Desmontando 5 mitos sobre el sueño del bebé

Son las 8:00 a.m. Bichillo está con Elpadredelacriatura en el salón desayunando y tras una noche en la que los despertares han sido continuos, debería aprovechar para dormir un poco más… pero como estoy desvelada, creo que mejor me voy a dedicar a desmontar los 5 mitos más extendidos sobre el sueño del bebé y otras tonterías que he tenido que escuchar como consejo para mejorar el sueño de mi hijo.

mafalda

Aviso a navegantes: todo lo que voy a escribir a continuación está basado única y exclusivamente en mi experiencia, ya se que cada niñ@ es un mundo y les habrá (conozco algún caso) que se duermen solitos en su cuna durante toda la noche (que envidia…).

MITO Nº 1: “CANSAR AL NIÑO ANTES DE ACOSTARLE, LE AYUDARÁ A DORMIRSE ANTES”

El ejemplo más cercano de que esta técnica no funciona, lo he tenido justamente ayer. Celebramos los cumpleaños de bichillo y la hija de unos amigos: Gateo por aquí y allá, me pongo en pie y me vuelvo a sentar, me ayudan a dar pasitos, juego con la pelota que me han regalado, otra vez gateo por aquí y allá, me pongo de pie y me caigo de culo, más pasitos, me quito mis zapatos, le quito los zapatos a la otra niña… sin parar y sin siesta hasta las 12 de la noche. Elpadredelacriatura y yo nos frotábamos las manos pensando que dormiríamos toda la noche del tirón, pero bichillo tenía otros planes para nosotros. Lo llevamos dormido en el coche (como no…), lo acostamos en su cuna y parecía que iba a permanecer allí toda la noche pero para nada… no sé ni qué hora sería cuando encendí la luz y lo encontré sentado en la cuna quejándose. A la cama a ver si duerme mejor… pero tampoco. Ha tenido unos cinco despertares nocturnos, al menos al dormir con nosotros, nos ha despertado varias veces pero no hemos tenido que levantarnos… MITO DESMONTADO!

MITO Nº 2: “EVITA LAS SIESTAS, VERÁS COMO DUERME”

Efectivamente… No dejes que tu hijo se duerma la(s) siesta(s) y verás cómo duerme… (véase el tono irónico). El que soltó la frasecita desde luego no ha tenido mucha experiencia con niños. Si bichillo no duerme sus siestas diurnas se pone de un pesado que no hay dios que lo aguante al final del día. MITO DESMONTADO!

MITO Nº 3: “SI LE DAS UN BUEN BIBERÓN CON CEREALES ANTES DE ACOSTARLE, DORMIRÁ TODA LA NOCHE DEL TIRÓN”

Mira que tenía ganas de poder comentar este tema… He tenido que oír esto tropecientasmil veces desde que nació el pequeñajo. Y ahora que hemos pasado por diferentes fases: Lactancia materna exclusiva, lactancia materna + alimentación complementaria, lactancia mixta + alimentación complementaria y lactancia artificial + alimentación complementaria. Puedo afirmar con conocimiento de causa que eso de que el biberón con cereales le tumbará es una soberana gilipollez tontería. MITO DESMONTADO!

MITO Nº 4: “LOS NIÑOS QUE TOMAN PECHO, TIENEN MÁS DESPERTARES NOCTURNOS”

Volvemos con otra tontería como la copa-de-un-pino. Bichillo se despierta las mismas veces (o más) ahora que le doy biberón. MITO DESMONTADO!

MITO Nº 5: “ALGUNOS NIÑOS, NO DUERMEN BIEN NUNCA”

ESPERO QUE NO!!! Para ejemplo, un botón: Mi hermano no durmió bien (cuando digo “dormir bien” me refiero a dormir toda la noche, ya sean ocho horas o más, sin hacer despertares nocturnos para pedir biberón o mimos o lo que sea) hasta bien pasados los dos años de edad. Así que todavía hay esperanza. ¿MITO DESMONTADO?

¿Conocéis algún mito más?

Espero que os haya gustado este post… yo voy a ver si me tapo las ojeras y desayuno… Nos leemos pronto!!!

 

16 comentarios en “Desmontando 5 mitos sobre el sueño del bebé

  1. Pingback: Los peores consejos que he recibido como primeriza | Soy madre... y ahora qué?

  2. Toooooodo cierto!
    Rubiales dormía como una bendita, luego empezó a no dormir nada, y ahora duerme un poco más, pero se acuesta tarde porque lleva una fiesta padre encima todas las noches increíble y casa siempre suele hacer por lo menos una toma nocturna.
    Ya llegará ese día en que duerman más… espero!

    Le gusta a 1 persona

  3. Jajaja yo tengo la misma esperanza que tu de desmontar ese último mito.
    Cuánta razón tienes.. El dormir es un mundo. Yo llevo casi 7 meses sin saber lo que es dormir 4 o 5h seguidas. Sin embargo siempre llega aquel que te dice “pues mi hijo duerme desde que nació toda la noche del tirón” jaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Es que esto del dormir va a niños y a caracteres. Niño ha sido de despertarse muchas veces hasta los 3 años, luego ya empezó a dormir del tirón, en cambio Niña ha dormido siempre toda la noche desde bebé. Y yo misma aún me despierto de forma natural (sin que me despierten los niños me refiero) todas las noches y ha sido así desde que recuerdo, lo que pasa es que ya no llamo a nadie evidentemente y es menos molesto, pero siempre me levanto para ir al baño y beber agua. Hagas lo que hagas, si es de mal dormir lo seguirá siendo hasta que haga un cambio, no te agobies!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo no digo que a otros no les funcione lo de llenarles el buche antes de dormir (a la hija de unos amigos le ha funcionado casi desde el primer día)… Pero con este bicho que tengo por hijo no hay manera jijiji… Hay que tomarlo con humor. Gracias por el comentario!

      Me gusta

  5. Lo del sueño del bebé es todo un expediente X. No hay dos críos iguales y yo lo he comprobado con mis hijas. Si no echan siesta no hay quien las aguante a partir de las seis y media de la tarde o peor: se te duermen a esa hora, justo cuando se acerca el momento de irse a la cama… Así que lo de saltarse la siesta como que no. El cansarlas a mi se me ha funcionado más de una vez: cuando mejor han dormido ha sido después de un día de playa o de mucho jolgorio con los abuelos. En cuanto a los cereales, la teta y demás: nada de nada. En ninguno de los casos. Ya he podido darles una vaca entera para cenar que los despertares han seguido produciéndose. El único consuelo: como decía Detalles Manita de bebé, a partir de los dos años mi Mayor empezó a dormir del tirón, así que espero que la Peque haga lo mismo!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo tengo comprobado que cuanto más cansados están peor duermen. Y si no les dejas dormir su siesta peor. Mi niña dormia sus siestas de por el día y la noche la hacia estupendamente. Y a los dos meses solo con el pecho, dormía 6 horas seguidas…
    Por cierto, mi sobrina era de hacer varios despertares y cuando a los dos años la pasaron a la cama empezó a dormir del tirón. Así que aún hay esperanza 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

