Las pesadillas diurnas

He dudado mucho antes de escribir este post, porque es un tema que aún hoy me sobrecoge. He investigado mucho por internet pero la verdad es que he encontrado muy poca información al respecto. Si me he decidido a escribir sobre ello es porque he descubierto se trata de algo más frecuente de lo que parece, lo que pasa es que nadie habla de ello. Me estoy refiriendo a las pesadillas diurnas, se trata de fantasías o ideas que surgen en la mente de repente y que suelen implican algún daño físico al bebé.

Tras el nacimiento de bichillo, a pesar del dolor físico y el agotamiento por no poder dormir (aunque Elpadredelacriatura siempre me dijo que lo llevaba muy bien) yo me sentía inmensamente feliz con mi bebé en brazos, tan bonito él… Que lo que me sucedió varias semanas después me inquietó muchísimo, confieso que debería haberlo hablado con alguien en su momento, pero tenía miedo que me tomaran por loca o que pensaran que era una mala madre o que quería hacer daño a mi hijo…

Una mañana de Abril, a las pocas semanas tras el parto, estaba acunando al niño entre mis brazos esperando a que se durmiera después de una toma y decidí salir a la terraza para que nos diera un poco el aire. Era una mañana preciosa, brillaba el sol y la temperatura era buenísima. No sé muy bien cómo explicarlo, sabía que no era real y que todo era fruto de un delirio de mi mente, pero al mismo tiempo podía verlo claramente como si la escena fuera totalmente ajena a mí… de pronto ví como mi bebé se escurría de mis brazos y se caía por el balcón… todo sucedió en cuestión de dos o tres segundos y tan pronto apareció aquella escena, se desvaneció… me dieron escalofríos y me apresuré a meterme con el niño en casa. ¿Qué había pasado? no podía borrar de mi cabeza aquella horrible sensación y me preguntaba cómo mi mente podía haberme jugado tan mala pasada.

En aquel momento empecé a pensar que aquello podían ser los primeros síntomas de una depresión postparto y que tal vez debía consultarlo con algún profesional, pero al mismo tiempo tenía miedo de que me tomaran por loca o incluso que me quitaran a mi hijo pensando que podía llegar a hacerle daño.

Comencé a investigar en internet (ya sé que no debería, pero necesitaba averiguar algo más sobre lo que me estaba pasando sin sentir que nadie me juzgase) aunque no sabía muy bien qué buscar, no tenía nombre para aquello que me había pasado y de repente encontré el artículo “When motherhood becomes a nightmare” de Shannon Cook  (pinchad aquí para leer el artículo en español).

“[…] Según la neuropsiquiatra Louann Brizendine, autora del libro The Female Brain (El cerebro femenino). Describió lo que yo viví como una “pesadilla diurna”, un fenómeno común entre las madres durante los primeros meses después del nacimiento del bebé”.

“[…] Brizendine dijo que esas pesadillas diurnas afectan a casi la mitad de las mujeres que han sido madres recientemente y típicamente persisten entre tres y seis meses después del parto.”

Extracto del artículo Pesadillas diurnas de Shanon Cook, CNN

Las pesadillas diurnas están causadas por los  desajustes hormonales durante el postparto, aunque también les puede ocurrir a las embarazadas, sobre todo durante el tercer trimestre.

Pasé unas semanas muy angustiada, a pesar de que aquello fue un hecho aislado. No sé si a alguna os ha pasado u os pasará esto. No hay que agobiarse por este tipo de pesadillas diurnas, hay que intentar descansar y disfrutar de la maternidad porque es algo maravilloso, esa es la mejor fórmula para alejar las pesadillas de tu mente.

Es importante destacar que los pensamientos no son lo mismo que los actos, pero si sospechas que puedes estar atravesando un depresión postparto lo consultes con el médico. Espero que mi experiencia pueda servir de ayuda a alguna mamá que pase por la misma situación. Un saludo!

Anuncios

13 comentarios en “Las pesadillas diurnas

  1. Creo o que yo estoy muy loca o que esto no solo les pasa a las madres o embarazadas. Resulta que yo también he tenido algún episodio de pesadillas diurnas. Yo he estado con un cuchillo o con algo punzante y he pensado que podía hacer daño a alguien, y es muy maquiavelico tener ese flasback de como haces daño a alguien. La mente es bastante retorcida y mala a veces, por eso mismo borro esa imagen y sigo adelante. No le he dado nunca mayor importancia!! Ahora que leo que a ti también te ha pasado, veo que es corriente. No por ello creo que esté de psiquiatra o que sea una psicópata, creo que soy una persona normal, y que yo esos pensamientos no los genero, se generan solos. Besitoss!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo mo he tenido alucinaciones pero sí miedos. Miraba veinte veces la cuna para confirmar que seguía vivo, que no se había ahogado ni se había asfixiado que al fin y al cabo e idte el riesgo de muerte súbita.

