8 claves para elegir los primeros zapatos

Desde hace meses los abuelos de bicho-malo llevan dándonos la tabarra para que le compremos zapatos al niño…  y al final cedimos… fuimos a una zapatería (sin haber investigado mucho la verdad) y nos “dejamos aconsejar” por la dependienta (ahora sé que la chavala que nos atendió no tenía ni idea de calzado infantil…). Nuestra adquisición fueron unos zapatos de la marca Geox super-monos que se ha puesto un par de veces y sinceramente, no creo que se los volvamos a poner…

zapatos-geox

Para que a vosotr@s no os pase lo mismo, os traigo unos consejillos para elegir correctamente el calzado de vuestros retoños.

Lo primero es que los niños no necesitan zapatos hasta que comienzan a andar; es más, incluso cuando comienzan a dar sus primeros pasos tampoco necesitan zapatos. Para estar en casa con unos calcetines con antideslizantes es más que suficiente. Pero claro, no le vas a poner descalzo en el suelo de la calle…

El problema llega cuando vas a muchas zapaterías y te encuentras que lo que nos venden como “lo más” suele ser un armazón rígido y muy alejado de lo que debería ser un calzado adecuado para unos pies que están formándose. La misión del calzado es proteger y abrigar al pie y no aprisionarlo impidiéndole el movimiento.

CONSEJO Nº 1

El zapato debe llegar hasta debajo de los huesos laterales del tobillo o si es una bota, debe ser lo suficientemente flexible como para permitir el movimiento completo de la articulación del tobillo (no hay que hacer caso a los consejos bien-intencionados de nuestros padres como: “cómprale unas botitas que le sujeten bien el tobillo”)

CONSEJO Nº 2

Es imprescindible dejar que la zona anterior del pie se mueva con libertad mediante una suela flexible (debemos poder doblar la parte de delante de la suela fácilmente hacia arriba con la mano). Por otra parte, si la suela es gruesa y rígida el niño se pierde toda una serie de estímulos que debe percibir del suelo (por ejemplo las irregularidades) y que le ayudarán a desarrollar sus reflejos, destreza y equilibrio.

También hay que asegurarse de que la suela sea de un material que aporte una tracción adecuada para evitar resbalones.

CONSEJO Nº 3

La plantilla del zapato debe ser plana y flexible. Todos los niños antes de empezar a andar tienen el pie plano (esto es normal), hasta los 3 años aproximadamente no tiene arco o bóveda plantar. Hay calzado infantil con arco en la plantilla porque hay diseñadores que simplemente reducen el tamaño de los diseños para adultos sin atender a las necesidades especiales que tienen los pies de los pequeños.

CONSEJO Nº 4

El tamaño del zapato debe ser lo bastante ancho y largo para que permita el movimiento de los dedos y que éstos no lleguen a tocar por delante el final del zapato por dentro. Una buena manera de no equivocarnos es dibujar en un cartón el contorno del pie del niño y recortarlo para llevarlo a la zapatería, y comprar un zapato en el que quepa bien esa silueta. Debemos probarle el zapato al niño con los calcetines puestos y vigilar que haya un espacio de 0,5 a 1,5 cm entre su dedo más largo y el calzado

CONSEJO Nº 5

Los materiales deben ser lo más naturales posible para que permitan la transpiración de los pies: Tela, cuero… Evitar el plástico y otros materiales sintéticos.

CONSEJO Nº 6

El modelo más adecuado aquel que se adapte bien al pie, con cordones o velcro en el empeine. Yo prefiero el velcro o las hebillas a los cordones porque si se sueltan podría tropezarse o caerse. Si compráis zapatos con cordones, que éstos sean lo suficientemente largos como para hacer un nudo doble.

CONSEJO Nº 7

En casa los pies deben es conveniente que no utilicen ni zapatos ni zapatillas, lo ideal es que vayan descalzos o con unos calcetines con antideslizantes.

CONSEJO Nº 8

Revisar constantemente cómo le quedan los zapatos. A los niños les crece el pie muy rápido.

Después de estas claves, no penséis que encontrar unos zapatos adecuados es tarea fácil… pero por lo menos no gastareis inútilmente el dinero como nos pasó a nosotros.

Si tenéis algún consejillo más… soy toda orejas, dejádmelos en los comentarios.

Anuncios

12 comentarios en “8 claves para elegir los primeros zapatos

  1. Yo también pague la novatada!! me creí la historia de la botita y aunque sabia que el tobillo no debía ir demasiado cubierto sí que creo que no los elegimos bien. ahora nos estamos reeducando y procuramos cogérselos más amigables para sus piececillos. En casa es q nuestro suelo está helado pero en cuanto llegue el veranito… pinreles al aire!! jejeje Muy buenos consejos!! Que bien me hubiesen venido en su momento!! Un besote!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Los abuelos y, sorprendentemente, las dependientas de zapaterias para niños te dicen que mejor una botitas para que le sujeten el tobillo… ¿Y por qué no mejor unas botas hasta el ombligo para que le sujeten las rodillas y las caderas, señora? No será por articulaciones que sujetar 😉
    Es muy difícil encontrar zapatos con suelas flexibles para niños de más de 9 meses, y encima te miran como si estuvieras loca por preguntar!
    A mi me dan una pena esos pobres bebés con sus zapatos de suela rígida…

    Le gusta a 1 persona

  3. Me servirán de mucho para cuando la peque empiece a andar. Posiblemente me hubiese dejado aconsejar por una dependienta que tendría la misma idea que la que te atendió a ti. Me han hablado muy bien de unos de la marca Attipas.. Pero no tengo ni idea de si eso realmente es bueno para los pies.. Ya sabemos que a veces lo que está de “moda” no es lo mejor.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo de los zapatos es un show sobre todo como tu suegra se empeñe en comprar lo que se antoja (“es que estaba muy barato” suele ser su excusa) sin mirar número, tamaño o morfología. Mi Mayor se quedó con cienes y cienes de zapatos sin estrenar porque no le valían! A mi me gustan mucho los de chicco, que aunque son un poco caros, ajustan bien, son flexibles y bonitos y con su sistema de plantillas resulta difícil equivocarse en el número.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s