón en el caso de bichillo). Pero conocer la situación y saber que es temporal no nos libra de las noches en vela pensando que el niño está mal alimentado… además bichillo ya tiene 18 meses ¿cuándo se vaa acabar esto?

El caso es que hace poco hemos ido a la revisión de los 15 meses y todo está normal, incluso ha subido un poco en el percentil de peso respecto a la última revisión (todavía no me explico cómo…). Así que supongo no hay de qué preocuparse.

¿A alguno de vosotros os ha pasado esto? ¿Cómo lo habéis solucionado?

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter y Facebook.

16 comentarios en “Mi hijo no come

  1. Este tengo la suerte de que le gusta todo y mucho, come muy bien, cuando no come es porque está malito o le pasa algo.
    Te mando mucha paciencia, lo mejor es no obligarlos, si un día se come 3 cucharadas de puré ya comerá más mañana , lo importante es que ellos se le vean activos y contentos, y sin encima ha subido de percentil… de todas formas cualquier cosa que veas, yo prefiero pecar de pesada en el pedido. Y para lo que sea amiga aquí estoy. Mil besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Nuestra hija mayor, hace cuatro años el próximo lunes, todavía tiene épocas de esas. Por experiencia te puedo decir que se pasan, y, como tú dices, no se sabe cómo, pero siguen creciendo a un ritmo normal. No desesperes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sí, sé lo que es. Va por temporadas y causa mucha preocupación y angustia pero luego un día de golpe los ves zampando. Es difícil de digerir que haya un cambio tan drástico pero almenos sabemos que es normal y que no es malo para su salud.

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues sí que es duro el tema de la alimentación, sobre todo cuando no nos lo ponen nada fácil como tu bichillo. Hay que armarse de paciencia y tomarlo con calma, otra opción no hay y desesperándonos sólo empeoramos las cosas. Mucho mucho ánimo, seguro que poco a poco va mejorando y conseguís quedaros más tranquilos. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Imagino que debe ser bien estresante para uds la situacion y por tanto tiempo ya! Una pregunta: Cuanta leche le das por dia? A medida que el nino va creciendo la cantidad de leche que su cuerpo necesita va disminuyendo para que ellos puedan ingerir otros tipos de alimentos solidos. Por ejemplo mi nino de 13 meses segun la pediatra ahora solo necesita alrededor de 300 cc de leche al dia y luego toda el agua y te sin azucar que pueda beber. Tambien me aconsejaron que no le de agua o aperitivos una o dos horas antes de que le toque la comida. Gracias a Dios el tiene muy buen comer hasta ahora pero cuando veo que se distrae a la hora de comer, me funciona darle el tenedor y dejarlo que “tome” los alimentos el mismo de vez en cuando. Tambien le tengo un catalogo de ikea en su silla de comer y le encanta ver todas las figuras del catalogo y vamos descibiendolas mientras vamos comiendo. El catalogo esta lleno de comida y hecho pedazos por supuesto, pero eso nos ha ayudado a que este tranquilo durante la comida y coma bien. Lo que he visto con el mio es que los munequitos o la television lo hacen distraerse mas y evitar la chuchara mientras van comiendo. Tambien cantar una cancion que le gusta mientras le vas metiendo la chuchara, me ha funcionado de lo mas bien.
    Pero igual digo como los comentarios anteriores, si no ha bajado de peso y no se ve apagado o luce enfermo entonces al parecer esta ingiriendo lo necesario. Animos y manten el ojo en su desarrollo pero no te centres en la cantidad que come sino que en lo poco que llegue a comer contenga buenos nutrientes.
    Mi apoyo desde aqui!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola!! Es entendible tu preocupacion por la alimentación de tu hijo. Además el entorno nos señala y nosotras mismas tendemos a culpabilizarnos. Pensamos que algo hacemos mal, cuando además el resto de cuidadores nos dicen que con ellos comen bien y con nosotras no. Lo de comer bien o mal es muy subjetivo…para mi tomar una pieza de fruta por la tarde es comer bien, para ti a lo mejor es insuficiente. ¿Comer bien o mal para quién?. No eres la única a la que el tema de la alimentación le quita el sueño… yo soy la primera que en cuanto mi hija come menos de lo que creo (según mis expectativas, no sus necesidades) entro en pánico. Creo que es fundamental que hagamos un ejercicio de “auto-terapia”. Así lo he llamado yo. A mi siempre me han obligado a comer, me han distraído para que tragara, me han guardado comida para la merienda o la cena si no me la comía… y jamás ha confiando nadie en mis necesidades. Eso es justo lo que trato de hacer con mi hija cada día (cuesta, porque tenemos que desaprender). Trato de confiar en ella, si no quiere más leche, o más fruta, o más cereales… es porque no lo necesita. El peso está bien, está contenta, se rie, juega… nada va mal. Lo esencial, le demos purés, trozos, hagamos papillas o blw es lograr que nuestros hijxs establezcan una relación sana con la comida. Y obligar, distraer, chantajear… para comer no es el camino. Es difícil, pero confía en tu bebé. Si está bien, contento y sanito será que no lo estais haciendo tan mal!. Mucho ánimo!

    Me gusta

  7. Has probado en espaciar más las comidas? Igual tarda más en tener hambre…Payasote hay días que come estupendamente lo que le eche y día que no hay forma de que abra la boca. Últimamente el truco que nos funciona es darle cubiertos de plástico para que juegue e investigue mientras yo le voy dando la comida con otros cubiertos. Usamos,4 cucharas para una papilla! Ánimo,

    Le gusta a 1 persona

    • Si, he probado a espaciar las comidas pero no muestra tener más apetito… En cuanto a lo de darle a él cubiertos funciona bastante bien, así está entretenido y aprende su uso, pero cuando no quiere comer, no hay manera. Gracias por los ánimos, un beso!

      Le gusta a 1 persona

  8. Comerá. El mio de comer como una lima paso a no comer na-da. No quiso complementaria hasta los 8 meses y mamó hasta los 20. Yo lloraba x todas las esquinas, q impotencia. Cada uno lo intentaba de una manera, no había coordinación. Cuando me resigne empezó a comer solo de vez en cuando y alimentos x separado. Siempre fue un desconfiado, no comía si no era de mi plato. Q se pensaría!? Ánimo, es duro y sufrimos mucho pero ellos son sabios.

    Le gusta a 1 persona

Responder