    En esos días de postparto se duerme mal y es normal estar regular y no ser una misma.

    Pero con los demás hijos ha sido todo más relajado no me he estresado ni me he preocupado tanto como con el primero, por la experiencia y por la información que he sabido

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que es muy normal. A mí no me pasó tan detallado, pero el miedo a que a mi peque le pasar algo era constante. Lo de buscarlo entre las sábanas me pasó muchísimas veces, pero por la falta de sueño y a la vez estar en todo, la preocupación, las hormonas… Como dices, en el embarazo nos informan, nos cuidan, nos llevan mil veces a consulta.. pero una vez pares, tú te las apañes.. Creo que has hecho muy bien en desahogarte por aquí y contarlo, es una manera de afrontarlo y de escuchar experiencias como las tuyas. Un besazo guapa!

    Le gusta a 1 persona

    • Tenía miedo de “confesar” lo que me pasó porque excepto otras madres, no creo que gente entienda eso. Cuando nació el peque me sentí de alguna forma desbordada por las circunstancias, las hormonas, el cansancio… Contarlo, y saber que a muchas mujeres les pasa algo parecido es tranquilizador. Gracias por el comentario 😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Madre, que miedo! A mi me pasa algo parecido, mi bebe duerme conmigo, pero a veces me voy a dormir anres que el venga para descansar unas horas, pues me despierto de golpe buscandolo y yo estoy seguro que veo un bultito entre las sabanas e incluso lo toco pero no logró sacarlo y pienso que se a ahogado, hasta que me doy cuenta que no es real. Pues me pasa siempre que hago esto, es horrible

    Le gusta a 1 persona

    • Cuando bichillo tenía pocas semanas, de madrugada le daba el pecho sentada en la cama y después lo volvía a meter en su cuna (hasta que empezamos a colechar y yo comencé a descansar mejor) y me levantaba sobresaltada pensando que el niño estaba todavía entre mis brazos y se me iba a caer… luego me daba cuenta que estaba en su cunita durmiendo plácidamente. Todo por culpa del cansancio y la falta de sueño, así que intenta descansar un poco más y verás como no te vuelve a pasar. Un beso guapa!

      Le gusta a 1 persona

  5. Realmente, pesadillas en sí no tuve, pero sí tengo recuerdos como borrosos, y algunas ideas repetitivas pensando en que podía pasarle algo al niño -que se iba a caer, que le iban a golpear-. Pensaba que sería por falta de sueño, cansancio y la medicación para el dolor.
    Las noches de hospital las recuerdo como a trozos y mal.

    Es bueno saber que estas cosas entran dentro de lo normal.

    Gracias por informar 😉

    Le gusta a 1 persona

    • La falta de sueño durante las primeras semanas puede ser un desencadenante de ese tipo de pensamientos. Recuerdo que tras el parto, en la habitación del hospital tenía hasta alucinaciones por la falta de sueño (pasé casi tres días seguidos sin dormir). Y lo peor es que a nadie parecía importarle lo cansada que estaba, todo el mundo metido en la habitación conmigo sin dejarme descansar… en fin… muchas gracias por comentar. Un saludo!

      Me gusta

  6. Pues a mi me paso algo parecido… buen… mas o menos… resulta que iba con mi pequeño andando y alguien se acerco a preguntarme si era niña o niño y yo sali corriendo con el carro dando gritos hasta un sitio donde habia mas gente… nadie entendia lo que me pasaba porque no me habia pasado nada, solo desde una distancia prudencial alguien me pregunto si era niño o niña! ahora con el tiempo lo pienso y me doy cuenta que mi reaccion no fue ni medio normal, pero en su momento pense que me querian robar mi niño! Y varias veces he tendio esa sensacion! o pesadilla que no tiene ningun fundamento, pero me dejaba traspuesta un rato el pensar que alguien le podia hacer daño a mi peque. Al igual que fui incapaz de bañarlo sola hasta pasados varios meses, porque en una pelicula una vez salio que una madre ahogaba a su pequeño (fruto de una una depresion postparto!)… y yo por miedo a mi misma decidi que no lo bañaria sola!… creo que es mas normal de lo que se habla. Siempre digo que en el postparto nos tiran… mientras en el embarazo te toca revisiones, hay clases y todo tipo de cosas, en el postparto te dejan ahi a la buena de dios, y tenemos mil sentimientos que nos entran y no siempre los puedes explicar bien, en mi caso los hable con mi marido… y con el segundo creo que estare mas preparada para estos sentimientos o mejor dicho se que los puedo tener.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s