No tengo el chichi pa juguetillos

En otra entrada ya os conté la importancia de fortalecer nuestro suelo pélvico (si queréis leer el post pinchad aquí). A estas alturas de la jugada todas sabéis perfectamente qué es el suelo pélvico, pero para las despistadas os diré que es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, vagina e intestinos. Estos músculos pueden debilitarse por causa de los embarazos, partos y a partir de la menopausia, derivando en las temidas pérdidas de orina o peor aún en prolapsos de diferentes grados.

Hasta ahora sólo había escrito sobre los ejercicios de Kegel y la gimnasia abdominal hipopresiva. Si os sucede como a mí y tras dos o tres minutos ya estáis aburridas de los dichosos ejercicios de Kegel… Tal vez deberíais probar alguno de estos “juguetes” que os ayudarán en esa tarea tan tediosa. Podemos encontrar desde las conocidísimas bolas chinas, hasta los más modernos ejercitadores inteligentes…

Ojo! Estos aparatos están recomendados para el cuidado y mantenimiento de la musculatura pélvica, no sustituyen a los ejercicios pero sí nos pueden servir como complemento.

BOLAS CHINAS

bolas-chinas

Son dos esferas de silicona unidas con un cordel para que puedan extraerse como un tampón. Cada una contiene una pequeña bolita en su interior que le confieren cierto peso y además al vibrar con el movimiento, estimulan el riego sanguíneo, tonifican las paredes de la vagina y aumentan la lubricación vaginal.

También las podemos encontrar de una sola bola, excelentes para músculos algo debilitados.

¿Cómo funcionan? Una vez las hayamos introducido (utilizar siempre un lubricante con base acuosa), al ponernos de pie, contraeremos la musculatura de forma inconsciente para evitar que se caigan. Caminando con ellas durante 20 minutos diarios notaremos una gran diferencia en el tono de nuestro suelo pélvico.

CONOS VAGINALES

conos-vaginalesLos conos vaginales son un conjunto de pequeñas pesas de diferentes gramajes en forma de cono. Se introducen en la vagina unos quince minutos al día. Para empezar, comenzaremos por el cono de menor peso.

Funcionan de forma similar a las bolas chinas, con la diferencia de que al disponer de diferentes pesos, a medida que vas ganando tono muscular puedes ir utilizando los conos más pesados (el cono más ligero pesa 5 gramos y el más pesado 55 gramos).

Los conos son más efectivos que las bolas chinas, ya que al ser más pequeños, es más difícil sujetarlos para que no se caigan por efecto de la gravedad.

PESA VAGINAL

pesa-vaginalReconozco que hasta que empecé la “investigación” para este post no conocía la existencia de este aparato. Se trata de una pesa que tiene una forma alargada y tiene el tamaño de un smartphone.

Su utilización no tiene nada que ver con las bolas chinas o los conos (que se utilizan estando de pie). En el caso de la pesa, tenemos que estar tumbadas en el suelo con la piernas flexionadas y separadas, y los pies apoyados en el suelo. Aplicamos una pequeña cantidad de lubricante, nos relajamos y colocamos la pesa en la entrada de la vagina, después hay que contraer fuertemente los músculos haciendo que la pesa se introduzca más profundamente en la vagina.

EJERCITADORES INTELIGENTES

KegelSmart-IntiminaSi todavía no sabes si haces correctamente los ejercicios de Kegel, o si te da pereza hacer los ejercicios porque no sabes si progresas o no… lo que necesitas es un entrenador personal.

Hay que encenderlo (funciona con una pila) y lo introducimos en el interior de la vagina, cuando empieza a vibrar tenemos que apretar el ejercitador y mantener la contracción hasta que pare de vibrar, entonces podemos relajar los músculos hasta la siguiente vibración. La rutina de ejercicios dura unos 5 minutos. Lo novedoso de este aparato es que personaliza el nivel del ejercicio en función de la fuerza de tu suelo pélvico, por lo que los ejercicios van cambiado según vamos adquiriendo mayor fuerza.

Ya no hay excusa para estar tener en forma, ¿conocíais estos “juguetes”? Si os interesa decídmelo en los comentarios y en otro post os cuento dónde podéis comprarlos, diferentes marcas, precios…

 

 

Anuncios

8 comentarios en “No tengo el chichi pa juguetillos

  1. Muy completo tu post. No conocía ni la mitad, yo he sido de Kegel a pesar del aburrimiento, y muuuuchas natación y ejercicios en agua. Tengo el suelo pélvico fuerte pero no descarto comprar alguna cosilla de éstas. Sabes dónde comprarlas??

    Le gusta a 1 persona

    • Yo soy de Kegel e hippresivos y a base de constancia voy recuperando la fuerza perdida. Puedes encontrarlos en parafarmacias, yo las bolas chinas las compré en una online. Tengo curiosidad por probar el Kegelsmart de Intimina (ejercitador inteligente) es un poco caro, pero dicen que merece la pena.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pereza es poco. Sé que hay que cuidarse porque ya no sólo es cuestión del embarazo, es que hay que mantenerse en forma. Pero acabé hasta el último pelo de escuchar hablar del suelo pélvico durante las clases pre-parto. Menuda brasa daban con el tema.

    Puedo decir que he tenido suerte y lo tengo de lujo (hasta día de hoy jjj), según me han ido diciendo en las revisiones ginecológicas.
    Veo estos aparatejos y me da repelús. Pero bueno es saber que existen -aunque algunos ya los conocía-.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto, en las clases preparto insisten mucho con el tema del suelo pélvico y los ejercicios de kegel y creo que deberían mencionar también otros temas como la depresion postparto. Yo utilizaba las bolas chinas mucho antes del embarazo (durante el embarazo la matrona me prohibió utilizarlas) y tenía un suelo pélvico muy fuerte, al principio también me daba repelús, pero a mi me fueron muy bien, ahora estoy volviendo a utilizarlas (me aconsejaron que no las utilizara hasta que recuperara algo de tono muscular ya que podían hacer el efecto contrario con el suelo pélvico demasiado débil). Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s