Claves para crear un blog exitoso

Sé exactamente lo que estaréis pensando en este preciso momento:

«¿este no era un blog sobre maternidad?  Y lo es… pero como es mi blog y en él escribo lo que quiero… hoy me apetecía un respiro del tema maternidad…

«pero quién coño se cree esta individua para dar consejos sobre blogs exitosos si el suyo no lo lee ni el tato?» Pues también es verdad… Pero creo que aunque lo que voy a contar no garantiza el éxito, si tienes un blog que no lee nadie (a excepción de tu madre a la que le das la chapa cada vez que publicas algo), estos consejos pueden sacarte de la zona fantasma…

Un amigo se está planteando crear un blog, así que espero de alguna manera poder ayudarle. Desde mi (corta) experiencia como blogger amateur y haciendo un poco de memoria de aquel curso de marketing que hice hace tiempo… quiero darle a él y a todos los que me leáis unos consejos o tips (cualquier palabra en inglés suena mucho más cool) para crear y administrar un buen blog.

El éxito es algo muy personal: Para unos significa obtener ingresos, para otros significa tener el mayor número de seguidores posible y para otros (entre los que me incluyo) tener un blog en el que poder expresarse libremente ya es un éxito en sí mismo. Sea cual sea el motivo que te ha llevado a querer tener un blog, aquí te dejo unos consejillos que deberías tener en cuenta:

SOBRE EL DISEÑO

  1. Selecciona un buen diseño que esté acorde con la temática de la que quieras tratar.
  2. Busca un nombre que resulte atractivo y esté relacionado con la temática que hayas elegido.
  3. Crea un logo exclusivo que te identifique.
  4. Procura que la navegación sea sencilla, cuando diseñes tu blog hazlo desde la perspectiva del lector.
  5. Revisa el diseño regularmente, siempre hay algún aspecto que puedes mejorar.

SOBRE EL CONTENIDO

  1. Busca un nicho o público objetivo. Es decir, céntrate en un tema concreto y no te disperses (como yo ahora mismo jajaja…).
  2. Escribe sobre un tema que te guste, piensa que se trata de un proyecto a largo plazo y lo mejor es que no te aburras de escribir o tus lectores lo notarán.
  3. Crea contenido de calidad.
  4. Averigua el tipo de post que más les gusta a tus lectores y descarta los que menos interesan.
  5. Crea un estilo propio que te distinga de otros bloggers.
  6. El título del post debe despertar la curiosidad del lector y que quiera seguir leyendo.
  7. El tamaño de cada post no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto (un promedio de 700-1000 palabras está bien).
  8. No cometas faltas ortográficas y respeta los signos de puntuación.
  9. Se natural escribiendo, no utilices un lenguaje demasiado técnico (a no ser que sea necesario).
  10. Complementa el texto con imágenes.
  11. Publica regularmente, cuando tengas tiempo para escribir (e inspiración) procura tener preparados varios post en borradores para cuando no dispongas de tanto tiempo, puedas publicar.
  12. Haz que tus lectores se involucren, no sueltes el rollo y ya está, intenta dejar preguntas abiertas… que puedan expresarse en los comentarios. Lo mejor de tener un blog es la interacción con otras personas.

SOBRE LA PROMOCIÓN

  1. El objetivo de un blog es la difusión de su contenido, así que provée a tus lectores de las herramientas necesarias para que les resulte fácil compartir tus post en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Linkedin…
  2. Incluye en el blog de forma visible un botón de suscripción, si tus lectores ocasionales no lo encuentran una forma rápida puedes perder muchos potenciales suscriptores.
  3. Tienes que estar presente en redes sociales, comparte tus post, interactua opinando y compartiendo información útil (no te acuerdes de las redes sociales sólo cuando publiques)… Hazte visible.

