Introducción a la alimentación complementaria

Si os ha pasado como a mí, unos meses antes de iniciar la alimentación complementaria, os encontrareis perdidos buscando información en Internet, pero podéis sufrir un empacho de informaciones contradictorias: Unos dirán que hay que darle primero frutas y luego verduras, otros dirán que da igual el orden. La mayoría están de acuerdo en que es muy importante introducir los alimentos de uno en uno para observar posibles reacciones alérgicas, pero también hay quien opina que se puede dar desde el principio la papilla mezclando varias frutas o verduras. Les hay a favor de alimentar al bebé con papillas y les hay que prefieren el BLW (baby led weaning, que básicamente consiste en darles a los bebés desde los 6 meses aproximadamente alimentos no triturados). También hay bastante controversia en la edad apropiada para la introducción del gluten en la dieta del bebé. En resumidas cuentas, va pasando el tiempo y por mucho que leas e investigues sigues hecha un lío. Mi consejo es que no os agobiéis y os dejéis aconsejar por vuestro pediatra.

Por si os sirve, os cuento lo que hemos hecho nosotros con el bichillo. Mi primera opción era el Baby Lead Weaning (si queréis, en otro post os hablo más en profundidad de este método) me parecía que mostraba mucho interés en muestra comida y era una buena idea que se acostumbrara al sabor y la textura de cada alimento por separado; pero al final me decanté por las papillas de toda la vida, no porque considerara que fuera mejor, sino por mis circunstancias personales. Como ya os comenté, estoy buscando trabajo y cuando lo encuentre, es probable que yo no esté con bichillo en las comidas, por lo que el BLW resultaba un poco engorroso para sus cuidadores (benditos abuelos!!!!). Intenté “venderles” el baby led weaning lo mejor que pude, pero tenían miedo a los atragantamientos así que al final lo descarté. Lo bueno de las papillas es que sabes la cantidad de comida que ingiere el bebé (ojo, no hay que obligarlo a terminar la papilla si no quiere).

En la visita al pediatra a los 6 meses, me dieron unas pautas que quiero compartir con vosotros (sirven para los bebés que todavía toman leche materna, creo que los que toman leche de fórmula comienzan con la alimentación complementaria alrededor de los 4 meses):

SEMANA 1:

Desayuno: Leche materna
Almuerzo: Leche materna
Comida: Leche materna
Merienda: Papilla de frutas + Leche materna
Cena: Leche materna

NOTA: Se debe dar el pecho a demanda, pero además en la hora de la merienda, comenzaremos a darle una papilla de frutas (zumo de 1/2 naranja, 1/2 pera o manzana y 1/2 plátano).

SEMANA 2:

Desayuno: Leche materna
Almuerzo: Leche materna
Comida: Papilla de verduras + leche materna
Merienda: Papilla de frutas + leche materna
Cena: Leche materna

NOTA: Se debe dar el pecho a demanda, y además para comer comenzaremos a darle un puré suave de verduras (patata, zanahoria y puerro, cocido todo junto sin sal), empezamos con 100 gr. e iremos aumentando progresivamente.

SEMANA 3 y 4:

Desayuno: Leche materna
Almuerzo: Leche materna
Comida: Papilla de verduras + leche materna
Merienda: Papilla de frutas con cereales sin gluten + leche materna
Cena: Leche materna

NOTA: Se debe dar el pecho a demanda, Los cereales sin gluten podemos dárselos para cenar en papilla (utilizando la leche que habitualmente toma el bebé), yo prefiero incluirlos en la merienda (utilizo el zumo de una naranja, 1/2 pera o manzana, 1/2 plátano y 2 ó 3 cucharadas pequeñas de cereales para espesar la papilla).

Para no hacer la dieta del pequeño aburrida, podéis ir introduciendo diferentes verduras y frutas (de una en una para observar posibles reacciones alérgicas) teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Verduras a evitar hasta los 12 meses por su alto contenido en nitratos: Espinacas, acelgas, coles, guisantes, nabo, remolacha…
  • Frutas a evitar hasta los 12 meses porque pueden producir alergia si se introducen de forma temprana: Fresas y frutos del bosque, frutas tropicales, kiwi, piña, melón, sandía…
  • No dar al niño galletas o pan antes de haber introducido los cereales con gluten.

A partir del 7º mes se irán introduciendo carnes como el pollo y la ternera y los cereales con gluten.

Espero que os haya servido de ayuda.

Anuncios

2 comentarios en “Introducción a la alimentación complementaria

  1. Fijate que a mi la pediatra me recomendo iniciar la alimentacion complementaria desde los 4 meses porque estaba subiendo muy rapido de peso solo con la peso materna, lo cual dijo que varias veces sucede, y que al introducir los alimentos se estabilizaria, ahora tiene 6 y medio y ya come pollito con verduras y varias frutas, mas leche materna y agua simple. Parece que su peso se ha estabilizado un poco aunque sigue siendo un niño grande para su edad 9kg y 67cm. Saludos

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. La leche materna es sin duda el mejor alimento para el bebé (y que luego digan algunos que no alimenta…). Si que es un niño grande jeje… Bichillo pesaba 9 kilos con 9 meses, ya sabes que cada bebé tiene un ritmo de crecimiento.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s