Mesas electorales y lactancia materna I

Esta mañana en el Ayuntamiento, se realizó el sorteo para la composición de mesas electorales de las elecciones generales del 20 de diciembre. Te pasas toda la vida esperando a que te toque la lotería y no hay tu tía, pero se hace un sorteo para pringar todo el santo día y zas! te conviertes de repente en la persona con más suerte del planeta…  Puede que en otro momento de mi vida, no me hubiera importado formar parte de esa farsa democrática que llamamos elecciones, pero con bichillo tomando el pecho a demanda me parece una misión imposible. Hemos intentado en varias ocasiones introducirle el biberón con mi leche,  pero no hemos logrado que tome más de 60 ml. Y que conste que no es por falta de insistencia, o por no haber probado suficientes tetinas es que parece ser que el envase original es mucho mejor jejejeje…

Al ser la 1ª suplente de presidente de mesa, es probable que sólo me toque pegarme el madrugón. Pero por si las moscas, cuando me llegue la notificación presentaré las correspondientes alegaciones a ver que pasa. Por si estuvierais en una situación similar a la mía, os comento que en la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales se recogen las causas de impedimento para formar parte de la mesa electoral, esta lista no es cerrada y será la Junta Electoral de Zona la que decidirá en cada caso. Las alegaciones se tienen que presentar dentro de un plazo de siete días tras recibir la notificación correspondiente. Os cito el punto que hace referencia a las madres lactantes, que es el que me afectaría a mí personalmente:

Tercero. Causas relativas a las responsabilidades familiares del miembro designado de la mesa electoral.

1. Deben entenderse como responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

1.ª La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y no abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad. Pero parece ser que las personas que redactaron dicha instrucción se han pasado por el forro dichas recomendaciones, y sin hacer distinción entre lactancia artificial o natural nos mete a todas en el mismo saco y deciden que un niño de 8 meses es demasiado pequeño, pero un bebé de por ejemplo 10 meses ya es suficientemente mayor para pasar el día entero o bien sin su madre o bien metido en una sala de un colegio electoral todo el día a con gente entrando y saliendo continuamente a expensas de que su madre tenga un rato para poder darle el pecho “tranquilamente”.

No me hace falta preguntarme qué supondría para mi bebé (que para el día 20 de diciembre tendrá 9 meses y medio) el abandono no sólo la lactancia durante un día entero (bastantes más horas que en una jornada habitual de trabajo), sino también del abandono por parte de su madre (porque el colegio electoral no creo que sea un sitio apropiado para que permanezca tantas horas el pequeño). Y no me hace falta preguntármelo, porque a mí ya me duele el corazón al pensarlo. Alegaré porque creo que es mayor mi obligación como madre que como ciudadana de este país, y si me toca formar parte de la mesa electoral, pues lo haré porque no me queda otra pero mi cabeza estará con quien más me necesita.

Si este tema os parece interesante, os invito a leer un post de Lactaranda (es un grupo de apoyo de la lactancia materna en Aranda de Duero) en el que tratan un caso como el mío, aquí os dejo el enlace: https://lactaranda.wordpress.com/2014/05/23/de-exenciones-en-la-mesa-electoral/

Os mantendré informad@s, un besote!

3 comentarios en “Mesas electorales y lactancia materna I

  1. Pingback: MESA ELECTORAL Y LACTANCIA II | Soy madre... y ahora qué?

Responder

