Con el percentil hemos topado

Si todavía no tienes hijos, es probable que esto te suene a chino; pero desde que bichillo nació (incluso antes) una nueva palabra ha sido introducida a fuego en mi cabeza: Percentil. Para las que no os suene nada esto (tranquilas, que terminareis hartas de la dichosa palabrita) os diré que los percentiles son unas curvas de crecimiento utilizadas en pediatría para valorar el desarrollo (peso, longitud y perímetro craneal) de los niños.

percentiles

En las gráficas figuran varias líneas, la central que es más gruesa representa el percentil 50 o media, la línea que figura más arriba corresponde al percentil 97 y la línea que está más abajo corresponde al percentil 3. Para conocer en qué percentil se encuentra nuestro bebé por ejemplo en peso, buscamos la edad en el eje horizontal, se traza una línea vertical desde ese punto. A continuación se busca el peso en el eje vertical, y se traza una línea horizontal por ese punto. Donde se corten esas dos lineas que hemos trazado estará situado el percentil de nuestro bebé.

¿Pero qué significan los percentiles? Supongamos que nuestro bebé  varón de 7 meses pesa 8.500 gr. y mide 71 cm., en peso se sitúa en el percentil 50 y en longitud se sitúa en el percentil 90. Esto quiere decir que si lo comparamos a nuestro bebé con 100 lactantes normales de su misma edad y sexo, habría 50 que pesarían menos, mientras que los otros 50 pesarían más que él (es decir, se encontraría en la media). Lo mismo vale para la talla. habría 90 que medirían menos y 10 que medirían más. Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, porque dentro de la “normalidad” habrá niños más gorditos y niños más delgados como también habrá niños más altos y niños más bajos. Lo verdaderamente importante es que el bebé crezca de forma más o menos regular en torno a un mismo percentil.

Y entonces ¿para qué me sirven los percentiles? bueno, pues a nosotros como padres para poco más que preocuparnos si nuestro bebé no tiene una ganancia de peso como la esperada o para poder comentarlo orgullosos en el parque con otros padres cuando nuestro bebé esté en un percentil alto (porque siempre tenemos la sensación de que cuanto más alto el percentil mejor… como en la vida cuanto más mejor ¿no? jajaja…).

Mi experiencia personal es que casi se cargan una lactancia materna que iba de maravilla. Bichillo nació con 4.050 gr. de peso (P90) y 52,5 cm. de longitud (P90). En longitud siempre se ha mantenido entorno al percentil 90; sin embargo, en el peso fue cayendo hasta el percentil 50 en el que se ha mantenido desde los 4 meses. Esto es normal, pero cuando lo comentas a la familia se creen que el niño pierde peso y zas!!! ya empiezan a saltar las alarmas, que si “dale una ayudita para que gane peso”, que si “le veo muy delgado”… Mi consejo: Haced caso al pediatra que es el que sabe y olvidaos de los dichosos percentiles que para lo único que sirven es para darnos dolor de cabeza.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con los percentiles?

Anuncios

4 comentarios en “Con el percentil hemos topado

  1. Pingback: Los mejores consejos que he recibido como primeriza | Soy madre... y ahora qué?

  2. Pingback: Los dichosos percentiles | Mamá en el Siglo XXI

  3. Mi experiencia fue al revés mi hijo venía pequeñito y con un peso raspado, salía de todas las ecos triste porque te dicen va a ser bajito o viene pequeño.
    Yo también quería hacer lactancia exclusiva pero entre lo que perdio, que no me subía y demás le dimos suplemento. Con los meses mi hijo esta en un percentil 50-70 estupendo!!!
    Pero bajo mi opinión no hay que alarmarse cada niño es un mundo y este tema son estadísticas y números.
    Por cierto genial explicado.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s