¿Quién desteta a quién?

Hace ya varias semanas que tengo este post en la sección de borradores, no paro de escribir y borrar… volver a reescribir y volver a borrar… no me gustaba el tono dramático que estaba utilizando y he decidido volver a empezar de nuevo.

Cuando nació bichillo me propuse como objetivo dar el pecho seis meses. Las dos primeras semanas fueron muy duras a nivel físico y mentiría si dijera que una vez instaurada, la lactancia ha sido un camino de rosas. ¿Habéis oído hablar de las crisis de lactancia o brotes de crecimiento? No son una leyenda urbana… son una pesadilla hecha realidad!!! Llegan, se sufren y si tienes paciencia, en unos días desaparecen.

Para las que no sepáis qué son las crisis de lactancia: Son unos periodos en los que la producción de leche se regula a la demanda del bebé, suele haber tres momentos en los aparecen:

  • A los 15 – 20 días: De repente el bebé quiere estar pegado al pecho constantemente (llegas a pensar que se está quedando con hambre) esto lo hace para aumentar la producción de leche de la madre (ya sabes, cuanto más lo pongas al pecho más leche producirás), dura 3 ó 4 días y después las tomas vuelven a espaciarse en el tiempo.
  • A las 6 semanas: Otra vez el bebé necesita que la producción de leche aumente ¿cómo lo consigue? efectivamente… pidiendo teta más a menudo, pero esta vez hay que añadir que el bebé se comporta de forma diferente: se pone muy nervioso, mama dando tirones, llora en el pecho, arquea la espalda … esto se debe a un cambio en la composición de la leche y a muchos bebés no les gusta el sabor diferente que adquiere. Esta vez durará unos días más, aproximadamente una semana.
  • A los 3 meses: Cuando ya piensas que lo de la lactancia está “chupao” y que lo peor ya ha pasado… otra crisis: El bebé hace tomas más cortas y espaciadas, se distrae con cualquier cosa, se empieza a chupar el puñito y encima llora al mamar. A partir de los tres meses el bebé ya no obtiene leche nada más ponerse al pecho, sino que tiene que succionar durante un par de minutos para que se produzca el reflejo de eyección. Hay que tener un poco de paciencia porque este comportamiento dura una o dos semanas.

Cuando llegué al objetivo que me había marcado en un principio, sin trabajo y habiendo pasado lo peor, pensé que no había necesidad de destetarle tan pronto. Cuando cumplió cinco meses me planteé hacer un banco de leche para cuando encontrara un trabajo no tener que pasarnos tan pronto a la leche de fórmula. Pero aunque pasaba el día pegada al sacaleches, no conseguía casi nada. Eso, sumado al desprecio constante de bichillo por cualquier objeto artificial que rozaba sus labios, me condujo al abandono del sacaleches y a dejar de intentar que tomara biberón. De vez en cuando los abuelos probaban suerte con el biberón sin mucho éxito (resulta frustrante ver cómo las personas que más quieres son las que más empeño ponen en que el niño deje la teta…). Desde agosto tuve varias entrevistas de trabajo, pero decir que tienes un niño pequeño no ayuda demasiado… Finalmente en diciembre, cuando bichillo tenía 9 meses encontré un trabajo a media jornada que me venía estupendamente para seguir con la lactancia materna (con los abuelos come y merienda). Al menos es lo que yo creía, que podría seguir con la lactancia materna como hasta entonces, pero mi plan ha sido un rotundo fracaso. Poco a poco hemos ido cambiando el pecho por el biberón, excepto cuando se despierta de madrugada que se engancha a la teta y vuelve a dormirse como un bendito (siempre que no intentemos volver a meterle en la cuna…).

Hasta hace un mes me sentía fracasada y enfadada. Mientras todo el mundo a mi alrededor celebraba que bichillo se tomara cada vez mejor el biberón,  yo tenía la sensación de que me estaban robando algo muy valioso y lo peor de todo es que nadie me entendía…

Con lo que no contaba yo era con la pérdida de interés por parte del pequeñajo… así como lo oís… Justo antes de acostarle siempre le ofrezco el pecho, aunque al principio parece que lo coge encantado, da dos chupadas y luego se aparta porque prefiere seguir con sus juegos de gateo y escalada-sobre-mamá. Reconozco que al principio me sentaba bastante mal, pero ahora pienso que bichillo está bien alimentado, feliz y que han sido unos meses maravillosos (aunque muy duros) en los que he podido disfrutar de esa conexión que se produce con tu bebé. No tengo que sentirme fracasada ni culpable por dejar la lactancia materna.

Bueno amores… nos leemos en el próximo post!

26 comentarios en “¿Quién desteta a quién?

  1. Me encantó!!! Yo aun no estoy en ese proceso, Lorenzo solo tiene 7 meses y aun sigue mamando como al inicio, pero debo confesar que el momento ‘destete’ me da terror!!!! Lo has hecho muy bien guapa!!! Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario, reconozco que el destete yo me lo había imaginado más adelante y más programado por mi parte (soy un poco cuadriculada) sobretodo para hacerme a la idea, aunque siempre quedarán en mi recuerdo esos momentos mágicos de conexión.

