Matronatación. Al agua patos!!! (1ª parte)

Elpadredelacriatura y yo nadamos regulín (no es que me sienta orgullosa, pero es lo que hay…). Una de las pocas cosas que teníamos claras (incluso antes de que naciera bichillo) es que no queríamos que a bichillo le pasara como a nosotros (yo aprendí a nadar siendo adulta y me costó horrores superar mi miedo al agua). Así que decidimos que le inscribiríamos a clases de natación en cuanto tuvieramos oportunidad. Ya lo se, es muy pronto para que Bichillo aprenda a nadar, pero el objetivo de las clases de matronatación no es que aprenda a nadar, sino que se familiarice con el medio.

El domingo por la tarde tuve la feliz idea de mirar en la página web los plazos de inscripción y horarios para este curso, ¡¡¡y menos mal!!! El plazo de inscripción se abría ayer a las 8:30 am. Hay dos formas de matricularse, de forma presencial y telemáticamente. Os aconsejo hacerlo siempre de forma telemática ya que en cualquier curso de natación las (pocas) plazas vuelan… tanto es así que las de las actividades para bebés se llenaron en menos de 30 minutos (ni Justin Bieber tienen un poder de convocatoria así).

Desde la Fundación Municipal de Deportes de mi ciudad (para los que os interese, soy de Valladolid), las actividades acuáticas para bebés están destinados a niños entre 12 y 40 meses. Los grupos se distribuyen en función de la maduración del niño/a:

  • Grupo de 12 a 23 meses de familiarización.
  • Grupo de 24 a 40 meses iniciación al aprendizaje de las habilidades acuáticas básicas.

El ejercicio en el agua es buenísimo para todas las edades (si queréis, en otro post os cotaré mi experiencia con el Aquagym para embarazadas). En el caso de los bebés, se persigue el desarrollo psicomotor, socialización, fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio…en concreto, los objetivos que destaca la FMD son:

  • Familiarizar al bebé con el medio acuático estimulando su desarrollo psicomotriz y su capacidad perceptivo-motriz procurando una buena adaptación de las partes más sensibles a las propiedades del agua de la piscina.
  • Mejorar la capacidad de comunicación socio-afectiva del bebé con la madre o el padre en la visita semanal a la piscina; el medio acuático y su entorno procuran situaciones con variedad de estímulos que le ayudan en su maduración.
  • El control postural en el agua así como la búsqueda de la orientación espacial en el plano ventral y dorsal.
  • El control de la apnea acuática de manera refleja/voluntaria adaptándose a la inmersión.
  • La adquisición del desplazamiento ventral y dorsal con movimientos de manos y de pies logrando pequeños desplazamientos en el agua.

Cada sesión está dividida en tres partes:

  • 1ª parte: 10 minutos para preparar la entrada –habituarse a la entrada al agua.
  • 2ª parte: 20 minutos de actividad principal donde se insiste en las rutinas y ejercicios programados.
  • 3ª parte: 5 o 10 minutos para preparar la salida o final de la sesión que se aprovecha para preguntas, dudas e intercambio de información con padres.

Toda la información que os he dejado, está sacada de www.fmdva.org. Así que si sois de Valladolid y os interesa apuntaros a algún curso de natación (o cualquier otra actividad programada como el club de ocio y tiempo libre, caminando por Valladolid, día blanco…) entrad en la web de la Fundación Municipal de Deportes y encontraréis toda la información que necesitéis.

De momento no os puedo contar más ya que empezaremos a ir en Octubre, estoy muy emocionada y deseando empezar.

Decidme, ¿habéis asistido a algún curso de matronatación? ¿qué tal os fue?

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a “me gusta”, comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter, Facebook y colaborando en http://ludoqua.com/.

Anuncios

8 comentarios en “Matronatación. Al agua patos!!! (1ª parte)

  1. Nosotros hemos llevado al peque desde los 7 meses y la experiencia ha sido súper positiva, este verano lo ha pasado genial en la playa y piscina y se nota que se siente cómodo en el medio. En octubre también continuaremos, no queremos que pierda los poquitos avances que ya ha conseguido. Seguro que os encanta y que os va genial, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s