Mis 5 imprescindibles: Alimentación hasta los 6 meses

Dentro de la serie “mis 5 imprescindibles” os quiero comentar esta vez cuáles son mis básicos relacionados con la alimentación de los peques.

Sin entrar en polémicas sobre la alimentación del bebé; ya que a pesar de estar a favor de la lactancia materna, creo que la decisión depende de cada madre y sus circunstancias. He decidido hacer dos listas: lactancia materna exclusiva y alimentación con leche de fórmula.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA:

  • COJÍN DE LACTANCIA

Tanto si has decidido dar el pecho como si no, el cojín de lactancia te puede resultar muy útil. Yo a bichillo le doy pecho y cuando he ido de vacaciones y no he llevado el cojín (por cuestiones de espacio) he tenido mucho dolor de espalda y en los brazos (el pequeñajo pesa ya 8 kilos y se nota…).

  • SUJETADOR DE LACTANCIA

Vas a necesitar entre 3 y 4 sujetadores de lactancia. Son sujetadores sin aros, de algodón cuyas copas puedes abrir para poder dar el pecho al bebé sin tener que desabrocharlo completamente. Yo he probado sujetadores de varias marcas y diferentes precios y sin duda me quedo con unos que venden en H&M, son suaves, se adaptan perfectamente al pecho, no deja marcas y son superbaratos (19,99 € el pack de dos). Además también puedes comprar las braguitas a juego.

  • CREMA PARA PEZONES

Durante las primeras semanas, es posible que si la postura al amamantar no sea correcta o el bebé tenga problemas de succión, tengamos en los pezones grietas. Si es vuestro caso, contactad con vuestra matrona para que os asesore y mientras las grietas se cierran, podeis utilizar una crema entre toma y toma para aliviar el dolor. La crema que yo he utilizado, es PURELAN 100 (el tubito de 7gr.) que es una crema compuesta de lanolina 100%. Sirve para hidratar y reparar la piel sensible de los pezones. no es necesario retirarla para dar el pecho al bebé.

  • DISCOS ABSORBENTES

Durante los tres primeros meses es frecuente tener pérdidas de leche, sobre todo cuando llevamos varias horas sin dar el pecho, para evitar manchar la ropa lo mejor es utilizar debajo del sujetador discos absorbentes. Los hay desechables o lavables.

  • EXTRACTOR DE LECHE

Si tienes que ausentarte no puedes dar el pecho al bebé, puedes extraerte con anterioridad la leche para que la persona que lo va cuidar, pueda alimentarlo en tu ausencia. En el mercado hay muchos extractores (manuales o eléctricos) yo utilizo el Swing de Medela, tiene varios niveles de intensidad y no molesta para nada.

Tras la extracción, la leche materna la puedes almacenar en unas bolsas especiales que venden y congelarla hasta que la necesites.

En cuanto al biberón, depende mucho de los gustos del pequeño. A mí me aconsejaron el modelo Calma de la marca Medela, que imita la succión que realiza el bebé para extraer la leche del pecho por lo que no interfiere con la lactancia.

ALIMENTACIÓN CON LECHE DE FÓRMULA:

  • BIBERONES

Deberás disponer de varios biberones y tetinas. Probando diferentes marcas, averiguarás cuál es la que más le gusta a tu bebé.

  • BABEROS

Los baberos podía incluirlos también en el listado de lactancia materna, Bichillo hasta los tres meses regurgitaba bastante y llevaba baberos para no mancharse la ropa, ahora con cinco meses apenas los utilizo (volveré a ellos cuando comience con la alimentación complementaria).

  • ESTERILIZADOR

Los pediatras aconsejan esterilizar chupetes y biberones después de cada uso hasta los seis meses. Esto podemos hacerlo como se ha hecho toda la vida: hirviendo los biberones y chupetes en agua durante diez minutos. O podemos utilizar alguno de los esterilizadores que venden: eléctricos o para microondas.

A mí me regalaron un esterilizador de la marca Nuk para microondas. Es bastante reducido, por lo que entra perfectamente incluso en microondas pequeños como el mío.

  • CEPILLO PARA LA HIGIENE DE BIBERONES Y TETINAS

Para facilitar la limpieza de los biberones (sobre todo los que tienen más capacidad) es necesario tener un cepillo adecuado.

  • CALIENTA BIBERONES

Los calienta biberones son muy prácticos, sobre todo cuando estamos de vacaciones. Algunos modelos incluyen un adaptador para el mechero del coche.

¿Cuáles son vuestros imprescindibles?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s