Qué llevar en la maleta para el hospital

He dudado mucho si escribir sobre lo que llevé al hospital o lo que realmente utilicé cuando estuve allí, porque yo iba echando cosas y cosas a la bolsa “por si acaso” y al final parecía que me iba a mudar. Qué es realmente imprescindible depende mucho del lugar donde des a luz, no necesitarás lo mismo en una clínica privada que en hospital público, y tampoco en todos los hospitales públicos te darán las mismas cosas, porque dependerá de los protocolos que tengan en cada uno. También hay que tener en cuenta el tiempo de ingreso, para un parto vaginal sin complicaciones lo normal es estar dos días y para cesáreas son unos cuatro días. Lo mejor es prevenir y llevar lo necesario para varios días.

Después de toda esta charleta introductoria, me he decidido a contaros lo que llevé “por si acaso”. Yo dí a luz en un hospital público y me dieron casi todo lo que necesité durante mi estancia; en realidad con la documentación, el neceser de aseo y poco más me habría apañado, pero como más vale prevenir que mandar al pariente a casa a por tus cosas (con la consiguiente llamada diciendo que no lo encuentra…) yo llevé de todo!

MALETA PARA LA MAMÁ:

  • Documentación

DNI, tarjeta sanitaria, cartilla de embarazo y toda la documentación referente al embarazo (análisis de sangre, informes médicos, etc.). Esto si que es indispensable, todo lo que aparece después en la lista, te lo pueden traer después al hospital, pero la documentación personal tienes que dejarla en un lugar visible de la casa por si tienes que “salir corriendo” al hospital.

  • Teléfono móvil y cargador

Imprescindible para sacar las primeras fotos y mandarlas a familiares y amigos 🙂

  • Neceser para el aseo

Cepillo de dientes, pasta dentífrica, gel de ducha, champú, esponja, desodorante, peine, secador de pelo… en fin todo lo necesario para la higiene y cuidado personal. Yo no suelo maquillarme (además en el hospital tampoco te dejan estar maquillada) pero para las que queráis tener “buena cara” al salir también podéis incluir en la lista un kit de maquillaje.

  • Zapatillas

Importante llevarse unas zapatillas para cuando te levantes de la cama que el suelo está muy frío jeje…

  • Camisón con apertura frontal

En mi caso el hospital proporcionaba el camisón y la bata; pero si no es vuestro caso, optad por llevar camisones que se abrochen por delante porque para dar el pecho son lo mejor.

  • Sujetador de lactancia y discos protectores

En todos los blogs y foros que consulté para preparar mi maleta, hablaban de llevar un par de sujetadores de lactancia y discos protectores. ¿Mi experiencia? ni os molestéis si habéis pensado en dar el pecho, porque os pasaréis todo el día con la teta al aire. A mí me empezó a subir la leche al quinto día después de dar a luz, así que los discos tampoco me hicieron falta hasta entonces.

  • Crema para las grietas

A ver, he oído miles de veces que dar el pecho no duele si el bebé no tiene una succión disfuncional y le mantienes en una posición correcta. Y es así, pero yo lo descubrí tras la primera visita con mi matrona, que me enseñó a dar el pecho correctamente. Hasta entonces, me tiré una semana con unas grietas en los pezones horrorosas.  Para hidratar los pezones lo mejor es sacarse unas gotitas de leche, extenderlas por la zona y dejar secar al aire. Pero si tienes grietas no conviene aplicar la propia leche para cicatrizar porque si existe una alteración bacteriana se puede empeorar el problema (este consejo me lo dió mi matrona y me sorprendió mucho porque siempre había leído justo lo contrario, pero supongo que ella como profesional está mejor informada). A mí me fue muy bien la crema Purelan de la marca Medela que sirve para hidratar la zona y no hace falta retirarla para dar el pecho y además estuve tomando (recetado por mi matrona) Lactanza hereditum que es un complemento alimenticio que contribuye al equilibrio de la flora mamaria y me fue estupendo.

  • Compresas tocológicas de algodón y ropa interior desechable

Tanto si el parto es vaginal como si es por cesárea, necesitarás compresas tocológicas (que son horrorosamente grandes e incómodas). En principio el hospital te proporcionará durante tu ingreso las que necesites, pero cuando estés en casa necesitarás usarlas durante varios días más, Si te han dado puntos por una episiotomía o un desgarro lo más probable es que te aconsejen no utilizar ropa interior el mayor tiempo posible para dejar secar los puntos al aire. Pero aunque sea para salir del hospital y los primeros días, te recomiendo braguitas desechables.

  • Ropa para salir del hospital y calzado cómodo

Cuando salgas del hospital, tendrás que llevar ropa cómoda (recuerda llevar ropa que no te roce demasiado si tienes puntos de cesarea o episiotomía) y amplia, porque aunque tu bebé haya nacido, de momento lucirás una estupenda tripilla. Y en cuanto al calzado, al que yo en su momento no le dí mucha importancia, asegúrate de que sea ancho y cómodo. A mí no se me hincharon apenas las piernas o los pies durante el embarazo; pero al intentar calzarme mis botas para salir del hospital, me dí cuenta que tenía los pies como botijos (un poco más y me toca ir a casa con las zapatillas).


MALETA PARA EL BEBÉ.

En la maleta del recién nacido tendréis que llevar todo lo necesario para su higiene (probablemente en el hospital te proporcionarán pañales pero no toallitas o una esponja para limpiarle el culito), algo de ropa y un arrullo o una mantita para cuando salgáis con el/ella. Recordad también llevar en el coche el asiento para el bebé del grupo 0.

La lista “por si las moscas” quedaría así:

  • Gorritos

Es mejor que llevéis al menos un par de gorritos de algodón, procurad que sean grandes.

  • Manoplas

Hasta que los bebés no cumplen tres semanas, es conveniente no cortarles las uñas porque están muy pegadas a la piel. Así que para que no se arañen la cara, podéis ponerle manoplas (si se deja).

  • 4 Bodies de algodón de manga larga

Para ponerlos debajo del pijama o la ropa para salir del hospital. Aseguraos de que no sean demasiado pequeños o demasiado grandes (yo llevé 2 de una talla y otros 2 de otra talla mayor)

  • 4 Pijamas

Lo habitual es que los hospitales públicos proporcionen pijamas para los recién nacidos, pero si quieres, puedes utilizar los tuyos.

  • Ropa para salir del hospital

La salida del hospital es un momento muy bonito y tal vez queráis utilizar algún conjunto especial.

  • Arrullo o mantita

Llevad un arrullo para arropar al bebé al salir del hospital.

  • Pañales:

Un paquete de la talla 1 será suficiente.

  • Un neceser con sus productos de aseo

El neceser debe incluir una esponja natural, jabón ph neutro, toallitas, una toalla de algodón, un peine o cepillo de cerdas suaves para el pelo (si bebé nace con mucho pelo lo necesitarás, aunque ese no fue mi caso jeje…) y pomada para el culito.

Y esta es la lista de cosas que yo me llevé al hospital, aunque de la maleta de Bichillo no salió mucha ropa (no fuimos demasiado previsores en cuanto su tamaño y no llegó a estrenar muchas cosas porque eran demasiado pequeñas…)

Contadme, ¿qué llevasteis vosotras al hospital?

3 comentarios en “Qué llevar en la maleta para el hospital

  1. Pingback: Qué llevar en la maleta para el hospital (actualización) | Soy madre... y ahora qué?

Responder

