Mis 5 imprescindibles: El botiquín del bebé

Desde que nace nuestro bebé, es importante tener un pequeño botiquín con algunas cosillas que necesitaremos, aquí os dejo la lista de las 5 cosas que siempre tengo en el botiquín de Bichillo:

 

  • GASAS ESTÉRILES

Te servirán para proteger el cordón umbilical hasta que se le caiga. En el hospital nos dijeron que no era necesario echar nada especial en el cordón para que se secara, sino que había que mantener la zona limpia, seca y protegida de los roces con una gasa. Las gasas estériles también las he utilizado bastante para limpiarle los ojos de legañas (mojándolas con suero fisiológico).

  • SUERO FISIOLÓGICO

A mí me gusta tenerlo en ampollas monodosis o en aerosol. El suero fisiológico sirve para poder limpiar los ojos o hacer lavados nasales, El suero fisiológico ayuda a deshacer los mocos y a arrastrarlos para que el bebé los saque afuera o bien para que se los trague. Cómo administrar adecuadamente el suero fisiológico: con el bebé acostado y su cabeza girada hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba, haciendo lo mismo con el otro orificio pero mirando hacia el otro lado. En caso de utilizar las monodosis lo ideal introducirlo en la nariz gota a gota (mejor si el suero lo calentamos con las manos un poco previamente), en este caso se puede hacer sin girar la cabeza del bebé. Una vez hemos ablandado la mucosidad, podemos extraerla con cuidado con un sacamocos.

  • ASPIRADOR NASAL

Hay varios modelos de sacamocos: peritas, aspiradores nasales manuales o eléctricos. El que mejor me funciona a mí es el manual. Los aspiradores nasales constan de una boquilla para que aspire el adulto, un tubo y un cabezal que se adapta a la nariz del bebé. En el cabezal hay un filtro para retener los mocos que llegan. Hay que tener cuidado con la fuerza con la que aspiramos los mocos.

  • TERMÓMETRO

Uno de los instrumentos básicos en cualquier botiquín es el termómetro, en el mercado hay varios tipos: digitales, auriculares, tiras plásticas, chupetes termómetro, etc. Yo me decanto por el termómetro digital, por lo que no hará falta comprar ninguno si ya tenéis uno en casa. Para medir la temperatura del bebé hay varias maneras, la más sencilla es tomar la temperatura axilar con un termómetro digital (como haríamos para nosotros mismos), por debajo de 37,5º se la considera una temperatura normal, entre los 37,5º y los 37,9º se considera febrícula y si se superan los 38º se considera fiebre.

  • PARACETAMOL SOLUCIÓN ORAL

En el caso de que el bebé tenga fiebre, se pueden tomar algunas medidas para bajarle la fiebre como quitar el exceso de ropa, bañar en agua tibia y dar líquidos abundantes o bien suministrar el medicamento antitérmico aconsejado el pediatra (paracetamol, ibuprofeno, etc.) en las dosis recomendadas para cada edad.

Estos son mis imprescindibles en el botiquín de bichillo, ¿cuáles son vuestros imprescindibles?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s