Piratas y Princesas

Ya os conté en una entrada anterior que hace unos días celebramos el cumpleaños de bichillo y la hija de unos amigos (baby D).

Abro paréntesis para comentar que no vuelvo a organizar una fiesta infantil doble en lo que me resta de vida, no pude ni elegir el sitio, ni la decoración, ni los invitados, ni la hora de la fiesta… elegí la tarta (la de mi hijo) y porque me puse burra que sino… bueno, si os apetece un día os cuento cómo fue. Cierro paréntesis.

¿Por dónde iba?… a sí… cuando llegó el momento de los regalos (una pelota, una vajilla infantil y ropa), fue como si me dieran una bofetada en la cara… antes de seguir con mi disertación os dejo unas fotos (siento que sean sacadas de Internet, pero no pude hacer fotos de los juguetes el día de la fiesta) a ver si adivináis las diferencias. Puede que os resulte difícil, pero intentadlo…

regalos

Arriba los regalos de bichillo, abajo los de baby D

Y bien… ¿veis a lo que me refiero? ¡¿Cuándo romperemos de una vez por todas con los estereotipos de género?! El caso es que las ideas para los regalos me parecían geniales ¿pero no había algo más… unisex?

Reconozco que con el tema de la igualdad soy muy guerrera. La habitación de bichillo es azul no porque sea un niño, sino porque ya estaba así pintada desde hace años. Cuando me quedé embarazada tuve varias discusiones respecto al tema de la pintura:

-Si es una niña...cambiarás el color de la habitación, no?
-Comorrrrrrr???? ¿Pero si la pintura está perfecta? 
-Ya... pero el azul es para niños.
-¿Perdonaaaaaaa? La habitación se va a quedar azul.

Me gustaría decir que la conversación se quedó ahí, pero mi suegra y yo nos embarcamos durante varios días en un bucle en el que ninguna de las dos dábamos nuestro brazo a torcer. Hasta que al final descubrimos que era un niño y la discusión acabó.

Nos tenemos por modernos y es cierto que hemos avanzado mucho en la igualdad de género desde la época de nuestras abuelas, pero si paseas por la sección de juguetes de cualquier gran superficie está claro que los roles sexistas siguen perpetuándose: mientras que los juguetes relacionados con las labores domésticas se asocian a las niñas, a los niños se les anima a jugar con coches y héroes de acción. Incluso en los juguetes más “unisex” podemos ver la necesidad de estereotipar los colores en base al género como en el caso de los regalos de bichillo y baby D…

¿A quién debemos responsabilizar de esto?… ¿a los fabricantes?… ¿los consumidores?… ¿a la sociedad?… Pues todos tenemos parte de culpa, los fabricantes hacen sus juguetes en función de estudios de hábitos de consumo, así que si dejáramos de comprar este tipo de juguetes, probablemente en las estanterías de las tiendas empezaríamos a encontrar otro tipo de juguetes.

Como madre, pensé de forma un poco egoísta que mi hijo no tendría que enfrentarse a mismas discriminaciones que yo he sufrido por ser mujer. Pero ahora me doy cuenta el tema es mucho más complejo de lo que yo me había planteado en un principio. Cuando bichillo elija sus propios juguetes ¿qué sucederá? quiero decir… si quiere jugar con coches, motos o juegos de construcción no pasará nada porque estará haciendo lo que la sociedad considera “normal”. Pero ¿y si decide jugar con una muñeca o una cocinita? ¿quién soy yo para decirle con qué tiene que jugar y con qué no? No soy nadie para decidir por él, como madre educaré a mi hijo en el respeto a los demás y esperaré que el resto de madres y padres hagan lo mismo.

No quiero terminar el post de forma tan pesimista, porque también hemos avanzado mucho. Véase como ejemplo el programa Masterchef Junior, es un talent show infantil de Televisión Española en el que un grupo niños y niñas compiten por ser el mejor chef. Me encanta, la cocina había sido tradicionalmente “cosa de mujeres” pero gracias a programas como este, estamos derribando muros. Sigamos así para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro mejor.

¿Qué opináis de los juguetes? ¿pensáis que refuerzan los estereotipos sexistas?

8 comentarios en “Piratas y Princesas

  1. Es culpa de todos como bien dices, esto es lo típico las niñas muñecas, y los niños coches, yo tengo claro que si a mi hijo por ejemplo le gusta los cacharros de cocinita se lo compraré.
    Yo también tengo pintada las habitaciones unisex en naranja y azul, y también mucha ropa que el tiene la veo unisex, en fin, intentamos educarlos en la igualdad y lo mejor posible, pero si fuera toda la sociedad así es cuando se acabarían estas cosas.
    Saludos amiga.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es muy dificil de cambiar a la sociedad, nacemos absorvidos por el sindrome rosa/azul, y aunque queramos educar a nuestros hijos de diferente manera, luego van al colegio y los demás no estan educados igual….es muy muy dificil.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo que te ha pasado es lo más normal del mundo: desde siempre si eres niña te toca el rosa y si eres niño el azul. Y yo soy la persona más antirosa del mundo… El problema es mi Mayor se me ha ido volviendo un poco princesa con el paso del tiempo y los visionados intensivos de “Frozen” y ahora me toca pasar por el aro de vez en cuando. Sin embargo, entre sus juguetes favoritos están la bici, los puzzles, las construcciones de lego (las de duplo y las de no duplo, que con su padre es feliz montando un camión!), los balones, etc… Claro que le gusta jugar con muñecas y a las cocinitas, pero no es lo único que hace. Y si en el futuro quiere apuntarse a baloncesto o a rugby pues contará con todo mi apoyo, igual que si quiere hacer ballet. En cuanto a los cubiertos, cuando nacieron las mellizas de mi amiga yo le regalé un pack de la Casa del Ratoncito Pérez. Son monísimos y además unisex. Por si quieres echarle un ojo yo elegí estos dos: http://www.lacasadelratoncitoperez.com/set-2-platos-de-melamina-abeja.html
    y: http://www.lacasadelratoncitoperez.com/set-2-platos-de-melamina-buho.html
    Creo que un regalo de este tipo siempre es un acierto… más que una muñeca rosa, por muy niña que sea la homenajeada!!!

    Le gusta a 2 personas

Responder