      Me gusta

  2. Generalmente los niños en torno a los 10 meses (el tuyo un poco antes) hacen un boicot a la teta. Muchas madres se piensan que es un destete natural y si además hay LA de por medio más aún, pero lo cierto es que el destete natural en nuestra especie es entre los 2-5 años, lo demás son crisis, a veces en forma de boicot otras veces en forma de alta demanda, como ocurre a los 3 meses o al año.
    Es una pena que nadie informe a las mamás sobre estas cosas, sobretodo a la mamá que deseaba continuar con su lactancia hasta mínimo el año recomendado, pero si en tu caso es mejor el dicho de “no hay mal que por bien no venga” y te sirve para estar más tranquila en el trabajo pues eso que has ganado, menos estrés.

    Le gusta a 1 persona

      • Pues quizá sea la teta de dormir jejeje. Yo tengo una amiga que a su hija pequeña le da lactancia de un sólo pecho porque el otro es sólo para dormir, acabó perdiendo la producción de ese por desuso y con el tiempo la enana se volvió a coger sólo cuando quería relajarse, y ahí están las dos tan contentas con al teta de dormir

        Le gusta a 1 persona

      • Pues que viva la teta de dormir!!
        Ahora, que no te pille como a mi el tándem, que como vea que de ahí sale de nuevo a chorro entonces no se separan ni queriendo. Ahora no te sabría decir cuál de los dos mama más jajaja

        Le gusta a 1 persona

      • Ni, que va. Tengo dos tetas, dos bebés y la experiencia que no tenía con el primero. Ahora es mil veces más fácil aunque no lo parezca

        Le gusta a 1 persona

  3. Te entiendo perfectamente. Cuando más feliz estaba con la lactancia y con lo bien que iba todo, un suceso a nivel familiar me obligó a ausentarme bastantes horas de casa sin tener tiempo ni a hacer un banco de leche; y le dieron biberón con fórmula. La cosa se alargó y me tire horas en el hospital; y a partir de entonces hicimos lactancia mixta. En dos meses mi hija ha decidido destetarse solita. Son sentimientos encontrados, da pena y a la vez piensas que es otra etapa y que ya ha finalizado sin sufrir ninguna de los dos. 9 meses de lactancia está muy bien! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo siempre lo he dicho: más vale un biberón contento que una teta infeliz. No porque agobiarse ni avergonzarse por dejar una lactancia en un momento u otro sin con ello tanto tu hija como tú vais a estar mejor!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo sólo estuve dos meses y para mi fueron meses muy muy duros no es fácil y a todo ello se suma lo dolorida que estas, cansancio, sueño es muy muy duro, pero a la vez gratificante, aunque yo tuviera que dar desde los pocos días lactancia mixta ya os contaré en un post.
    Pero nena felicidades por esos , 9 meses de lactancia!!! Es un gran logró!!!
    Y enhorabuena por tu trabajo.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

  6. No , no tienes que sentirte mal. Recuerda esos meses tan duros y tan bonitos como un triunfo,pq no es fácil pero esa conexion con el peque es indescriptible.
    Y tienes toda la razon , tampoco entiendo que los que mas quieres sean los que mas cuestionen la lactancia materna. A nosotros últimamente no nos dicen nada , creo q se estan preparando para la Alimentación complementaria.
    Mucho ánimo y enhorabuena por ser tan tenaz. Viendo vuestras experiencias sois auténticas campeonas. Yo solo tuve 2 tropiezos, difíciles sí, pero nada de grietas,…
    Bss

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. Hace unas semanas me sentía demasiado emotiva para ver el tema con perspectiva. Ya no me siento tan mal, a él se le ve feliz y es lo que importa. No me siento una campeona, pero reconozco que si soy un poco cabezota (aunque tenaz suena infinitamente mejor jeje).

      Le gusta a 1 persona

  7. Te felicito por el éxito de tu lactancia, es un camino difícil y hay veces que te sientes tentada a abandonar (por lo menos yo). Me siento súper identificada en eso de que la familia es la que más interés tiene en que deje la teta, quiero entenderlos y pienso que lo hacen para que no dependan tanto de la madre y ellos también puedan darle de comer… pero es doloroso, es como que te quieren anular algo que te pertenece. Yo estoy ahora con la alimentación complementaria eliminando tomas del día, porque no quiero cebarlo y es un niño muy tragón, también me he sentido culpable pero sé que estos meses le he dado lo mejor de mí y ahora se lo seguiré dando de distintas maneras. Lo importante es que tu hijo esté feliz, que por supuesto lo está así que jamás pienses que lo has hecho mal porque mejor que tú para él no lo va a hacer nadie. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. Todavía estoy un poco sensible con el tema porque para mí la lactancia ha sido una lucha constante contra mi familia y eso te desgasta mucho emocionalmente. Tenía pensado publicar el post hace un par de semanas, pero lo dejé en borradores para volver a leerlo con tranquilidad y ayer me dí cuenta que era demasiado dramático y lo reescribí porque como tú dices, le estoy dando lo mejor de mí aunque ahora de otra manera. Fuera culpabilidad!!! Un beso enorme!

      Le gusta a 1 persona

Responder

