Cuerpos reales (postparto)

El 9 de Julio la modelo española Malena Costa publicaba en su cuenta de Instagram, unas fotos en bañador 15 días después de dar a luz a su hija, bajo el hastag #todovuelveasulugar. Y como no… la polémica estaba servida… La gente escribió comentarios de toda índole (la mayor parte negativos) acusándola, entre otras cosas, de haber recurrido a la cirugía estética.

Malena se ha defendido en su blog de las críticas recibidas en Instagram por su «milagrosa» recuperación.

Malena_Costa_Instagram

Las polémicas fotos publicadas por Malena Costa en Instagram

Aunque su aspecto físico no ha sido lo único que ha levantado ampollas en las redes sociales. Una imagen de la hija de Malena supuestamente tomando el biberón (aunque posteriormente ha confirmado que le da el pecho) ha desatado la ira de muchos seguidores que incluso la han llamado “mala madre” (en otro post profundizaré en este tema).

El tema de la recuperación (o no) del cuerpo de la mujer tras el parto es tan antiguo como el parir… Me viene a la memoria las fotos que Julie Bhosale, nutricionista, bloguera y madre de dos niños que publicó en Mayo de 2015 en su blog una serie de fotografías de la evolución de su cuerpo tras su segundo parto (aquí os dejo el enlace a su post – en inglés).

Julie_postparto

Imagenes extraídas de http://juliebhosale.co.nz/my-real-postpartum-body/

Dos mujeres, dos cuerpos. Los dos diferentes y los dos tan reales como la vida misma. Entonces ¿por qué nos empeñamos en criticar lo que según nuestro punto de vista se sale de la norma? Si nos ha costado un poco recuperar la figura diremos que la modelo no tiene un cuerpo «real» de postparto y que no nos representa. También habrá mujeres que por genética (o por lo que sea) consiguen recuperarse facilmente de los embarazos y estarán hartas de que las digan que ellas son la excepción y que lo normal es que te queden estrías o una barriga fofa.

La sociedad nos «impone» (ojo! que la mayor parte de las veces es una auto-imposición) una perfección dificilmente alcanzable. Tenemos que estar estupendas tras parir y recuperar la figura cuanto antes. Pero ¿para qué…? ¿para aparecer estupendas en las fotos? (que luego si salen bien colgaremos orgullosas en las redes sociales) ¿para demostrarle algo a alguien? ¿Acaso dan un premio a la mujer que recupere antes su peso pre-embarazo?

Por desgracia, yo tardé bastante tiempo en aceptarme ante el espejo (no me gusta hablar de recuperación postparto, porque evidentemente mi cuerpo ha cambiado y es un hecho que tengo que aceptar). Incluso ahora, tras año y medio, hay días que me pillan de bajón y se me hace dificil mirarme al espejo desnuda (aunque me parece un buen ejercicio). Y los comentarios bien-intencionados o no de muchas personas, no hicieron más que hundirme más. Cuando bichillo tenía dos meses más o menos, fuimos a tomar un café con unas conocidas, una de ellas nada más llegar me soltó: «todavía tienes barriga, supongo que se irá quitando con el tiempo, ¿no?» en ese momento lo que me pedía el cuerpo era soltarla una bofetada en toda la cara, pero por suerte para ella me dió por reir y luego la contesté: «hola, ¿qué tal? yo también me alegro de verte. Hacía mucho tiempo. Si, el parto fue bien y el niño está precioso«. Me parece increíble la desconsideración de la gente (y que conste que como esa anécdota tengo otras tantas…).

¿Qué es más criticable? ¿Qué es más real? ¿La modelo que ha recuperado su figura rápidamente? ¿La mujer que tras varias semanas o incluso meses tras el parto no consigue recuperar la firmeza en su vientre? ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlas?

Si ya has sido madre y tienes la suerte de verte igual que antes (o incluso mejor), mi más sincera enhorabuena.

Si por el contrario, te está costando volver a «tu talla», sentirte favorecida con la ropa o simplemente verte guapa, no te preocupes demasiado por eso y rodéate de gente a la que le importes más allá de tu físico y sepan sacarte una sonrisa incluso en aquellos días en los que sólo piensas en esas malditas estrías que no se van o la piel fláccida que ha quedado colgando en tu abdomen.

Y si todavía no eres mamá o lo vas a ser dentro de poco, no te agobies con el tema. Como se suele decir, tiempo al tiempo, una dieta equilibrada, un poco de ejercicio y ya se verá… en esta vida hay cosas mucho más importantes que el físico.

P.D.: Si te ha gustado el post, no olvides dar a «me gusta», comentar o compartir. Si eres nuev@ por aquí, suscríbete! y te mantendré informad@ de las novedades del blog. Y recuerda que también me encontrarás en Twitter, Facebook y colaborando en http://ludoqua.com/.

12 comentarios en “Cuerpos reales (postparto)

  1. No estoy de acuerdo, yo a los 15 días estaba hasta más delgada que cuando empecé mi embarazo, algunos cuerpos rápidamente vuelven hacer como antes, puede ella es una de ellas y su milagroso metabolismo la ayudo.

