Arrastrando el culo y otros estilos de gateo

El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el equilibrio, la propiocepción, la motricidad gruesa o desplazamiento con el cuerpo y la motricidad fina, la orientación y discriminación espacial de fuentes acústicas y la futura capacidad de escritura en un solo ejercicio. Además integra los diferentes subsistemas del movimiento que componen otros muchos más complejos como andar, correr, etc. Por tanto, si el gateo se desarrolla correctamente se favorecen las conexiones futuras de todo tipo entre los dos hemisferios cerebrales. Y de estas conexiones depende el correcto desarrollo de funciones cognitivas (aprendizaje) y de movimiento más complejas.

Saúl López M. (Psicomotricista y Psicopedagogo)

Llevamos varias semanas en las que Bichillo no nos deja apenas tiempo para nada y es que desde que ha evolucionado a “bichillo-explorador” no se le puede dejar solo ni un segundo. Con 11 meses y mientras empezaba a dar sus primeros pasos, creíamos que se saltaría el gateo para andar directamente, pero no!! aquí le tengo de un lado al otro de la habitación mientras intento escribir unas lineas…

Todo el mundo nos decía que iba a andar directamente, que hay niños que nunca llegan a gatear, pero como había leído la importancia del gateo me daba un poco de rabia que no lo hiciera… Mi pareja y yo muchas veces hemos bromeado diciendo que debíamos ser los únicos padres en el mundo que le tenían que enseñar a gatear a su hijo, era un show vernos a los tres tirados en el suelo a cuatro patas (bueno, en realidad a cuatro patas solo estábamos nosotros, porque bichillo no levantaba la barriga del suelo).

Pero poco a poco ha ido cogiendo fuerza en los brazos y las piernas hasta que ha empezado a desplazarse de forma autónoma, aunque reconozco que no ha empezado a gatear como yo me imaginaba. La forma tan peculiar de gatear que tiene bichillo me ha llevado a buscar información sobre los tipos de gateo más comunes entre los bebés. Aquí os dejo una recopilación:

Estilos_gateo

Fuente: Journal of Neurophysiology Published 1st June 2012 Vol. 107 no. 11, 3050-3061

A) Gateo típico: El bebé se apoya en las manos y las rodillas, cuando avanza la mano derecha avanza la pierna izquierda y viceversa. Es el que todos nos imaginamos cuando pensamos en un bebé gateando.

B) Gateo de oso: Este gateo aparece más tarde, suele ser la fase posterior al gateo típico. En éste caso el bebe apoya manos y pies en el suelo y flexiona las rodillas sin tocar el suelo.

C) Remero: Se desplaza con una pierna estirada (se apoya en el pie) y con la otra flexionada (se apoya en la rodilla).

D) Arrastre: Es el utilizado especialmente al principio, antes de empezar a gatear. Tumbado boca abajo avanza utilizando los antebrazos para impulsarse.

E) De nalgas o salto del conejo: Sentado, se va arrastrando, flexionando y estirando las piernas, mientras se apoya ligeramente con las manos para impulsarse hacia adelante y dando pequeños saltitos como un conejo para ir avanzando poco a poco.

F) Sentado: El bebé se desplaza sobre el culete flexionando las piernas y ayudándose de las manos para avanzar. Parece ser que es hereditario, hay un 40% de niños que gatean de esta forma porque alguno de sus padres también lo hicieron en su momento.

Bichillo empezó utilizando el estilo “remero” yo creo que le daba más seguridad tener una rodilla flexionada porque así podía sentarse rápidamente. Aunque lleva un par de días que está más confiado y se atreve con el estilo típico de gateo, esto le ha conferido una velocidad que ríete tú de Fernando Alonso (en sus buenos tiempos…).

¿Y vuestros pequeños como gatean?

Anuncios

5 comentarios en “Arrastrando el culo y otros estilos de gateo

  1. Muchas gracias… está genial este post!!!

    Mi Lorenzo tiene unas semanas gateando estilo arrastre, yo le digo Rambo jajaja… pero de vez en cuando levanta la barriguita e intenta seguir adelante, pero como que lo piensa y vuelve a arrastrarse.

    Me encanta tu Blog… seguiré leyéndote colega 😉

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s