OTROS TIPS

  1. Es interesante tener nociones de SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento de tu blog en los buscadores (este punto merecería un post completo, pero la verdad es que ando escasa de conocimientos sobre SEO).
  2. Participa en otros blogs de la misma temática, pero no hagas spam. Se sociable y forma parte activa de la blogosfera.
  3. Crea un estilo propio y no trates de imitar a nadie sólo porque tenga éxito, los lectores aprecian la sinceridad y notan cuando alguien no es trigo limpio…
  4. Escribe sólo cuando tengas algo interesante que contar, no escribas nunca un «post de relleno» sólo por publicar algo. Les debes calidad a tus lectores.
  5. Busca inspiración en las noticias de actualidad. Lee la prensa a diario, puedes encontrar un tema de actualidad sobre el que dar tu opinión.

También quisiera comentaros algunas malas prácticas:

  • No revisar los post antes de publicarlos. Tienes que procurar leer el post terminado al menos una vez para detectar faltas de ortografía, palabras repetidas demasiadas veces… y cuando te gusta cómo ha quedado ya puedes publicarlo.
  • Nunca debes copiar el contenido de otro blogger, eso está muy pero que muy feo. Puedes leer otros blogs que te sirvan de inspiración pero nunca plagies (hacer modificaciones del contenido de un post ajeno no es crear contenido propio). Lo que si puedes hacer es citar, sin olvidar incluir la fuente.
  • Comenta, pero no hagas spam en otros blogs, es decir no participes en conversaciones únicamente para publicitarte. Asegúrate que tu opinión aporta algo a la conversación o contesta un pregunta formulada por el blogger o das un punto de vista diferente, pero no te limites a poner una URL que enlace a tu blog para conseguir más visitas.
  • No contestar a los comentarios, hay que comprender que todos tenemos una vida más allá de la blogosfera (¿en serio? y yo pensando que los bloggers eran duendecillos que vivían en el ordenador sin otra cosa que hacer que escribir todo el día…) pero si alguien se ha tomado su tiempo en escribir un comentario, lo mínimo que puedes hacer es contestar (no digo que haya que hacerlo inmediatamente).
  • Y sobre todo, no ser vosotr@s mism@s. Yo como lectora lo que más valoro es que los textos que leo desprendan naturalidad.

Si estás pensando en crear un blog, desde aquí te animo porque se trata de un proyecto muy gratificante pero que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. No se trata sólo de ponerse delante del ordenador y escribir (que también…). Detrás de un post hay mucho trabajo (y los que sois blogueros lo sabéis de sobra): Hay que tener una idea (y muchas veces la inspiración es una amante esquiva), desarrollarla, investigar si es preciso y luego procurar que visualmente sea un post atractivo (con imágenes que previamente tienes que crear, editar…). También hay que contestar a los comentarios. Y aunque creas que no tiene nada que ver con tener un blog exitoso… tienes que leer muchos blogs de compañeros, y ya de paso mantener también activos sus blogs con tus comentarios (ellos te lo agradecerán; pero tienes que hacerlo de corazón, porque de verdad te gusta lo que escriben y sin esperar nada a cambio).

¿Te ha gustado? Si es así dale a «me gusta» y  no seas egoísta: compártelo. Si eres nuev@ por aquí no dudes en suscribirte y te mantendré informad@ cuando publique algo nuevo.

19 comentarios en “Claves para crear un blog exitoso

  1. Muchas gracias!! Qué bien vienen los post asi… Yo tb debería ponerme las pilas con las redes sociales, la verdad 😦 pero es difícil cuando, como en mi caso, quieres mantener un poco el anonimato en el mundo online 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Ooo me encanta!! No se como se crea un logo, tengo que investigar .
    Y tienes razón mantener un blog es un buen curro, yo intento escribir de lunes a viernes y a veces con un bebé es complicado, editar fotos adaptarlas, subirlas a las redes sociales, lo que también me apunto es que debería ser más activa en las redes no sólo cuando publico, pero me falta tiempo.
    Me encantaría ponerme en el ordenador pero todo lo hago con el móvil gracias a la aplicación!
    Me encanta tu entrada porque me viene de lujo.

    Puedo compartir tu entrada en mis redes sociales??
    Besitos linda!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.