Competencias profesionales de las mujeres con hijos

Ser madre no fue una decisión fácil de tomar y el trabajo siempre fue el mayor motivo de conflicto. Hace años que no tengo un trabajo estable y en esas circunstancias, pensaba que la maternidad era un privilegio que no podía permitirme. No voy a aburriros con los detalles sobre porqué decidí ser madre; el caso es que estoy inmersa en la búsqueda de empleo y si antes de quedarme embarazada encontrar trabajo era difícil, ahora me he encontrado muchas más dificultades.

La incorporación al trabajo tras la baja por maternidad es dura

ya que hay que adaptarse a los nuevos horarios, compaginar la lactancia con el trabajo, encontrar a alguien que cuide del pequeño durante el horario laboral y un largo etcétera que conocen perfectamente las madres trabajadoras. En mi caso, no sólo tendré que enfrentarme a todo eso cuando llegue el momento, sino que primeramente debo superar un proceso de selección que, y lo digo por experiencia, discrimina a las mujeres y más en concreto a las que tienen hijos.

En España existe una desigualdad laboral favorecida por las actuales leyes laborales:

  • La duración del permiso o baja maternal es de 16 semanas ininterrumpidas (en partos múltiples o en caso de que el bebé tenga una discapacidad, el periodo de baja será mayor). Salvo las 6 semanas inmediatas al parto, que son de descanso obligatorio para la madre, el padre (o el otro progenitor/a) puede hacer uso de parte o de todo el permiso por baja maternal, siempre que ambos trabajen. Este permiso se puede disfrutar (a opción de la trabajadora), bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.
  • El padre (o el otro progenitor/a) tiene derecho a un permiso de trece días ininterrumpidos en caso de nacimiento.

Hasta que las leyes no obliguen a ambos progenitores a tener un permiso por maternidad/paternidad de la misma duración, no cambiará esta tendencia en el terreno laboral.

Los principales motivos por los que los empresarios discriminan a las mujeres a la hora de contratar personal laboral son:

  • La suspensión del contrato de trabajo por la baja maternal y periodo de lactancia supone un coste económico. Durante este periodo, la nómina de la mujer en baja la paga el INSS, pero la empresa tiene que asumir los costes de la seguridad social a cargo de la empresa. Además está el coste de contratar otro trabajador para remplazar a la mujer que disfruta del permiso.
  • La adaptación de los horarios de la trabajadora y el absentismo como consecuencia del embarazo, el permiso por maternidad, el periodo de lactancia, las visitas médicas de la mujer o el bebé en sus primeros años de vida o la posible reducción de la jornada laboral tras la reincorporación al puesto de trabajo.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, las mujeres que somos madres adquirimos una serie de competencias profesionales que debemos destacar en una entrevista de trabajo:

  • Gestión eficaz del tiempo y organización del trabajo.
    Las mamás somos capaces de hacer a lo largo del día un sin fin de cosas además de atender a nuestros pequeños. Nos volvemos unas expertas en aprovechar cada minuto del día, todo es cuestión de priorizar las tareas.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
    Las madres somos expertas en dirigir a toda la familia con un objetivo común, nos encargamos de que cada miembro realice su parte de trabajo (por ejemplo a la hora de comer, unos ponen la mesa, otros friegan los platos…). Sabemos dar ordenes, pero también sabemos negociar cuando es necesario.
  • Sentido de la responsabilidad.
    Hacemos lo necesario para asegurar el bienestar de nuestros hijos y ese sentido de responsabilidad lo podemos llevar también al terreno profesional.
  • Tolerancia al estrés.
    Aprendemos a contar hasta diez antes de actuar, a centrarnos en lo positivo y a no tratar de controlar lo incontrolable. Si podemos lidiar con un hijo (o varios), podemos con todo ;).

¿Se os ocurren más competencias profesionales destacables? decírmelo en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s