El post de la semana: Si te portas bien…

Cuantas ganas tenía de retomar esta sección del blog!. Y vuelvo de la mano de Papá Bicho Raro que bajo el título “Si te portas bien…” nos propone reflexionar sobre la forma que tenemos de hablar a nuestros hijos (os animo a que lo leáis si todavía no lo habéis hecho).

¿Qué queremos decir exactamente con la frase “si te portas bien”? Depende del momento significará: “si recoges tus juguetes“, “si no pintas en la pared“, “si te comes la verdura“, “si sujetas la mano de papá o mamá al cruzar la calle“, “si no te alejas de papá y mamá mientras estemos en el centro comercial“, “si ayudas a poner la mesa“, “si no interrumpes la conversación de los adultos“, “si no tiras la comida al suelo“… y así podría seguir hasta el infinito.

Me viene a la cabeza una conferencia de Carlos González sobre límites y autoridad, os extraigo un fragmento: 

[…] Cuando tú dices “no pintes en la pared” a ti te parece muy claro porque tú tienes 25 o 30 años y conoces todos los supuestos y todas las excepciones y todos los agravantes y  los atenuantes… muchas cosas que tu hijo no conoce porque solo tiene 2 o 3 años.

Entonces, a ver… ¿qué ha querido decir mamá cuando ha dicho que no pinte en la pared?

El otro día me dijo “hay que lavarse las manos antes de comer”… ¿Será que hay que lavarse las manos antes de pintar en la pared?

El otro día me dijo “no, ahora no  comas un yogourt que no es hora de cenar”… ¿Será que ahora no es hora de pintar? ¿cual es la hora de pintar?

En el cole, tenemos una pared que se puede pintar, hasta la señorita pinta en esa pared. Nos dice “ven, ven a la pared y pinta”. Pero el otro día iba yo a pintar en otra pared y la señorita me dijo “No, no pintes ahí que se ensucia”… ahhh! Hay una pared de pintar y una de no pintar. ¿Cuál será la pared de pintar de casa? Papá, mamá no me digáis que no tenemos pared de pintar que hasta en la guardería tienen una y es practiquísima. ¿Será la del salón? ¿será la del dormitorio? ¿será la del pasillo? ¿cuál será la de pintar?

El otro día pinté un sol y la señorita me dijo ” uyy… que sol tan bonito, pero el sol no es verde, es amarillo, naranja”… ahhh! igual me he confundido de color, igual mamá quería que pintase en otro color.

El otro día me dijeron “antes de pintar con el rotulador, píntalo con el lápiz y cuando esté bien, lo repasas”. Ahhh! será que en la pared, primero hay que pintar a lápiz.

Entonces tu hijo lo que te está diciendo es:

A ver… Papá, mamá… (sonriendo eh! que voy de buen rollo…) en el caso hipotético de que yo, a esta hora… después de comer pero antes de lavarme los dientes, quisiera pintar con este rotulador de color azul, en esta pared, a esta altura y hacer unos círculos así… ¿os molestaría?

– QUE NO PINTES EN LA PARED!

Ahhh… tampoco. Vale ¿y si pinto poco antes de desayunar, aún no me he lavado las manos es verdad…, pero es con este bonito Plastidecor de color amarillo, en esta otra pared y hago unas rayas así? ¿os molestaría?

– QUE NO PINTES EN LA PARED!

Ahhh… tampoco.

Hasta que por fin entiende que no se puede pintar en ninguna pared, a ninguna hora, bajo ninguna circunstancia, ni antes ni después de las comidas, ni de día ni de noche, ni en invierno ni en verano, ni con Plastidecor ni con rotulador ni con lápiz ni con bolígrafo, ni antes ni después de lavarse los dientes, ni antes ni después de lavarse las manos, ni cuando no te has comido la verdura ni cuando te la has acabado… Es que podías habérselo explicado bien desde un principio… Cuando por fin entiende cuales son las circunstancias en las que no se puede pintar en la pared ¿que hace tu hijo? Deja de pintar en la pared. ¿Tu crees que le vas a pillar con 7 años pintando en una pared? eso lo hacen con 2, 3 años.Cuando saben ya en qué pared se puede pintar y qué pared no se puede pintar, dejan de pintar en la pared. Simplemente te estaba pidiendo aclaraciones para poder hacerlo mejor porque les encanta obedecerte. Porque a un niño nada le hace tanta ilusión como ver que sus padres están contentos y orgullosos con él. […]

Carlos González. Evento TodoPapas Loves Madrid (2015)

Si os ha gustado y queréis ver la conferencia completa, aquí os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9XKc1tRiRGo

No estoy de acuerdo con todo lo que cuenta Carlos González, pero es cierto que en su conferencia da algunas claves para mantener una buena comunicación con nuestros hijos.

Os dejo una lista de puntos que a mi parecer son fundamentales en la comunicación (no sólo con niños):

  • Asegurarse que el niño escuche

  • Agacharse para poder hablar a la misma altura y mirarle a los ojos.
  • Utilizar un lenguaje sencillo
  • Los mensajes: Concretos y de uno en uno
  • No utilizar lenguaje inapropiado
  • Detallar al niño las consecuencias de sus actos (sin amenazar)
  • Asegurarse que ha entendido
  • Gratificar al niño cuando se porta bien (no tiene porqué ser con algo material)
  • Escucha activa (porque en la comunicación no sólo hay que hablar, sino también saber escuchar)

Espero que os haya gustado este post, no olvidéis visitar el blog de Papá Bicho Raro y portaos bien 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s