    Le gusta a 1 persona

    • Que suerte, supongo que a todas nos gustaría tener un metabolismo o genética que nos permitiera estar igual (o mejor) que antes rápidamente. Por desgracia no es así. Yo no critico a Malena, al contrario, la envidio un poco por estar tan estupenda. Como han dicho otras compañeras, cada cuerpo es un mundo. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Un comentario que me sentó fatal hace tiempo, fue a una mami después de tres partos en 3 años que la digan a los dos-tres meses de tener al último «te has quedado muy gorda», menos mal que la madre contestó, no entiendo ese tipo de comentarios 😦

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo lo que le criticó a las famosas… Y más que a las famosas a los medios de comunicación, es que muestran una imagen que no es real. Son casos particulares… Gente que suele vivir de su imagen y que tienen facilidad no sólo genética en muchos casos, sino económica para poder dedicarse a su cuerpo. Además recalcó que tienen esa necesidad porque su trabajo depende de su cuerpo! Pero la crítica es por pensar que eso debe ser la norma, y toda madre que no vuelve a su peso o no se le queda un cuerpo 10 está fallando en algo como mujer. Es como si se nos «obliga» a tener una gran carrera profesional, a ser la mejor esposa, a tener el cuerpo 10, la casa impecable, preparar las mejores croquetas, cuidar de nuestra familia y todo eso con una sonrisa perfecta y sin celulitis en el culo! Para mí son muchas cosas y yo desde luego algo tengo que dejar de esa lista! Pero hasta que lo asumí, me costó!

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo con la presión social hacia las mujeres: Gran profesional, buena madre, siempre arreglada, la casa perfecta, con una vida social (y nocturna) muy activa… son demasiadas cosas, pero somos nosotras las que tenemos que poner límites y hay que dejar de pensar que podemos con todo.
      En cuanto a los medios de comunicación, está claro que no ayudan porque siempre hablan como algo positivo de las recuperaciones milagrosas de las famosas (Pilar Rubio, Jennifer López, Elsa Pataky, Sara Carbonero, Shakira…) que por otro lado como bien dices viven de su imagen y estan «obligadas» a recuperar su figura rápidamente. Y los pocos casos de famosas que no se recuperan rápidamente lo critican ferozmente (como en el caso de Adele).
      Lo malo es cuando la gente a nuestro alrededor pretenden que como las famosas también nos veamos delgadas a las pocas semanas tras el parto. Por eso me gusta cuando los medios de comunicación le dan visibilidad a otros casos que parecen «menos frecuentes» como cuando Kate Midleton dió a luz a su primer hijo y en sus primeras apariciones públicas lucía tripita (vamos, lo normal).
      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues es que cada cuerpo es un mundo, como lo es cada niño, yo por suerte me he recuperado rápidamente, eso no quita que tenga mis estrías que antes no estaban y aún así cómo no las muestro la gente siempre me recalca lo estupenda que me he quedado y como no siento la necesidad de ir pregonando como me he quedado después del parto ….
    Esta modelo vive de su imagen y entiendo que intenten recuperar su figura lo antes posible, ahora que también está con bañador… Las fotos engañan mucho!!!
    Porque no mejor tratar de aceptarnos como somos y querernos, y dejarnos de tanto critiquéo y mirar a las demás mamás como crían, visten o lo que sea!?
    Me parece genial tu posición y lo importante es que tú te quieras, la figura siempre tarda en volver a ser la»misma» y sino no pasa nada, a mí mi pareja siempre me dice que estoy mucho más sexy con mi cuerpo de mama, jejeje
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! Cuando estuve en las clases de hipopresivos me encontré a muchas otras mamás recientes y me encontré un poco de todo y es que así es la vida. Cada mujer tiene unos tiempos de recuperación distintos, lo malo son las comparaciones.
      Contar con una pareja que te quiera y te diga lo guapa que estás es muy importante.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Me gusta

  5. Hace nada escribí un post sobre el mismo tema: no parece que seas madre, lo titulé (mira, por si quieres verlo: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2016/07/21/no-parece-que-seas-madre/) y es que a veces los comentarios constantes y la crítica permanente resultan muy cansinos, aunque se hagan sin mala intención ¿Fórmulas mágica para un cuerpo 10 tras el parto? No existen, sólo la suerte, la genética y el cuidarse un poco (buena alimentación, algo de ejercicio, un poquito de crema reafiarmante…) y cruzar los dedos. Y luego aprender a reconocernos y a querernos a nosotras mismas, a pesar de los pesares.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa! leí tu post y me encantó. Algunos comentarios aburren e incluso molestan, supongo que quien te dijo que parecía que no habías sido madre no lo dijo con mala intención… pero a veces no nos damos cuenta de la repercusión que tendrán nuestras palabras.
      Como dices, lo importante es aprender a querernos a nosotras mismas, a pesar de los pesares. Un beso!

      Me gusta

  6. Cada mujer es diferente. A unas les cuesta recuperar la figura y a otras no. Yo he tenido tres y estoy casi igual que antes. Pero por ejemplo pierdo kilos con facilidad y en el parto puedo llegar a 10kg menos. Y teniendo en cuenta que no tengo demasiado peso, puedo quedarme con poco peso de golpe que tampoco es tan bueno y me cuesta recuperar kilos.

    Lo importante es aceptarse como se es y no compararse con nadie.

    Le gusta a 1 persona

    • Cada cuerpo es un mundo y la genética es caprichosa, todos los miembros de la familia de mi padre son muy delgados (pero muy delgados, de verdad) y sin embargo yo no he heredado esa característica. No me quejo, tengo un peso normal, pero cuando cojo un kilo me cuesta horrores perderlo. Estoy de acuerdo contigo, lo importante es aceptarse como se es. Gracias por comentar.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.